| Artículos | 01 MAY 2007

Topcom Webt@lker 5000

Tags: Histórico
Comunicaciones IP para la empresa
Alfonsos Casas.
Basado en Skype, el nuevo terminal de VoIP permite establecer comunicaciones con el resto del mundo sin necesidad de utilizar un PC para su funcionamiento y puesta en marcha.

TopCom dispone de un amplio abanico de productos de VoIP, muchos de ellos inalámbricos y portátiles, para facilitar el desplazamiento mientras se utilizan. Webt@lker 5000 sacrifica alguna de estas características, a cambio de posicionarse como una solución robusta, orientada a la empresa o sectores profesionales en los que se desea inmediatez en las llamadas. Esto no es óbice para que tenga éxito en los hogares.
Su principal baza es que para su puesta en marcha y funcionamiento no se necesita de un PC. Basta con tener una línea de banda ancha, puesto que desde el propio terminal pueden crearse nuevas cuentas de Skype.
Aunque se asemeja a los modelos analógicos de sobremesa, la gran diferencia viene dada por la pantalla LCD a color de 2,4 pulgadas que incorpora, con una resolución de 320 x 240 ppp para poder intervenir en el terminal.
A nivel de conectividad, cuenta con entradas LAN y WAN, así como un puerto USB. Las actualizaciones del firmware se llevan a cabo mediante la conexión a internet. Al tratarse de un producto desarrollado conjuntamente con Skype, ofrece plena integración con su software de comunicaciones. Lástima que no sea posible simultánear esta plataforma de mensajería con otras existentes, algo que les ocurre al resto de terminales. Esto tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas, ya que esta versión de Skype está implicada con la seguridad. Puede englobar a todos los usuarios bajo un saldo común e impide la función de chat y el hecho de compartir ficheros. Además, Skype funciona con servidores de seguridad y dispositivos NAT, algo que no contemplan todas las aplicaciones VoIP.
La interfaz responde de forma ágil, lo que facilita la utilización de los contactos y la localización de personas en el directorio de Skype. Dos indicadores informan de su estado.
El terminal presume de prescindir por completo del PC, aunque comprobamos cómo es necesario, en un primer momento, acceder a la página web de Skype mediante un ordenador para activar los servicios habituales de buzón de voz, SkypeIn, SkypeOut y VoiceMail, así como el simple hecho de adquirir mayor saldo, ya que únicamente aporta el que viene de serie con Skype, 0,17 ¤, aunque hubiera sido bienvenida una promoción especial.
Finalmente, su manejo es bastante sencillo e intuitivo, que es de lo que se trata. Cumple bien con su cometido, la inmediatez en la puesta en marcha. Es posible escoger entre tres tonos diferentes, modificar el volumen, activar la función de manos libres mediante el altavoz o silenciar el micrófono. Lo probamos mediante una conexión de banda ancha, así como dentro de la red de la empresa, para lo que basta indicar la direción IP del servidor proxy en el propio terminal. La calidad sonora es aceptable, a pesar de los típicos cortes que se producen en momentos puntuales, habitual en esta tecnología.
Para mediados de año está prevista la llegada del modelo Webt@lker 6000, un dispositivo inalámbrico que también presenta conectividad analógica para poder integrarlo en una infraestructura típica. Éste sí supondrá una verdadera ventaja al unificar tecnologías. También hace mención de un kit de expansión inalámbrico para este modelo, previsto para el tercer trimestre del año.


Lo mejor: Inmediatez en la puesta en marcha
Lo peor: No soportalíneas analógicas


Topcom Webt@lker 5000
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FABRICANTE: TopCom
WEB: www.topcom.net
DISTRIBUIDOR: Consultar
TEléfono: 916 543 738
IDIOMA: Castellano
PVP: 169 ¤
Calificación: ***

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