| Artículos | 01 FEB 2009

Todas las miradas puestas en Windows 7

Tags: Histórico
Seguridad y facilidad de uso, principales mejoras
Paula Bardera.
"Aunque aún queda prácticamente un año para el lanzamiento comercial del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, todos los ojos están ya puestos en él. Su antecesor, Vista, no llegó a calar en los “corazones” de los PC. Así que ahora, todas las esperanzas están depositadas en este nuevo desarrollo, del que ya hemos podido ver las principales novedades, en su primera beta pública.

“Estamos entusiasmados con Windows 7, tiene unas mejoras increíbles. Y ha tenido un recibimiento espectacular, pues ya no hay más descargas disponibles de esta beta”. Con estas palabras se expresa Veronica Olocco, directora de la división de Windows Client para Microsoft Ibérica, al hablar del nuevo sistema operativo en el que está trabajando la compañía. Será el primer lanzamiento de esta magnitud que realizará Microsoft tras la marcha de Bill Gates. Aunque, en opinión de Olocco, “al no estar Bill Gates en la compañía, estamos en una nueva era. Pero no está tan lejos, porque quedan sus ideas, su visión y toda la gente que trabajaba con él. Habrá una continuidad, no una quiebra”. De hecho, Windows 7 se comenzó a desarrollar bastante antes de que anunciara su despedida. Así que ha participado en sus comienzos de desarrollo y ha dado su visión sobre el mismo, pero, tal y como matiza esta responsable, “lo que sí ha cambiado radicalmente es el equipo de ingenieros de software. Y ahí sí es posible que se note el cambio, porque el equipo que lo desarrolla es distinto”.

Pilares de desarrollo
Este nuevo equipo de desarrolladores se está esforzando en hacer más foco en establecer los pilares de desarrollo y mantenerlos de principio a fin. Y, tal y como confirma Verónica Olocco, “si por algo destaca Windows 7 es por su desarrollo en torno a tres pilares fundamentales, que se han elaborado de acuerdo al feedback de todo el ecosistema de Microsoft, esto es, fabricantes de PC, fabricantes de otro tipo de dispositivos, otros desarrolladores de software, canal y usuarios”.
El primero de estos pilares consiste en ofrecer un entorno de trabajo que se adapte a las demandas de los usuarios. “Trabajar como la gente quiere trabajar. Con rapidez, fiabilidad, compatibilidad”. Es decir, ofrecer lo que se espera desde que se abre la caja. Entre otras cosas, facilitará una mayor rapidez de arranque, cierre e hibernación. También mejorará el uso de la memoria que funcionará en bloque y no en demanda. Y, además, consumirá menos energía. Así lo resumen desde la compañía, “Windows 7 hará posible un rendimiento fundamental, con las características de fiabilidad y seguridad que espera la gente, y está diseñado para ser compatible con el mismo hardware, aplicaciones y aparatos que utiliza Windows Vista”. Pero además, las nuevas funcionalidades ayudarán a proteger la privacidad y los datos; haciendo más sencillo mantener el ordenador encendido sin problemas y posibilitando la recuperación del equipo ante cualquier incidencia.
En lo que se refiere a tareas diarias, Windows 7 tratará de mejorar el manejo de documentos y aplicaciones, el de las redes domésticas o el del correo electrónico, por ejemplo. “Se han hecho cambios en la interfaz de usuario para que todo esto sea mucho más simple, rápido e intuitivo. También se ha mejorado el manejo de los dispositivos, adaptándose al tipo de aparato que se integre”. Otro de los elementos que se ha tenido en cuenta ha sido el de la proliferación de las redes domésticas, cada vez más utilizadas, por lo que se ha facilitado su manejo.
Es decir, Windows 7 racionalizará y simplificará las tareas que la gente lleva a cabo más a menudo. Para ello, ofrecerá una navegación mejorada, una nueva barra de tareas, Ribbon, y una interfaz más racional que ponen más a mano los recursos que los usuarios utilizan con frecuencia.
Pero además, sus desarrolladores trabajan para que el nuevo Windows 7 haga posible compartir datos entre varios ordenadores y aparatos tanto en casa como en la oficina o por la calle. De hecho, según aclaran desde Microsoft, Windows 7 y Windows Live ayudarán a los usuarios a estar conectados e Internet Explorer 8 ofrecerá una experiencia Web más segura y productiva.
El tercer pilar de desarrollo es el de nuevas tareas, se trata de adaptarse a lo que ocurre en el mercado del hardware. En concreto, a la actual proliferación de dispositivos Touch, que será especialmente relevante con el lanzamiento de Windows 7. “Ésta es una de las principales diferencias con Vista”, pues ofrece un nuevo modelo de pantalla táctil que hace posible pulsar y arrastrar con un dedo y varios a la vez, así como girar y rotar objetos. De hecho, el menú Inicio, la barra de tareas de Windows y el Explorador de Windows son touch-friendly, con iconos más grandes para que sea más sencillo seleccionarlos con el dedo.
Por otro lado, con Device Stage, Windows 7 hace posible a los usuarios obtener más de los aparatos que usan a menudo con sus PC, como cámaras, teléfonos e impresoras. Los desarrolladores están trabando también en hacer más fácil el usar sistemas de audio y vídeo caseros y otros aparatos en red para escuchar música, ver vídeos o mostrar fotos que se encuentren en equipos que incorporen Windows.
En definitiva, Windows 7 está diseñado para hacer más rápidas y sencillas las tareas del día a día y para posibilitar nuevas actividades para el usuario final.

Un vistazo a la Beta
En PC World hemos podido tener en nuestras manos una de las primeras beta de este futuro sistema operativo y, aunque a estas alturas muchas características no están disponibles o están aún en desarrollo, sí podemos afirmar que las mejoras desde la interfaz de usuario a la gestión de la memoria son de lo más prometedoras.
Lo cierto es que son muchas las expectativas depositadas por los usuarios en este nuevo sistema operativo, por ello, desde Microsoft han tenido muy en cuenta el feedback de los usuarios, para conseguir satisfacer a la mayoría. Pero, ¿lo habrán conseguido? ¿Qué podremos encontrar en Windows 7? ¿Echaremos algo en falta?
“Windows 7 se construye sobre las importantes inversiones realizadas por Microsoft fundamentalmente en Windows Vista para mejorar la seguridad, fiabilidad y rendimiento. Al mismo tiempo, aumenta la capacidad de administración del PC e introduce nuevas experiencias, presentando un sistema operativo que es ágil, muy fiable, más seguro, optimizado para el potente hardware del día de hoy, y se conecta fácilmente con los dispositivos que la gente usa”, así presentan desde Microsoft al nuevo sistema operativo, en cuyo desarrollo han cobrado especial relevancia las opiniones de sus usuarios.
Entre estas novedades destacan las mejoras emprendidas en su nueva barra de tareas, que ahora ayuda a acceder a los programas y ficheros más fácilmente, pues cada ventana abierta aparece en miniatura, que se amplía a una vista completa cuando se pasa el ratón por encima.
El aspecto visual también se ha trabajado en los iconos, que ahora son más grandes, facilitando su selección con el ratón o con el dedo, gracias a sus nuevas características touch. Otra de las opciones que ofrece la barra de herramientas es que el usuario puede situar cada programa exactamente donde quiera en la bar

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información