| Artículos | 01 OCT 2009

Todo listo para Windows 7

Tags: Histórico
Windows 7, presentado oficialmente en SIMO Network
"Microsoft ha aprovechado SIMO Network para presentar oficialmente Windows 7. Según María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, “estamos ante el nacimiento del mejor sistema operativo del mundo”.Las primeras reacciones no se han hecho esperar y parece que la demanda de ordenadores personales se ha empezado a reactivar gracias a la llegada del próximo sistema operativo, el próximo 22 de octubre. La cuenta atrás ha comenzado.

María Garaña ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de lo que es una de las grandes atracciones de esta renovada edición de SIMO Network. “Llevamos cerca de tres años desarrollando Windows 7 y, en este tiempo, hemos tratado de escuchar al mercado y nos ha trasladado cuáles son las necesidades que se tienen que cubrir”. Estas necesidades se centran en cuatro áreas: consumerización, “ya que las fronteras entre la vida laboral y privada cada vez son más difusas”; confianza, “los usuarios demandan una navegación segura, privada y que existan más requerimientos legales”; Green IT y ahorro de costes “porque cada vez se tiene que hacer más con menos”, señala la presidenta de Microsoft Ibérica.
En este sentido, y tal y como ha destacado María Garaña, “nuestra respuesta es la mayor ola de innovación en tres áreas: PC y dispositivos, software y servicios, y servidores”.
No obstante, y a pesar de la gran variedad de nuevos productos con los que Microsoft acude a este SIMO Network, “nuestro gran protagonista es Windows 7”. Garaña ha señalado la simplificación de las tareas diarias, el acceso rápido a la información y la mejora en la productividad para usuarios móviles como las principales novedades que incluye su nuevo sistema operativo además de la seguridad y el control, así como la reducción de costes.
“A pesar de la crisis, éste es el mejor momento. El impacto de Windows 7 en la industria de TI va a ser enorme. En España hay 12.000 empresas de tecnología que crean 240.000 puestos de trabajo y todos ellos trabajan bajo el sistema operativo de Microsoft. De hecho, de cada euro de licencia de Windows 7, nuestro ecosistema de partners ganará 20,5 euros”, concluye María Garaña.

Impulso a la venta de PC
De momento, lo que parece claro es que la llegada de Windows 7 está reactivando la demanda de ordenadores personales. De hecho, la actividad de fabricación es tan enérgica que se está empezando a producir escasez de existencias en algunos componentes. La gente está animándose a comprar nuevos portátiles y equipos de sobremesa y lo están haciendo mucho antes de que esté disponible Windows 7, un signo que se toma como un repunte de la demanda en el mercado.
La demanda de PC ha subido en julio y agosto, lo que es “algo especial, porque las expectativas eran que mucha gente retrasara sus compras hasta después del lanzamiento de Windows 7, previsto para octubre”, explica Manish Nigam, responsable de investigación tecnológica en Asia de Credit Suisse.
Y es que, normalmente, los consumidores esperan hasta el lanzamiento de un sistema operativo para comprar un nuevo PC, algo que ocurre por miedo a tener que pagar luego por la actualización e incluso por evitar tener que cargar el nuevo software ellos mismos. Sin embargo, la fuerte máquina de marketing puesta en marcha para que los compradores de nuevos PC se puedan actualizar a Windows 7 de manera gratuita ha dado sus frutos. Además, a todo esto se unían los temores sobre si la actual recesión económica podría seguir afectando a la demanda de PC.
El crecimiento de las ventas de PC había descendido en los últimos seis meses. De hecho, desde principios del cuarto trimestre del año pasado, hasta el final del primer trimestre de este año, las ventas se vieron afectadas por la crisis financiera, tal y como afirma iSuppli. El crecimiento secuencial volvió al mercado en el segundo trimestre y continuará a lo largo de este año, a medida que se va recuperando la economía mundial y que justo coincidirá con el lanzamiento de Windows 7. Además, el bombardeo publicitario de Windows 7 “será muy positivo para la industria del PC”, explican desde iSuppli.
El anuncio a bombo y platillo del nuevo sistema operativo, que ha conseguido buenos informes de la mayoría de la gente que lo ha probado, así como la reducción de los precios de los PC, están animando a los compradores. Así las cosas, el mercado ha pasado por un buen momento en los últimos meses, incluso a pesar de la escasez de ciertos componentes, que ha llegado a ser un problema para algunos. Han faltado pantallas LCD, baterías para portátiles y elementos como chips DDR3 DRAM.
Eso sí, la gran pregunta para la industria de los PC es cuándo las grandes empresas, que representan en torno al 60 por ciento de las ventas de PC, comenzarán a reemplazar sus equipos. Los ejecutivos encargados de este tipo de procesos de sustitución están siendo más maniáticos en torno a actualizaciones de sistemas operativos que los usuarios domésticos, pues las decisiones que tomen sobre nuevo software afectarán a miles de equipos que, además, deberán también mantener. Muchos de ellos son muy conscientes de lo poco popular que llegó a ser el último sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. El sistema operativo, lanzado a principios de 2007, atrajo mucha atención que pronto pasó a convertirse en disgusto de los usuarios. Los clientes se quejaron por muchas cosas, desde un bajo rendimiento hasta el olvido de drivers de hardware fundamentales. Algunas personas incluso llegaron a pasarse de nuevo al antiguo Windows XP.
Los problemas a los que tuvo que hacer frente Vista podrían hacer que la transición a Windows 7  sea más lenta entre los usuarios corporativos. Los analistas apuntan a que esperarán hasta que Windows 7 lleve unos meses en el mercado y que el Service Pack 1 haya sido publicado, antes de adoptar el nuevo sistema operativo. Eso significa que las compras de PC por parte de las grandes empresas podrían esperar hasta mediados del año que viene.
Nigam cree que las empresas estadounidenses podrían liderar el repunte de las ventas de PC comprando el año que viene. Eso sí, remarca que el gasto económico alcanzó su nivel más bajo en años a causa de la crisis financiera, que ha sido peor que cuando tuvo lugar el desplome de las puntocom. Este banco prevé que se produzca un crecimiento del 12 por ciento en las compras de PC. Se trata de unos datos que ha obtenido entre los responsables corporativos de TI. Ese incremento haría felices a los fabricantes de PC, pero podría perjudicar a los consumidores finales, pues podría hacer que subieran los precios de los equipos.

Microsoft admite que Vista no fue un buen producto
Volviendo a Vista, uno de los directivos de la compañía ha reconocido que este sistema operativo no fue un buen producto. El comentario quizá no sorprenda ni a los analistas ni a los usuarios, quienes han condenado a Windows Vista desde 2007 como un sistema operativo lento y pesado. Sin embargo, es la primera vez que un directivo de primera fila de Microsoft critica públicamente a Vista.
“Lo que la gente subestima es la importancia de los buenos o malos productos”, señala Charles Songhurst, director general de estrategia corporativa de Microsoft en una conferencia con los inversores. &

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información