| Artículos | 17 OCT 2007

Todo lo que necesita saber de Microsoft Office Communications Server

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
¿Qué es OCS?
OCS 2007 es el núcleo central de la estrategia de comunicaciones unificadas de Microsoft, con la que la compañía intenta aunar el correo electrónico, la mensajería instantánea, la presencia, la voz y el vídeo. Se trata de un servidor basado en SIP (Session Initiation Protocol) que envía y desvía el tráfico de voz basado en IP, así como la mensajería instantánea y las sesiones de conferencia vía web. Con la tecnología cliente Microsoft Office Communicator terminando directamente en el servidor, se reduce dramáticamente la necesidad de una centralita IP (IP-PBX).

¿Cuáles son los objetivos de Microsoft?
Evidentemente, y como viene siendo habitual en esta compañía, numerosos. Jeff Raikes, presidente del grupo empresarial de Microsoft, aseguraba recientemente que, dentro de tres años, “más de cien millones de personas serán capaces de hacer llamadas telefónicas desde Microsoft Outlook, SharePoint y otras aplicaciones de Microsoft Office Systems; y los clientes podrán sacar partido de toda la propuesta de valor de las soluciones VoIP (voz sobre IP), cuyo coste es aproximadamente la mitad de lo que pagan a día de hoy”.
Pero, ¿cuál es el gran reto? Aplicaciones como OCS representan por sí solas una revolución en el mercado de la telefonía, especialmente en lo que a infraestructura se refiere. Se trata de un movimiento en el que se abandonan las centralitas (incluidas las IP-PBX) para utilizar una plataforma en la que el tráfico de voz se gestiona únicamente mediante software y no en cajas grandes y dedicadas.
En lo que a experiencia del usuario se refiere, las comunicaciones unificadas soportadas por esta infraestructura significan hacer más eficiente los procesos de negocio, así como brindar a sus usuarios la información que necesitan de sus interlocutores (si están disponibles o no) y la mejor manera de comunicarse con ellos en cada momento (si se encuentra hablando por teléfono, entonces el sistema sugiere utilizar, por ejemplo, la mensajería instantánea). 
 
 

¿Qué partes conforman OCS?
En muchas ocasiones, Microsoft prefiere construir las bases para, posteriormente, y en colaboración con algunos socios, acabar desarrollando una solución completa. Pues bien, OCS no es diferente en este sentido, puesto que no sólo Microsoft pone algunas de las piezas de esta oferta (como aplicaciones de Office tales como Word o Excel, o productos servidor como SharePoint o Exchange), sino que tiene partners como Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Mitel Networks, NEC Philips, Nortel, Polycom y Siemens Communications.
Como habrá podido comprobar, en la lista de socios de Microsoft en esta aventura también se encuentran algunos nombres con los que también compite en este terreno.
Así, la concepción de Cisco sobre la telefonía es que es una cuestión que radica en la capa de la red, por lo que Microsoft será solamente un jugador en el apartado del software cliente y del middleware. Nortel, pro su parte, apuesta porque la telefonía vaya a ser únicamente software por lo que, a corto plazo, trabaja para integrar la infraestructura y, a largo plazo, por añadir aplicaciones verticales y mejoras de escalabilidad en la parte más alta de la plataforma de Microsoft.

¿A qué retos se enfrenta Microsoft?
Según los expertos, tiempo, reputación y soporte para su plataforma son las tres grandes cuestiones a las que tendrá que hacer frente esta compañía. Así, las dudas surgen entorno a cuán rápido será Microsoft a la hora de poner en el mercado todas las piezas que son necesarias para implantar una infraestructura de comunicaciones unificadas y si estos anuncios se producirán antes de que los usuarios hagan decisiones estratégicas de compras de otros proveedores, como los mencionados Avaya, Cisco o Nortel. Microsoft también tendrá que hacer frente a su reputación de ser un proveedor de software con ciertos fallos que amenazan la continuidad de los negocios. Y, por supuesto, la gran cuestión es si los clientes querrán cambiar toda su infraestructura telefónica para confiarla a Microsoft. Sin embargo, y como se suele decir, torres más altas han caído y eso es algo en lo que Microsoft tiene también una amplia experiencia.

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