| Noticias | 15 JUN 2001

Todo listo para la irrupción masiva del formato MP3pro

Tags: Histórico
El nuevo formato reduce a la mitad el tamaño de los archivos comprimidos, con una calidad próxima a la de los CD.
Francisco Javier Pulido
El formato de grabación digital MP3 ha sido finalmente mejorado, después de una década de funcionamiento. MP3pro dobla la tasa de compresión del anterior formato sin perjudicar por ello la calidad de sonido. Thomson Multimedia y el instituto Fraunhofer, los dos creadores del formato MP3, ya han lanzado un codificador y decodificador para el formato MP3pro, disponible en la web RCA.com.

MP3pro mejora la calidad de sonido en términos de tasas de bit. Un archivo de MP3Pro grabado a 64 k está cerca de la calidad de sonido de un CD, y ocupa la mitad de tamaño que el anterior formato. Mientras que un archivo de música en MP3 grabado a 128 k ocupaba casi un mega por minuto de sonido, El nuevo decodificador permite grabaciones de dos minutos por mega sin perder fidelidad. Otra de las diferencias fundamentales entre ambos formatos es que el MP3 original descartaba alguno sonidos de alta frecuencia para prevenir errores de descodificación. El resultado parecía más próximo al de una grabación de casette que a un CD. Ahora, las grabaciones MP3pro utilizan dos pistas, una usada en el mismo sentido que el MP3 original y otra para sonidos de alta frecuencia.

El nuevo codificador es compatible con los MP3 existentes, sin embargo, algunos de los reproductores tendrán algunas dificultades con los sonidos de alta frecuencia o los archivos MP3pro, debido a la ausencia de la pista antes mencionada.

Cerca de 12 millones de dispositivos portátiles y 250 millones de ordenadores personales tienen un reproductor MP3. Por ello, Thomson se encuentra en proceso de negociación con distintas compañías para usar el nuevo formato en reproductores portátiles y sitios de descarga de música.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información