| Artículos | 01 NOV 2006

Toda la oficina en el coche

Tags: Histórico
Las TI se amoldan a los coches, y viceversa
Arantxa Herranz.
Si vive en una gran ciudad, quizá pase varias horas a la semana en su vehículo para ir de su casa a la oficina y viceversa. Dado que el tiempo es oro, quizá le gustaría aprovechar este tiempo para ir avanzando tareas del trabajo. Puede que, de hecho, gran parte de su actividad profesional transcurra dentro de un vehículo (aunque no viva en una gran ciudad). Pues bien, poco a poco la industria tecnológica, muchas veces en combinación con la automovilística, va dando respuesta a las necesidades de estos verdaderos profesionales móviles. Muchos trabajadores, bien por las características propias de la labor que desempeñan (como un taxista o un visitador médico), bien por otro tipo de causas, pasan gran parte de su jornada laboral en un vehículo, especialmente el particular. Y como la tecnología intenta, entre otras muchas cosas, que podamos ganar en productividad, los fabricantes cada vez investigan más la manera de que se pueda sacar provecho de estas ?horas muertas? aunque, eso sí, sin poner en peligro la conducción. Algo más que un ?manos libres? En este sentido, los sistemas de reconocimiento de voz pasan a tener un papel fundamental cuando se trata de aprovechar el tiempo que pasamos al volante para ir adelantando trabajo sin poner nuestra vida en peligro. Se trata no sólo de poder mantener una conversación telefónica segura, sin incurrir en riesgos, sino, incluso, de poder dar órdenes al ordenador de a bordo de nuestro vehículo e, incluso, de ir dictando al ordenador personal un informe en lugar de tener que llegar a la oficina (o estacionar nuestro vehículo) para redactarlo. Sin duda, el desarrollo de aplicaciones que puedan entender nuestra voz y pronunciación, y volcar esas palabras en un texto, con la misma coherencia y fiabilidad que si hubiésemos introducido ese escrito utilizando un teclado, es una de las grandes esperanzas de muchos usuarios. Sin embargo, y aunque no parece una tarea fácil cuando son pocas las empresas que se dedican a ello, lo cierto es que poco a poco se van logrando avances. Tanto es así que ya hay algunos fabricantes de vehículos que apuestan por introducir, de serie, estas aplicaciones en los sistemas de conducción de sus coches. Por ejemplo, la firma italiana Fiat tiene desde hace unos meses los primeros coches que llevan incorporado un nuevo sistema, basado en Windows, que permite a los conductores tener más opciones para manejar, mediante sistemas de manos libres, sus teléfonos móviles, entre otras mejoras. Dicho sistema se conoce como Blue&Me, está basado en el software Windows Mobile for Automotive y utiliza la tecnología Bluetooth. Así, gracias a este sistema, los conductores pueden utilizar un botón en el volante para controlar teléfonos móviles Bluetooth con comandos de voz, aunque en Blue&Me también se incluye un GPS, por lo que también le dirá al conductor, mediante comandos de voz, cuál es el camino a seguir. Además, las implicadas en este desarrollo aseguran que estamos ante un software de fácil actualización y que se puede también adaptar rápidamente a nuevos tipos de dispositivos, aplicaciones y estándares, lo que permite que el coche, cuya vida útil es superior al de cualquier sistema informático, siempre pueda contar con esta aplicación. Por cierto, que como no podía ser de otra forma, estas actualizaciones pueden realizarse bien a través del puerto USB, bien a través de una comunicación inalámbrica. Este sistema Blu&Me utiliza las aplicaciones de reconocimiento de voz de Nuance, que son las que permiten marcar un número de teléfono a través de la voz (pronunciando el nombre o el número deseado), leer en voz alta mensajes SMS o controlar el reproductor del sistema. También se pueden activar los diferentes dispositivos del vehículo sin utilizar las manos, con una gran precisión e incluyendo tanto el reconocimiento de voz automático como herramientas de conversión de texto a voz. Y, evidentemente, este sistema está disponible en español. En el caso, además, de estos coches Fiat, en el panel frontal del vehículo se encuentra un puerto USB, que permite conectar un reproductor de música o un dispositivo de almacenamiento para reproducir la música a través del sistema de audio del coche. Incluso en esta ranura se podría insertar uno de los últimos desarrollos de SanDisk, las llaves de memoria USB Cruzer Micro y Cruzer Titanium que poseen de manera preinstalada el software de Skype. El camino a seguir Pero el de Fiat es sólo un ejemplo. Otro de los acuerdos recientemente anunciados entre un fabricante de coches y una compañía de tecnología es el protagonizado por Alfa Romeo y Nokia, quienes van a trabajar para integrar soluciones de navegación y telefonía durante la conducción, para que en estos vehículos se disponga de Internet, navegación GPS y telefonía móvil 3G gracias a la inclusión de los Nokia Nseries en los Alfa Romeo. Adicionalmente, el modelo incorpora un kit de manos libres Bluetooth, como elemento de seguridad en la conducción, un módulo GPS Bluetooth Nokia y el software de navegación GPS, para guiar los pasos del conductor. De hecho, puede constatarse que los sistemas GPS son, casi, el primer denominador común de todos aquellos que hacen del vehículo su oficina o su lugar de trabajo. Y aquí las propuestas son múltiples y variadas. Además, y tras el reciente anuncio de que estos sistemas de localización geográfica serán compatibles con Galielo, la propuesta europea, quizá en breve, como ya empiezan a hacer los coches de más alta gama, todos los vehículos vengan equipados, de serie, con esta tecnología, sin necesidad de añadir externamente un dispositivo con esta prestación. Las propuestas en esta materia son variadas, como casi en cualquier producto móvil. Así, en el mercado podemos encontrar con GPS ?puros? y aquellos otros que combinan otras prestaciones, como PDA o reproducción de música en MP3, entre otras funciones añadidas. También podremos optar entre sistemas con mapas de navegación peninsulares o internacionales, según nuestras necesidades y gustos. Además, y relacionando el reconocimiento del habla con el GPS, IBM desarrolló, en colaboración con Honda, el denominado ?Touch by Voice? con el que se pretende que, incluso, los conductores puedan llegar a preguntar por direcciones o recorridos y obtener las respuestas a través de los altavoces del vehículo, evitando tener que desplazar la mirada de la carretera al mapa virtual. De hecho, las mejoras incluyen reconocimiento de voz y que el sistema sea capaz de leer textos. Por eso, en la actualidad, son más de 5 los millones de coches que, sobre todo en Estados Unidos (donde el sistema es capaz de reconocer los nombres de todas las calles), cuentan con este sistema instalado. Un PC en el apoyabrazos Otro claro ejemplo de la colaboración entre empresas tecnológicas y automovilísticas es la firmada entre Intel y BMW y por la que el modelo de la Serie 7 de la firma alemana puede convertirse en una oficina móvil. Así, en el apoyabrazos del asiento trasero se puede llegar a instalar un Tablet PC con tecnología Centrino, además de una impresora y un fax equipados con Bluetooth. Las comunicaciones de este vehículo vienen determinadas por un punto de acceso WLAN que se conecta a teléfonos móviles de tercera generación equipados con GPRS y UMTS, además de tener conectividad WiFi. Todo pasa por Bluetooth Quizá la aplicación de las tecnologías al coche, para conseguir esta oficina movil, es uno de los más claros ejemplos de cómo éstas han de adaptarse a entornos ya existentes y no al revés. Aunque las colaboraciones son siempre óptimas y bien recibidas, son los desarrollos y productos tecnológicos los que han de acoplarse y amoldarse a las características propias de los automóviles. Por eso, y después de muchos años de desarrollo y vida, Bluetooth encontró aquí la horma de su zapato. Bluetooth es la tecnología de comunicación inalámbrica utilizada por excelencia para poder utilizar la telefonía móvil mientras conducimos y,

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