| Artículos | 01 ABR 2009

Todos sus dispositivos sincronizados y accesibles con Live Mesh

Tags: Histórico
Plataforma de sincronización de Microsoft (y II)
José M. Alarcón.
Continuamos esta entrega de dos partes sobre Mesh, la utilidad de Microsoft con la que podremos olvidarnos de usar llaves USB para transportar archivos de casa al trabajo o compartir fotos con la familia.

Compartir en la malla para colaborar
Como ya hemos adelantado en la entrega anterior, una de las posibilidades más interesantes de Mesh es la capacidad de compartir nuestros contenidos con otros usuarios para poder colaborar o facilitarles copias de la información. Para invitar a otra persona a acceder a una carpeta de la malla podemos utilizar la opción Invite members... del menú contextual de ésta, como ya vimos en la Figura 9. También disponemos de esta opción dentro del apartado Members de la barra lateral de la carpeta (Figura 10).
Se nos solicita una dirección de correo electrónico de la persona a invitar así como el rol que ésta tendrá mientras le concedamos acceso (Figura 11). Existen tres posibles roles que podemos asignarle:
· Owner: Permite un control total sobre los contenidos de la carpeta compartida, incluyendo la posibilidad de cambiar los permisos de los miembros. La única capacidad que queda fuera de su alcance es decidir si la carpeta se sigue sincronizando o no, que queda a discreción del creador de la misma y primero en sincronizarla.
· Contributor: Puede gestionar libremente los contenidos de la carpeta pero no tiene la posibilidad de influir sobre la compartición de los mismos. Este es el rol más habitual que asignaremos.
· Reader: permite ver los contenidos de las carpetas, pero no cambiarlos. Es un acceso de sólo lectura.
Al invitar a un usuario a una carpeta de nuestra malla se le envía un correo electrónico sobre cuyo contenido no tenemos control, ya que sólo permite añadirle comentarios adicionales, como se observa en a Figura 11. El usuario que lo recibe deberá entrar en Mesh.com con algún identificador de LiveID, e instalar en su equipo el software cliente. A partir de ese momento tiene acceso a esa porción de nuestra malla con las atribuciones que le hayamos dado.
Tanto nuestros colaboradores como nosotros estaremos informados en todo momento de la actividad que ocurre sobre los elementos compartidos. En el apartado News de la barra de Mesh para la carpeta (que ya vimos en la Figura 10) se muestran las actualizaciones efectuadas en los archivos. Además usando el enlace New Post cualquiera puede añadir su propia información a esta lista de novedades de forma que podemos comentar lo que estamos haciendo, dejar recados a los demás...
Si movemos el ratón sobre el icono de Mesh al lado del reloj se nos muestra esta misma información de actualizaciones para toda nuestra malla. De hecho, al iniciar el equipo y arrancar Mesh aparece automáticamente esa información durante unos segundos para que sepamos que ha habido cambios y dónde, lo cual es muy útil.
Una advertencia: aunque en esta barra de novedades se ven todos los cambios y actuaciones sobre un archivo determinado no se trata de un control de versiones. Sólo se almacena la última versión de cada archivo, no pudiendo obtener versiones anteriores del mismo, sólo información de cuándo ha sido modificado y por quién.
En el apartado Members de la barra lateral de una carpeta compartida se nos informa de los miembros que tienen acceso y además de cuántos de ellos están actualmente trabajando en la carpeta (el recuadro naranja al lado del nombre de cada uno de ellos que se ve en la Figura 10).
En el momento en que decidamos que no queremos seguir compartiendo una carpeta con alguien o si queremos cambiar los permisos de cualquier miembro debemos utilizar el enlace Manage que se nos ofrece en la barra lateral.
Esta característica de compartir es muy útil para colaborar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones y cuando la versión on-line de Office vea la luz a lo largo de este año (supuestamente) se le podrá sacar más partido todavía, ya que ni siquiera necesitaremos tener un editor instalado para trabajar con los archivos.

El escritorio virtual
El hecho de mantener sincronizados los archivos ente varios equipos de forma automática es muy interesante, pero ¿qué pasa si no tenemos ninguno de los equipos de nuestra malla a mano? Microsoft añade a Mesh un “equipo virtual” con el que podemos sincronizar nuestras carpetas, y que está disponible allá donde haya una conexión a Internet. Se trata del escritorio virtual o Live Desktop. Si accedemos a nuestra malla desde un navegador, abriendo www.mesh.com. tendremos siempre disponible este equipo virtual al que podremos conectarnos. Esta conexión lo que hace realmente es abrir un programa basado en Web que se ejecuta en el navegador y que nos brinda acceso a una copia de nuestras carpetas sincronizadas que está almacenada dentro de Mesh.com.
En la Figura 12 vemos cómo el entorno se asemeja mucho al del escritorio de Windows Vista y funciona de la misma manera. Un doble clic abre las carpetas, podemos ver sus contenidos de distinta manera, minimizar y maximizar las ventanas, crear carpetas, eliminar archivos, crear nuevos archivos y en general todas las operaciones normales en una carpeta. Por supuesto también tenemos la barra lateral de información y podemos cambiar las propiedades de sincronización de los objetos. Lo fantástico de todo esto es que se trata de una aplicación creada con HTML dinámico y por lo tanto funcionará sin problemas con cualquier navegador estándar, por lo que no es necesario instalar nada (ni Flash, ni Silverlight) para sacarle partido desde cualquier lugar.
Así, si nos encontramos sin ninguno de nuestros equipos a mano podemos abrir de manera segura nuestro Live Desktop desde cualquier navegador prestado o en el hall de un hotel, y tener acceso a nuestros archivos y a toda la funcionalidad de la malla.
La barra de búsqueda de la parte superior del escritorio virtual nos permite en teoría buscar en nuestros archivos, pero en la versión actual se encuentra deshabilitada y sólo permite usarla para búsquedas en Internet.
Existe un pequeño plug-in que se nos ofrece para instalar en Internet Explorer y que nos facilita la interacción directa entre el Live Desktop y el escritorio de nuestro equipo. Gracias a él podremos arrastrar y soltar objetos directamente entre el explorador de Windows y el Live Desktop. En la Figura 13 observamos cómo se está arrastrando directamente desde el explorador de archivos de Windows un documento a una carpeta abierta en el Live Desktop. Si bien siempre el indicador pone mover, realmente lo que se hace es una copia, que queda sincronizada en todos los equipos de la malla. Con ellos podemos actualizar mucho más fácilmente los contenidos de la malla sin abandonar nuestro navegador Web.
Toda esta parte gráfica de Live Desktop es uno de los aspectos más conseguidos del producto.
Merece la pena destacar una cuestión: el límite de almacenamiento que tenemos en el escritorio virtual es de 5 GB de datos, lo cual da para muchos archivos pero es un límite fácilmente alcanzable. Ello no significa que esta cantidad sea el límite de información que se puede sincronizar con Mesh, como algunos han interpretado. Es simplemente lo máximo que de momento se permite guardar en el escritorio virtual. Si queremos sincronizar entre dos de nuestros equipos una carpeta con nuestra colección de fotos familiares de 20 GB, simplemente indicaremos que se excluya a Live Desktop de la sincronización y no habr&#

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información