| Artículos | 01 DIC 2004

Todoterrenos multimedia

Tags: Histórico
Archos AV400, Creative Zen Windows Media Centeririver PMP-140, Thomson Lyra y Yukai PVR-A1
Daniel Comino.
Actualmente estamos asistiendo a la nueva generación de productos orientados al ocio que nos sirven para reproducir o visualizar toda la información multimedia que necesitemos desde un único aparato. en esta comparativa le invitamos a adentrarse en las diferentes alternativas que el mercado ofrece actualmente, exponiendo tanto sus virtudes como sus defectos.

El mercado del ocio es uno de los más competitivos actualmente, ya que las ventas de dispositivos crecen a pasos agigantados y el usuario cada vez tiene menos tiempo libre para disfrutar de él, lo que significa que busca productos más pequeños (para disfrutar de ellos a cualquier hora y en cualquier momento), además de camaleónicos en el sentido de efectuar múltiples operaciones desde un único hardware (reproducir vídeo, escuchar música, ver fotografías…).
Estos productos son capaces de reproducir música en MP3, WMA o WAV, visualizar fotografías en JPG y BMP o mostrar películas en los formatos más diversos y utilizados del mercado (AVI, MPEG o WMV), además de grabar nuestros programas favoritos de la televisión en ellos y verlos posteriormente. Incluso, cuentan con la función de disco duro que nos permite almacenar todo tipo de información en ellos.
Estos aparatos se suelen denominar de varias formas. Se pueden encontrar como grabadores de vídeo personal (Personal Vídeo Recorder, PVR) o Media Center Portable (Portable Media Center, PMC), lo que puede dar lugar a equívocos, ya que recientemente Microsoft ha lanzado una versión especialmente reducida de su sistema operativo orientado al sector del ocio, Windows Media Center Portable Edition. En realidad actualmente en el mundo únicamente existen un par de fabricantes que comercializan productos amparados bajo este sistema: Creative con Zen Portable Media Center y Samsung con su Yepp YH-999. Aunque los que tienen este sistema no son los únicos productos de este tipo, ya que en el mercado existen otros dispositivos con tecnología propietaria que sirven para lo mismo y que en algunas ocasiones en conjunto resultan ser mejores reproductores que estos.

Archos AV400
Probablemente el aspecto que más llama la atención es su diseño compacto y reducido tamaño. Una de las ventajas más importantes es que incluye mando a distancia, característica que se nos antoja muy interesante, ya que estamos hablando de un producto orientado al ocio con posibilidad de conectarlo al televisor, con lo que podemos disfrutar del contenido que tengamos en el AV400 desde el sillón.
Igualmente contamos con un slot compatible con tarjetas CF. Aunque el manejo no es del todo natural, sí que resulta bastante rápido y ágil el movimiento por los menús. En la parte frontal tenemos situados todos los elementos que necesitamos para controlar las distintas funciones que incorpora. Contamos con 4 botones que nos permiten navegar por los diferentes contenidos (y que en modo reproducción hacen de control de volumen y desplazamiento en tiempo de reproducción). Además, tenemos el botón de encendido (o de selección de ficheros) y el de apagado (o función de cancelar o volver en el menú). Asimismo, hay que reconocer que la carga de los vídeos antes de su reproducción es muy veloz.
Con el fin de conectar el AV400 al televisor se incluye una base de conexiones en la que podemos colocar el Archos y, además de enviar la señal de salida a la TV, podemos cargar la batería, lo que nos permite una reproducción ilimitada.
Por último, hay que comentar que el AV400 es el que más software y utilidades incluye. Cabe destacar MusicMatch (que permite organizar y administrar la música entre el PC y el Archos), VirtualDub, una excelente herramienta de edición de audio o vídeo y Archos MPEG-4 Translator.

Creative Zen Portable Media Center
Ha sido el primer producto en integrar el sistema operativo de Microsoft orientado al ocio: Windows Media Player Portable Edition. Esto implica múltiples ventajas; como sencillez de uso, posibilidad de un amplio soporte y actualizaciones en el futuro y una total integración con el reproductor/organizador multimedia de Microsoft, Windows Media Player 10.
El Zen cuenta con 20 GB de almacenamiento, que podemos utilizar bien para copiar datos de cualquier tipo (utilizarlo como disco duro) o bien para grabar información multimedia que posteriormente podremos reproducir.
Cuenta con una pantalla especialmente grande (una de las más amplias del mercado para este tipo de productos) de 3,8 pulgadas. De todas formas en este aspecto cabe resaltar que no cuenta con un gran ángulo de visualización, lo que provoca una insuficiencia de visión. Además, la luminosidad de la misma provoca reflejos en condiciones de saturación de luz.
Pero el hecho de tener una pantalla tan amplia no es óbice para que la autonomía del Zen sea la más duradera de todos los productos de la comparativa. La batería que incorpora es sensacional, llegando según nuestras pruebas a una reproducción de vídeo ininterrumpido de casi 4 horas.
Por otra parte tiene algunas carencias. Entre ellas se encuentra el aspecto general, ya que en conjunto resulta demasiado aparatoso para ser un dispositivo portátil. Igualmente hay que recriminarle la poca compatibilidad en cuanto a formatos se refiere a la hora de reproducir vídeo.

iRiver PMP-140
Otro de los integrantes de nuestra comparativa es el iRiver PMP-140, un reproductor bastante completo en cuanto a características y muy sencillo de manejar. Con un diseño compacto y elegante, este PMP-140 nos permite reproducir todo tipo de vídeos, música o fotografías, además de grabación de audio (función grabadora de sonidos). Permite enviar la señal emitida a un televisor a través de vídeo compuesto.
Las dos características más destacables son la alta compatibilidad con los formatos multimedia (incluso con DivX y XviD), y que todo el sistema está basado en Linux.
Otra ventaja que lo distingue del resto de competidores es la inclusión de un sintonizador de radio FM, cosa que no tiene ninguno de serie aunque se pueda adquirir como accesorio opcional. Otra de las novedades inéditas en los productos aquí evaluados es la inclusión de un puerto USB host (además del USB 2.0 habitual) para conectar cualquier dispositivo de almacenamiento que contenga información (otro reproductor de MP3, una cámara de vídeo, una tarjeta de memoria con imágenes…) y copiar todo el contenido al PMP-140.
Su pantalla de 3,5 pulgadas ofrece una calidad muy buena, con una excelente visibilidad incluso en las condiciones más adversas.
Destaca sobremanera la facilidad de uso y manejo del sistema, debido sobre todo a su excelente diseño, porque han colocado todos los botones en la parte frontal, lo que permite acceder a cualquier parámetro sin mover los dedos en exceso. Además, resultó ser bastante ágil el desplazamiento entre todas las opciones.

Thomson Lyra PDP2860
Como capacidad de almacenamiento total, en su conjunto el PDP2860 tiene 20 GB disponibles además de una ranura superior para tarjetas Compact Flash. Tiene una pantalla de 3,5 pulgadas de muy buena calidad con un ángulo de visión bastante alto, además de permitir una excelente visualización incluso en espacios abiertos.
Otra de las ventajas bienvenidas es la posibilidad de grabar contenido desde fuentes externas con salida de euroconector (por ejemplo televisores), ya que contamos con un conector de entrada de l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información