| Artículos | 01 OCT 1996

Toposis 4.0

Tags: Histórico
Una solución para los profesionales de la topografía que trabajan con AutoCAD, integrando las necesidades de la obra y del estudio
Ramón Montero.

Existen muchas soluciones para los profesionales que necesitan de los levantamientos topográficos en su trabajo, siendo en general demasiado especializadas e integradas con equipos específicos de trabajo en el campo.

Aquellos que utilizan medios clásicos de levantamiento de puntos en la obra y completan el proyecto en el despacho, generalmente trabajando con equipos de especialistas, tienen en Toposis 4.0 una solución más práctica y económica, siempre y cuando utilicen AutoCAD para la parte del diseño gráfico, que implica una ventaja para los proyectistas que utilicen los planos topográficos como base para sus diseños.

Aunque en principio sorprende que el programa sólo necesite un disquete de 3 1/2 pulgadas y ocupe menos de 2 MB del disco duro, su calidad es más que suficiente para realizar trabajos profesionales, siendo fácil de usar por todo aquel que tenga conocimientos de topografía y sepa manejar AutoCAD en cualquiera de sus versiones.

La forma más lógica de trabajo con Toposis implica una toma de datos de campo, bien manualmente o con estaciones (totales o semitotales), que se pueden pasar al programa indicando las coordenadas espaciales de los puntos, los datos de lectura del taquímetro o mediante un archivo ASCII que incluya los datos de cada punto, siendo este último método el más eficaz, ya que permite que el programa introduzca los datos de las estaciones de una forma automática. El segundo sistema deja abierta la puerta a los usuarios que utilizan ordenadores portátiles en las obras.

Los datos de los puntos pueden provenir de una sola estación o de varias, admitiendo que éstas puedan o no estar enlazadas entre sí y que no utilicen sistemas de coordenadas paralelos, en cuyos casos se enlazan mediante las funciones oportunas.

Una vez introducida la nube de puntos en el programa, se pueden ver y editar para asegurarnos de que no existen errores, y así, poder realizar la triangulación del terreno en tres dimensiones, que será la base de la obtención de la representación tridimensional del modelo y de la creación de las curvas de nivel.

Llegados a este punto, mediante las órdenes específicas del programa, es posible conseguir los planos definitivos de las curvas de nivel, realizar desmontes, terraplenados, vaciados, rellenos, etc. de zonas concretas, crear las secciones que sean necesarias para generar los perfiles del terreno, calcular las pendientes, distancias y superficies que se precisen, y cómo no, determinar los volúmenes de áreas delimitadas o de movimientos de tierras. Existen opciones para controlar actividades usuales (y que suelen dar mucho trabajo), tales como las denominadas líneas duras que permiten definir con exactitud los límites de rotura del terreno (pie de talud, cuneta, cabeza de talud, etc.), el dibujo automático de polilíneas paralelas (equidistantes) a otra, la ejecución de forma automática de perfiles longitudinales y transversales, el tratamiento de los textos y notas, el dibujo de taludes, la inclusión de cuadrículas topográficas o la gestión de las capas.

También se soportan otras posibilidades menos frecuentes, como la transformación de un plano 2D con curvas de nivel en otro 3D que tenga en cuenta las diferencias de cotas, la importación de ficheros en formatos DXF filtrando los objetos gráficos o el dibujo de fracturas de terreno.

La instalación añade un menú a los del propio AutoCAD dejando operativos los del programa principal, permitiendo que la gestión de las entidades generadas por Toposis se realice mediante órdenes que pueden ser activadas por todos los medios típicos de AutoCAD (línea de comandos, barra superior de menús, menú lateral), incluyendo las cajas de herramientas de Windows y excluyendo la tableta digitalizadora.

Las pruebas realizadas han dado buenos resultados en general, sobre todo si se dispone de un equipo rápido, echando únicamente en falta un buen tutorial que evite al usuario que lo utilice por primera vez la búsqueda de las opciones más adecuadas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Toposis 4.0

Fabricante: Sistemes CAD

Distribuidor: Sistemes CAD

Francesc Ciurana, 17

17002 Girona

Tel. (972) 20 62 99

Fax (972) 20 55 34

Idioma: Castellano

PVP: 145.000 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información