| Noticias | 04 NOV 2003

Todo a punto para la llegada de la televisión digital terrestre a Cataluña

Tags: Histórico
El gobierno de la Generalitat de Cataluña y los principales agentes del sector de la televisión han suscrito un convenio con el objetivo de impulsar la TDT.
Encarna González
Con el apoyo del gobierno de la Generalitat de Cataluña, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y los principales agentes del sector, ha tenido lugar la firma del primer convenio para impulsar la creación de la televisión digital terrestre en Cataluña. Los responsables esperan que estas Navidades ya estén a la venta los primeros receptores que permitan ver esta nueva modalidad de televisión digital para que el telespectador disponga de más canales gratuitos, mejor calidad de imagen y sonido y servicios y contenidos interactivos.

De momento, ya son un centenar de hogares catalanes los que están probando las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) basadas en las transmisiones digitales de Televisión de Cataluña y haciendo uso de las diferentes aplicaciones interactivas. Entre otras aplicaciones destacan la consulta de toda la programación televisiva, servicio de titulares son las últimas noticias de los portales Telenoticies.com y ElsEsports.net, información metereológica, encuestas y concursos, entre otras. De esta forma, dicho convenio de colaboración recoge una serie de compromisos por parte de todos los que lo han firmado para acelerar el proceso de implantación de la televisión digital terrestre en Cataluña y que esta comunidad se convierta en un referente a nivel estatal y europeo. Asimismo, se establece que sea el Consejo Audiovisual de Cataluña el que vele por la pluralidad en el sector televisivo. ?Es un esfuerzo que hemos de hacer conjuntamente y de manera coordinada ya que todos somos igual de indispensables para afrontar este reto con garantías de éxito?, alude Roger Loppacher, director general de Medios Audiovisuales.

Entre algunos de los puntos establecidos en dicho convenio destaca la programación diferenciada, y exclusivamente digital, que han de ofrecer cada uno de los distintos radiodifusores que, a su vez, se encargarán del desarrollo de aplicaciones interactivas. Asimismo, los productores de contenidos deberán generar nuevos contenidos y formatos basados en las posibilidades de la nueva tecnología, los instaladores deberán desarrollar un plan de adaptación de las instalaciones a la TDT y los fabricantes suministrarán receptores en el mercado para la próxima campaña navideña como Samsung, Sony, Panasonic o Philips.

Con esta firma, se pretende dar un nuevo respaldo al impulso de la televisión digital terrestre y favorecer la transición de la televisión analógica a la digital y, así, estar preparados para el denominado ?apagón analógico? pronosticado para 2012.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información