| Noticias | 21 JUL 2011

Todoscontraelcanon solicita la eliminación del canon digital

Tags: Histórico
A pesar de que el Congreso de los Diputados aprobó la eliminación del canon digital, la plataforma todoscontraelcanon continúa con su lucha. Así, ha entregado, a la Cámara Baja, 3.000.000 de firmas que exigen al Gobierno a "atender sus compromisos" y plantea "una alternativa justa y equitativa".
Bárbara Madariaga

La plataforma todoscontraelcanon continúa con su lucha para lograr eliminar el canon digital. Es por este motivo por el que ha llevado, al Congreso de los Diputados, más de 3.000.000 de firmas exigiendo la desaparición de la tasa.

Asimismo, y tras aprobar, el Congreso de los Diputados a principios de este mes, la eliminación del canon digital y buscar una alternativa al mismo, la plataforma, además de hacer una serie de consideraciones, propone sus propias soluciones.

Eso sí, todoscontraelcanon recuerda algunos de los puntos que ha ido defendiendo desde 2006, fecha de su creación. Entre ellos, se encuentran el hecho de que la mayoría de los equipos y dispositivos afectados “se usan para múltiples funciones, la mayor parte relacionados con la propia actividad personal”, que el canon digital obliga a pagar por algo que no se ha utilizado, que genera “unos costes desproporcionados, que en lagunos casos supera el 50 por ciento del precio del producto” afectando “negativamente a su potencial comercialización”, así como impide “el desarrollo de la Sociedad de la Información en España”: 

eliminacion canon digital En el manifiesto también se hace referencia a las sociedades de gestión, al afirmar que “según el informe emitido por el Tribunal de la Competencia en diciembre de 2009, el 6 por ciento de los socios de las entidades de gestión se reparten el 97 por ciento de lo recaudado por este concepto”. Las presuntas prácticas monopolistas de las sociedades de gestión, así como el hecho de que el canon digital, “tal y como se conoce actualmente, perjudica a la mayoría de los creadores”, son otros factores señalados por la plataforma todoscontralecanon.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, el compromiso de Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, de reformar el canon digital, y el posterior retraso, y la recién aprobación por parte del Congreso de los Diputados de reformar el canon digital, son factores que también señala la plataforma a la hora de exigir, al Gobierno, “la modificación del actual reglamento de forma que se elimine el actual canon digital y se desarrolle una solución alternativa”. 

La plataforma todoscontraelcanon finaliza realizando su propuesta: “que la compensación del derecho de copia privada se aplique directa y exclusivamente sobre la obra que lo genera y no sobre equipos, soportes, dispositivos o líneas que puedan ser utilizados para otros fines”.

Noticias relacionadas

-González Sinde aboga por modificar el canon digital

-AMETIC exige al Gobierno que fije una fecha para la eliminación del canon digital

-El canon digital, anulado por la Audiencia Nacional

-El 80 por ciento de los internautas en contra del canon digital

-Todo sobre el canon digital

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información