| Artículos | 01 FEB 2006

Todas las formas de llamar gratis

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Las llamadas a través de Internet no son algo nuevo, pero sí lo es su expansión. La proliferación de las líneas ADSL, sumada a la sencillez de uso y las múltiples posibilidades que permite la VoIP, han conseguido crear una gran expectación entre los usuarios. Vamos a analizar distintas fórmulas para realizar llamadas gratis o a un precio muy reducido a través de banda ancha.

Las ventajas de la VoIP se han puesto de manifiesto desde sus comienzos. En este momento, las distintas fórmulas de VoIP que se ofrecen son sencillas, cómodas y cuentan con una calidad de sonido casi idéntica a las llamadas tradicionales. A pesar de la traba que puede constituir decidir en cada momento cuál es la forma más adecuada de hacer una llamada telefónica dependiendo del tipo que sea, llega a suponer un gran ahorro para el usuario, que puede tanto reducir su factura telefónica como ampliar sus posibilidades de comunicación.
La evolución de la VoIP no acaba con las mejoras en la calidad del sonido ni con auriculares inalámbricos que permiten no tener que estar delante del ordenador para hablar. De la VoIP únicamente a través de ordenador se ha evolucionado a la telefonía IP, que permite las llamadas gratuitas entre usuarios del mismo sistema y a bajo coste para todos los demás. Como no se trata sólo de que las llamadas sean gratuitas o más asequibles sino también de ofrecer nuevos servicios y posibilidades, ha surgido un nuevo concepto denominado Comunicación IP, que trata de unificar telefonía, e-mail, navegación por Internet, videoconferencia y aplicaciones en un solo sistema. Si bien es cierto que esta comunicación IP se está aplicando sobre todo en las empresas, también está llegando con fuerza al mercado residencial. Además de la gratuidad en algunos tipos de llamadas, la VoIP aporta nuevas posibilidades en la comunicación por voz, como el nomadismo. Podemos movernos geográficamente manteniendo nuestro número de teléfono y se nos facturará sólo en función de la tipología del número marcado, no del lugar donde se encuentre ubicado ese teléfono.
La compra de un terminal telefónico que permita estos servicios se está produciendo en las empresas, que observan cómo pueden ahorrar considerablemente en su factura telefónica a la vez que se optimizan cuotas fijas como la del ADSL o la línea telefónica. En el mercado residencial, para que la utilización de estos servicios suponga realmente un ahorro de costes y no unos gastos añadidos, la mayor parte de estas capacidades se realizan a través del ordenador. Un PC con conexión de banda ancha que cuente con altavoces y micrófono, después de descargar cualquiera de los programas que veremos más adelante, ya está preparado para hacer que su propietario ahorre una suma considerable en su factura telefónica. Si además se quiere fusionar VoIP con llamadas convencionales, se puede recurrir a la compra de terminales que unen estas dos variables de forma cómoda, para que el usuario unifique los sistemas que posibilitan todos los tipos de llamadas. Por otro lado, la evolución de la tecnología Wi-Fi y la proliferación de las redes inalámbricas también están contribuyendo al desarrollo de la telefonía IP. Como veremos, esta comunicación permite a los usuarios realizar llamadas gratuitas en cualquier punto mientras se tenga acceso a una red Wi-Fi, bien a través del ordenador de mano mediante software o a través de un hardware específico.
Estos y otros sistemas son los que detallaremos en las siguientes páginas. El objetivo es claro: realizar llamadas gratuitas y, en el caso de que no sea posible la gratuidad, que éstas tengan el precio más bajo. La telefonía IP, pese a que aún tiene que evolucionar a formas más cómodas, se encuentra en el buen camino y ya podemos aprovecharnos de ella.
El hecho de que haya varios sistemas para llamar de forma gratuita y a precios reducidos ha supuesto un punto de inflexión entre las compañías dedicadas a la VoIP y los operadores convencionales. El verdadero beneficiado de la lucha de tarifas es el usuario, que observa cómo en poco tiempo se ha multiplicado la oferta de llamadas gratuitas o de bajo coste, ya sea a través de la contratación de un ADSL o de las distintas fórmulas de VoIP.
Cuando contratamos una nueva línea ADSL es muy probable que la compañía que hayamos elegido nos ofrezca por algo más de dinero llamadas metropolitanas, provinciales o nacionales “gratuitas” sin límite de cantidad o de tiempo. Dependiendo del tipo de llamadas que hagamos, escogeremos una oferta u otra, teniendo en cuenta que la diferencia que nos van a cobrar debe compensar las llamadas que hagamos. También es importante que leamos bien la letra pequeña del contrato cuando lo firmemos. La mayor parte de operadores ofrecen un coste fijo al mes que incluirá la conexión de banda ancha y el tipo de llamadas que hayamos elegido. Pero si se trata de una oferta, este precio estará limitado a un número de meses y después subirá, por lo que puede no compensarnos este modelo de contratación.
Nos habría gustado realizar una pequeña tabla comparativa de los distintos proveedores de ADSL, sus respectivos precios y si incluyen o no llamadas metropolitanas, locales y nacionales. No obstante, se trata de un sector que se mueve y cambia tan rápidamente que sería imposible que buena parte de esas tarifas siguieran actualizadas cuando esta revista llegue a tus manos. Si nos disponemos a contratar un servicio de banda ancha y queremos que incluya algún tipo de llamadas, lo mejor que podemos hacer es informarnos en ese momento.
Las llamadas que ofrecen los operadores con sus promociones de ADSL no incluyen las llamadas internacionales ni a móviles. Por ello, es importante que estemos informados sobre cómo realizar este tipo de llamadas a través de VoIP y, si optamos por contratar sólo el ADSL, debemos saber qué tipo de llamadas y a quién pueden salirnos gratis o mucho más baratas.
A lo largo de las páginas que siguen vamos a ver cómo realizar llamadas gratuitas y de bajo coste a través de VoIP, pero aun así no podremos librarnos de pagar el ADSL y la cuota mensual de la línea telefónica fija (a excepción de la telefonía Wi-Fi). Una vez que somos conscientes de esto, se trata de ahorrarnos el mayor dinero posible en las llamadas que realizamos, y ésas son las fórmulas que vamos a analizar.

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