| Noticias | 27 MAR 2013

Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de tu dispositivo móvil

Las baterías de nuestros dispositivos móviles son milagros de la ingeniería química, que los mantienen funcionando durante horas con grandes cantidades de energía. Conoce cómo funcionan y saca el máximo provecho de ellas.
PCWORLD PROFESIONAL

La mayoría de los dispositivos móviles modernos utilizan baterías de iones de litio recargables que constan de dos partes principales: un par de electrodos y el electrolito entre ellos. Los materiales que estos electrodos varían (pueden ser de litio, grafito o incluso nanocables), pero todos se basan en la química de litio. Es un metal reactivo, lo que significa que tiene una tendencia a combinarse con otros elementos. El litio puro es tan reactivo que puede inflamarse en el aire, por lo que la mayoría de las baterías utilizan una forma más segura llamada óxido de litio y cobalto. Entre los dos electrodos es el electrolito, que es generalmente un disolvente líquido orgánico que permite que los electrones fluyan entre ellos Cuando una batería de iones de litio se carga, las moléculas de óxido de cobalto y litio capturan y retienen los electrones, que luego se liberan cuando la batería está en uso, por ejemplo, cuando llamamos por teléfono.

Los iones de litio suelen ser los más utilizados en la batería porque pueden almacenar más energía en el espacio más pequeño. Eso se mide en función de la densidad de energía específica, que se refiere a la cantidad de energía en vatios-hora, que un kilo de la batería puede contener. En los iones de litio la cifra puede estar entre 150 y 250 Wh/Kg, mientras que una batería de níquel e hidruro metálico (NiMH) de la batería puede contener en torno a 100 Wh/Kg. En otras palabras, las baterías de iones de litio son más pequeñas y ligeras que el resto, y eso significa que los dispositivos pueden más pequeños con una mayor vida útil de la batería.

Capacidad de la batería

La capacidad de una batería se mide en miliamperios-hora (mAh), que indican la cantidad de energía de la batería puede suministrar en el tiempo. Por ejemplo, si la batería tiene una clasificación de 1000 mAh, podría ofrecer 1.000 miliamperios de potencia durante 1 hora. Si el dispositivo utiliza 500 miliamperios, la batería debe durar aproximadamente 2 horas.

La duración de la batería de un dispositivo es un poco más complicado que eso, ya que la cantidad de energía que un dispositivo utiliza cambia en función de lo que está haciendo. smartphoneSi la pantalla del dispositivo está encendida, estás escuchando la radio y estás haciendo que el procesador trabaje, el dispositivo utilizará más energía que si la pantalla y la radio están apagadas y el procesador está inactivo.

Si es un tema que te preocupa o sientes curiosidad, puedes utilizar una aplicación que monitoriza el consumo de energía y el estado de la batería de tu dispositivo, como Battery Monitor Widget para Android o Battery Life Pro para iOS.

La tecnología de las baterías siempre está mejorando, con el trabajo de laboratorios de todo el mundo que buscan de nuevas tecnologías de baterías de litio para reemplazar o nuevos enfoques. Entre las nuevas tecnologías, una gran cantidad del trabajo se ha enfocado en supercondensadores, en el que la energía de la batería almacena electricidad y luego la libera. Éstos podrían permitir una carga mucho más rápido, pero de momento no tienen la potencia suficiente. También se habla de tecnología que utiliza el hidrógeno para generar electricidad o de azufre.

En esto último están trabajando científicos de la Universidad de Stanford, que han mostrado una batería que utiliza la nanotecnología para añadir azufre a la mezcla química. Con este elemento, la densidad de la energía de la batería aumenta hasta cinco veces y mejora su duración, pero tardará años en llegar al mercado.

Mientras tanto, aquí van algunos consejos para que puedas obtener el máximo rendimiento de tu batería: .

1. Para reducir el tiempo de carga de tu tablet al mínimo, utiliza el cargador original o uno diseñado específicamente para él.

2. La mayoría de los móviles no necesitan un cargador específico como los tablets. Puedes utilizar uno genérico sin penalizar el tiempo de carga.

3. Si no tienes un cargador a mano, puedes recargar tu móvil vía puerto USB o hub USB.

4. Si tu móvil tiene un puerto Micro-USB puedes utilizarlo para cargar el dispositivo.

5. La primera vez que cargues el dispositivo, deja que se cargue completamente durante al menos 12 horas y luego agota la batería.

6. Puedes dejar tus dispositivos cargándose sin peligro alguno, ya que disponen de controles para regular el flujo de energía.

7. Es bueno para las baterías que de vez en cuando se descarguen por completo y las recargues de nuevo.

8. Trata bien a la batería y te responderá. No obstante, cuando envejecen, su capacidad para mantener la carga disminuye y es inevitable cambiarlas. Cuando la tengas que reemplazar, recíclalas y no las tires a la basura.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información