| Artículos | 01 JUL 2010

Tooway vía satélite Eutelsat

Tags: Histórico
La alternativa a la banda ancha fija y móvil
Alfonso Casas.
Ofrece velocidades de conexión satisfactorias, especialmente las de subida, lo que puede suponer una solución a entornos rurales o de escasa cobertura ADSL. debe mejorar el coste por bit.

Tooway nos propone una forma sencilla de afrontar la conectividad a Internet en zonas rurales o lugares con escasa cobertura de conexión ADSL. Se trata de ofrecer acceso desplegando la infraestructura de tecnología por satelite, aprovechando el servicio de Eutelsat. El servicio es capaz de ofrecer velocidades teóricas de 3,6 Mb de bajada, y 384 Kbps de subida, a precios francamente competitivos. Sin embargo, cabe destacar que en ninguno de los casos se ofrece tarifa plana de banda ancha, con lo que tanto particulares como empresas, deberán controlar el uso que realizan del tráfico de sus datos.
Su instalación es sencilla además de no requerir de hardware que encarezca la solución. El paquete está formado por una pequeña antena parabólica ToowayT de 67 cm de diámetro, y el módem SurfBeam que actúa como tal al conectarse al ordenador. Es una lástima que no ofrezca diferentes modalidades de modem/router, dado que el incluido no contempla conectividad inalámbrica, ni tampoco incluye varios puertos Ethernet para la conexión de varios equipos. Así, se hace necesario recurrir a hardware adicional si queremos configurar un servidor de impresoras, o conectar algún disco de almacenamiento en red, entre otras posibilidades. A pesar de lo indicado, el precio de la antena junto con el modem es de 590 euros para la modalidad estándar. Con la opción de alquiler, el coste de alta del servicio es de 150 euros, a lo que hay que añadir la tarifa mensual de 35 ¤ con un período mínimo de un año de permanencia.
Respecto al módem, cabe destacar, que una vez realizado el enlace por primera vez, el resto de veces que sea reiniciado el servicio, la conexión se sincroniza en un tiempo récord de apenas un minuto. Además, TooWay ofrece unidades exteriores ODU estándar para trabajar con las diferentes bandas de conexión Ku y Ka. El módem permite la creación de entornos VPN, así como gestión avanzada de servicios con calidad de tipo QoS.
El servicio comercializado ofrece distintas modalidades en función de cada necesidad. El paquete básico incluye un volumen de descarga de 1,2 Gbp. Posteriormente están los modelos Bronce, Plata y Oro, con capacidades máximas fijadas en 2, 3 y 6 Gbp respectivamente. Además, es posible asociar los servicios de telefonía IP a canales de televisión, utilizando la infraestructura de antena parabólica. Esto es posible gracias al uso combinado de la banda de frecuencia Ka, y del estándar DOCSIS, correspondiente a la sociedad Viasat. El catálogo actualmente no es tan amplio como el que puedan ofrecer operadoras de cable, aunque siguen alcanzándose acuerdos para ampliar la oferta actual. Dicho esto, el plan básico está pensado para permitir la navegación y uso esporádico del correo electrónico, dado que de lo contrario, el ancho de banda se consumirá rápidamente. A su favor hay que decir que es posible cambiar de modalidad de paquete de forma sencilla, comunicándoselo al proveedor.
A efectos de velocidades, hemos empleado las mismas pruebas que con la banda ancha móvil HSPA+ que ofrecen los operadores de telefonía móvil. Comprobamos que las velocidades de bajada son inferiores incluso si lo comparamos a cualquier operador HSPA (véase Yoigo), sin embargo, mantiene una alta tasa de transferencia, algo que comprobamos al descargar la imágen ISO de 562 MB en poco más de media hora. Con las descargas de pequeños contenidos mantiene el tipo, ofreciendo velocidades que se asemejan bastante a las de cualquier conexión de banda ancha móvil típica, ofreciendo valores de subida reales de 142 Kbps (ver tabla). Yoigo, por ejemplo, en las mismas circunstancias nos permitió alcanzar una media de 151 Kbps.
Con las velocidades de subida es otro cantar. Aquí superó a las ofrecidas por cualquier operador móvil, a excepción de las de Vodafone y Movistar que se basan en la modalidad HSPA+. En transferencias puntuales, las diferencias de tiempos no son tan amplios, pero cuando hay que transferir bastantes datos, la tecnología por satélite garantiza mejores ratios, ya que no depende de lo saturada que se encuentre la red de telefonía en dicho momento, garantizando en todo momento tasas de transferencia realmente buenas. Las pruebas fueron realizadas desde nuestras oficinas de IDG Communications, ubicadas en la céntrica calle Claudio Coello 123, de Madrid. La instalación de la antena parabólica se llevó a cabo en el propio tejado del edificio con la mejor orientación posible. Los satélites geoestacionarios están situados en órbitas aproximadamente a 36.000 kms por encima del ecuador. Así, la transmisión de los datos se realiza en apenas 250 mseg, y la latencia de protocolo bidireccional es de unos 600 mseg, incluyendo la latencia del sistema SurfBeam. Para mitigar la latencia, que podría afectar al rendimiento TCP y las velocidades de navegación, se han integrado un Proxy tipo (PEP) y una aceleración web en el módem SurfBeam y en el sistema de cabecera DOCSIS. De este modo, el terminal SurfBeam puede recibir con velocidades de hasta 4 Mbps. La amplificación de 2 vatios permite la transmisión de datos del consumidor al satélite con velocidades superiores a 1 Mbps, según la frecuencia de la banda, el satélite, el tamaño de la antena remota, y la posición del terminal.
En definitiva, la solución, además de cubrir zonas de escasa cobertura, resulta excelente para aquellas empresas que deseen añadirla como recurso de conectividad alternativo a Internet, en caso de que se pueda producir cualquier fallo en la línea principal dedicada. La capacidad satelital mantiene el servicio en entornos que requieran de máxima disponibilidad, independientemente incluso de las condiciones atmosféricas. Cabe destacar las diferentes modalidades de Telefonía IP y Televisión (Direct to Home), también conocido como Triple Play, aunque debería ampliar los márgenes de transferencia de datos permitida para reducir el coste por bit. Sin ofrecer planes de tarifa plana, se reduce el interés de los usuarios y empresas que habitualmente requieren de un uso intensivo de tráfico.


Velocidades
Modalidad de conexión Vodafone Yoigo HSPA Tooway
HSPA+ Satélite
---------------------------------------------------------------------------------------------
Descarga vídeo 7,2 MB (sg) 25 46 56
Descarga 18,8 Mb (sg) 60 81 133
Descarga ficheros 14,8 Mb (sg) 119 124 302
Descarga fotos 4,6 Mb (sg) 37 52 80
Descarga ISO de 562 MB (sg) 1.040 3.488 1.892
Velocidad media (kbps) 278 151 142
Subida vídeo 7,2 MB (sg) 62 266 144
Subida 18,8 Mb (sg) 135 553 374
Subida fotos 4,6 Mb (sg) 32 121 111
Velocidad media (Kbps) 132 34 231


Lo mejor: Velocidades
Sencillo de manejar
Lo peor: Sin tarifa plana
Características del módem


Tooway vía satélite Eutelsat
---------------------------------------
FABRICANTE: Tooway
WEB: www.tooway.com/es
IDIOMA: Castellano
PVP: Consultar modalidad
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información