| Noticias | 26 SEP 2006

"Todos contra el canon" impugna la Ley de Propiedad Intelectual

Tags: Histórico
La plataforma Todoscontraelcanon.es ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo con el fin de eliminar la aplicación del canon digital. La plataforma ha alegado que este canon lo único que consigue es frenar el avance de la Sociedad de la Información.
Santiago Carro
Con el objetivo principal de impugnar la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la plataforma acometerá otras iniciativas cuando el recurso de inconstitucionalidad se agote.
La plataforma, junto con un equipo de juristas, ha señalado que “consideramos que el sistema previsto para la imposición del canon es desproporcionado, irracional y abusivo, llevando a un desequilibrio económico que supondría un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información”.

La plataforma ha señalado la importancia de diferenciar entre quienes efectivamente hacen mal uso de los soportes digitales y quienes lo emplean para su trabajo diario no efectuando, por tanto, copia privada, pues son ellos mismos los autores: desde un fotógrafo profesional hasta cualquier usuario que decida salvar un documento de texto.

Entre las cifras barajadas se ha señalado el dato que, sobre un DVD virgen, el canon es de 1,20 euros más IVA, lo que supone un incremento cercano al 700 por ciento sobre el coste total unitario del precio de compra a sus proveedores. La plataforma entiende que, con esos incrementos, es prácticamente imposible repercutirlos en el cliente.

Por otro lado, la queja de la plataforma es que se está procediendo retroactivamente, obligando a las tiendas a abonar un canon por un producto vendido hace más de 3 años; cantidades que prácticamente obligan al cese del negocio. Además, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los clientes de estas tiendas son, a su vez, empresas que compraron estos soportes para su propia actividad, es decir, que no realizaban copias privadas de otros autores, por lo cual plantea a la plataforma la duda de por qué pagar un canon por algo que nosotros mismos producimos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información