| Artículos | 01 OCT 2005

Toda tu música en el bolsillo

Tags: Histórico
Reproductores MP3 con HD de gran capacidad
Ignacio Céspedes.
Hemos de reconocer que el MP3 se ha convertido en uno de los principales formatos a la hora de almacenar y escuchar música en nuestros ratos de ocio o descanso. Por este motivo los fabricantes se esfuerzan por sacar al mercado la mejor tecnología en cuanto a reproductores de este tipo, y de esta forma satisfacer de alguna manera a una clientela cada vez más exigente. A continuación presentamos las características de 5 modelos de fabricantes bastante arraigados en el sector.

Podemos encontrar una gran variedad de reproductores portátiles de almacenamiento masivo en el mercado. Los que aquí analizamos tienen la característica de contar con un disco duro en su interior con capacidad de 20 GB en el peor de los casos, aunque en realidad alguno supera ampliamente esta cifra, que sólo ha sido nuestro punto de referencia. Obviamente todos los reproductores presentan una serie de características que, básicamente, nos permiten gestionar los archivos de una manera cómoda y fácil. Al decir esto nos referimos por ejemplo al software facilitado con cada producto, que en líneas generales nos facilita tanto la transferencia de archivos de música desde nuestro ordenador al reproductor en cuestión como la descarga de archivos a nuestro PC, a través del puerto USB 2.0. También nos facilitan la transformación de archivos en los distintos formatos de audio, lo cual dependerá de cada uno de los reproductores y en su caso de los formatos que soporten. No podemos olvidarnos de uno de los aspectos más importantes, y quizás podríamos decir uno de los más prácticos, la organización y disposición de los archivos de audio a la hora de acceder a ellos y reproducirlos. Este aspecto nos parece de relativa importancia ya que los dispositivos tienen una gran capacidad de almacenamiento y, si no dispusiesen de un acceso rápido y cómodo, podríamos tener problemas a la hora de localizar la música en un momento determinado. Sobre este punto debemos aclarar que todos los dispositivos permiten realizar una exploración rápida y cómoda de sus archivos de música, mostrándonos el título de la pista, nombre del álbum, nombre del artista, género, tipo de archivo, etc.
También si lo deseamos podemos crear nuestras propias listas de reproducción y organizar a nuestro gusto las pistas que queramos tener agrupadas por las razones que nos interesen. Como ya decíamos, estas características son a nivel general, luego cada uno de los reproductores tiene las suyas específicas, que iremos describiendo a lo largo del artículo.

Acer MP3 320
Se trata de un reproductor MP3 de 20 GB, capaz de reproducir archivos MP3 y WMA. Es portátil, manejable y con un tamaño muy parecido a sus homólogos en el mercado. El reproductor transfiere los datos por puerto USB 2.0, existiendo la posibilidad de realizar dicha transferencia por USB 1.1, aunque si utilizamos este último hemos de reconocer que la velocidad de transferencia de datos es bastante inferior al resto de los productos sometidos al mismo estudio. No obstante lo ideal siempre es utilizar el primero, ya que el producto está diseñado para puertos de este tipo. Puntualizaremos que a la hora de transferir música la batería se consume con gran facilidad, por lo que es aconsejable mantener enchufado a la red el aparato mientras se realiza la transferencia. La batería con la que cuenta dispone de una autonomía de unas 12 horas de reproducción, frente a otros acumuladores que disponen de autonomía en condiciones normales de 24 ó 40 horas en modo reproducción.
Su estructura en árbol permite encontrar con facilidad y en varios idiomas la música de una manera cómoda y sencilla, pudiendo reconocer hasta un total de 2.000 carpetas y 9.999 archivos. Dispone de micrófono con función Bookmark, y tiene capacidad para leer documentos .txt, lo que nos permitiría utilizar el dispositivo como un libro electrónico.
Como ventaja añadida, este producto dispone de actualizaciones de software que le permiten poner al día el reproductor, de forma que se compatibilice con formatos nuevos según vayan apareciendo en el futuro.
Si se cansa de escuchar su propia música con él también podrá escuchar la radio FM, que permite memorizar sus canales favoritos y de esta forma localizarlos sin mayor esfuerzo. En verdad la relación calidad precio de este producto es bastante ajustada con respecto al resto de reproductores, ya que nos sale a un precio de 199 ¤, IVA incluido.

Apple iPod 60 GB
La principal característica de este reproductor MP3, compatible tanto con PC como con Mac, es su capacidad de disco duro, nada más y nada menos que 60 GB. Como novedad con respecto al resto de reproductores MP3 cuenta con una pantalla a color de 65.536 colores y un tamaño de 220 x 176 píxeles que nos permite movernos tanto por nuestros álbumes de música como por los de fotos. Decimos esto por que el iPod nos permite visualizar 25 miniaturas fotográficas a todo color, desplazarnos por ellas como si de archivos de música se tratase y visualizar la elegida a toda pantalla.
Su batería tiene una autonomía de uso en condiciones normales de 15 horas, ligeramente inferior a otros productos del mercado. No obstante esta pequeña deficiencia es compensada ampliamente por las características anteriormente mencionadas y por su alta capacidad de carga completa en 5 horas. El iPod se complementa con un portal de música denominado iTunes Music Store donde descargar multitud de archivos de música y estilos y poderlos sincronizar con el iPod. El software facilitado nos permitirá transferir nuestros CD a los distintos formatos eligiendo la calidad de audio que se desee. Dicha transferencia se realizará por puerto USB 2.0 o FireWire. Todo esto va unido a su fácil manejo, en realidad nos da la impresión de que estuviésemos metiéndonos en cualquier directorio de un sistema operativo, es rápido intuitivo y fácil de manejar, aspectos a tener en cuenta dada la gran capacidad que nos ofrece su disco duro.
Aparte de escuchar nuestra música preferida también podremos recorrer las páginas virtuales de un audio-libro, grabar nuestros programas favoritos de radio, así como conversaciones o entrevistas. Podremos también utilizarlo como disco duro de almacenamiento y guardar archivos como hojas de cálculo, PDF o cualquier información relativa a nuestra empresa o negocio. Cuenta con multitud de accesorios que se venden por separado, entre los que destacamos el cable para cámaras digitales, que nos permite transferir inmediatamente las fotos de la cámara digital al iPod, y de esta forma liberar memoria de la tarjeta. Todas estas ventajas, junto a la posibilidad de llevar una agenda que nos permita acceder rápidamente a asuntos relativos a nuestro día a día, hacen de este aparato uno de los más completos existentes en el mercado y una buena opción de compra si no nos importa pagar algo más, pues su precio recomendado es de 429 euros. Cierto es que se trata del más caro del mercado, pero de igual forma es el que más capacidad tiene y más prestaciones ofrece.

Creative Zen Touch
La característica principal de este reproductor de MP3 se basa en un panel central táctil denominado Touch Pad que nos permite desplazarnos por las canciones con un simple movimiento de los dedos. Si nuestra intención es desplazarnos rápidamente deslizaremos el dedo por la parte superior del panel, si queremos desplazarnos a velocidad n

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información