| Artículos | 01 ABR 2009

TM Grupo Inmobiliario, apuesta por la tecnología en tiempos de crisis

Tags: Histórico
Renovando su página en Internet con Microsoft SharePoint Server 2007
Paula Bardera.
"Que vivimos tiempos de crisis a nadie le cabe duda. Y que el sector inmobiliario es uno de los más afectados por la recesión es evidente. Sin embargo, es precisamente en estas épocas en las que las empresas deben apostar por la innovación para salir de la situación y distinguirse de su competencia. Es lo que han hecho en TM Grupo Inmobiliario, renovando su web con Microsoft SharePoint Server 2007, para estar más cerca de sus clientes y facilitar el trabajo a sus empleados.

En los tiempos que corren, donde la recesión económica es ya una realidad, que ha tocado especialmente al mundo de la construcción y la venta de pisos, es curioso y más que significativo el caso de TM Grupo Inmobiliario. Y es que, esta empresa, que se dedica desde 1969 a la construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios de primera y segunda residencia, ha decidido apostar por el futuro apoyándose en la tecnología.
Y lo ha hecho porque, tal y como explica Tomás Ródenas, responsable de TIC de TM Grupo Inmobiliario, “con el paso del tiempo nuestros clientes nos han hecho llegar sus nuevas necesidades de información. Además, en abril 2009 cambiamos nuestra imagen corporativa y queríamos darle un nuevo look a una de nuestras principales herramientas de comunicación”. Su página web.
Así que decidieron cambiarla, dándole especial protagonismo a la usabilidad y a la información vinculada a la vivienda. Así, en la nueva web se pueden consultar fotografías, infografías, vídeos, características de cada promoción y memorias de calidades, entre otras cosas. “Mención aparte merece el visualizador de planos, una novedad en el sector que permite verlos con todo detalle en modo de presentación de diapositivas”, destaca este responsable.
Lo cierto es que, como confiesa Ródenas, y a pesar de que su anterior página en Internet era un portal “referente en el sector, que proporcionaba al cliente toda la información necesaria para adoptar una decisión de compra de una vivienda TM”, la evolución de la sociedad en el uso de la web, les llevó a tomar la decisión de rediseñarla, facilitando aún más la navegación y la obtención de información de sus viviendas.

Comunicación e información
Así, una vez decididos a desarrollar el proyecto, contemplaron las diferentes posibilidades que les ofrecía el mercado, teniendo en consideración especialmente el desarrollo interno y externo basado en tecnologías de libre distribución. Sin embargo, finalmente optaron por las soluciones de Microsoft, pues, tal y como confiesa Tomás Ródenas, “se pretendía que la web tuviera una clara orientación al cliente como marca la estrategia de TM Grupo Inmobiliario”, por eso, cree que, “cuando se decide tratar al cliente de forma excelente, hay que confiar en el mejor producto y el que tiene mejor red de implantadores. Microsoft SharePoint 2007 cumplía todos nuestros requerimientos de gestión documental y tratamiento de contenidos”.
Y es aquí donde jugó un papel especialmente relevante el integrador de la solución, pues fue Indra Sistemas la empresa que les recomendó Microsoft SharePoint 2007 “por su grandes capacidades, siendo una de ellas la personalización de la interfaz gráfica desde el punto de vista del usuario final”. Además, Microsoft SharePoint 2007 estaba alineado con la plataforma Microsoft de TM Grupo Inmobiliario, que utilizaba SQL Server, Axapta y Windows.
Así, Ródenas destaca en Microsoft SharePoint 2007 ventajas tales como experiencia de usuario simple, familiar y coherente; impulso de la productividad de los empleados simplificando las actividades comerciales diarias; ayuda a cumplir los requisitos reguladores gracias a un amplio control del contenido; administra y vuelve a proponer efectivamente contenido para ganar un mayor valor empresarial; simplifica el acceso de las empresas a información estructurada y desestructurada mediante sistemas dispares; conecta a la gente con información y experiencia; acelera los procesos empresariales compartidos más allá de las fronteras empresariales; comparte los datos empresariales sin divulgar información confidencial; toma decisiones mejor fundamentadas presentando información empresarial importante en una única ubicación y proporciona una única plataforma integrada para administrar aplicaciones de intranet, extranet e Internet en la empresa.
A todo esto se unen capacidades como separación de las capas de diseño, estructura y contenido; producción de contenido sin programación o experiencia en diseño; mantenimiento descentralizado; su diseño para editores de contenido no técnicos; restricciones de acceso configurables y consistencia del diseño. Y son precisamente estas cualidades las que buscaban en su nueva página en Internet, para gestionar fácilmente su contenido desde dentro de la compañía, optimizando sus recursos.
Pero de entre todas estas características, las que les llevó a apostar por esta solución de Microsoft fue que les permitía tener un sistema conectado con el ERP/CRM de TM Grupo Inmobiliario, disminuyendo así los costes de actualización. Otro de los objetivos de la compañía era crear una extranet para profesionales y clientes, modernizando la tecnología que soportaba la web.
Con todo esto, han logrado un portal multiidioma que ofrece apoyo a su red de ventas, con un sistema de búsqueda de sus más de 1.000 referencias de productos. También les permite gestionar la fidelización de clientes a través del acceso directo a sus cuentas y a la notificación de promociones sobre producto de forma más eficaz y con menos costes empresariales

Invertir en tiempos de crisis
Las ventajas, para este responsable, son claras. “Toda la plantilla de TM -150 empleados- se ha beneficiado del incremento de información en tiempo real, claro está que la red comercial de TM es la que más utiliza el portal por su comunicación directa con el cliente”.
De hecho, considera que el negocio ha experimentado importantes mejoras tras este proyecto, pues la información corporativa y sobre el producto se actualiza en tiempo real en el sitio web, “por ello nuestros colaboradores externos pueden hacer uso inmediato de esa información, consultando disponibilidad de producto y documentación asociada: planos, memorias de calidades y de edificación, entre otros”.
Pero para lograr todo esto, en TM Grupo Inmobiliario han realizado una inversión de unos 200.000 euros, más un coste anual cercano a los 20.000 euros. Y, eso, en tiempos de crisis, es más que significativo, pero como explica este responsable, “consideramos que el incremento de imagen y la facilidad de obtener información por parte de nuestros colaboradores rentabiliza día a día la inversión”. Pero además, continúa explicando que, “es en tiempos de menor bonanza cuando las empresas fuertes en capital humano y en solvencia financiera, se destacan. Cuando los esfuerzos comunes tienen más visibilidad en el mercado y las inversiones en mejorar los procesos de negocio y su alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa cobran su verdadero sentido. Por eso ahora es el momento justo de abordar proyectos tecnológicos que no sólo dan sus frutos de forma inmediata, sino que es un activo de la compañía al mejorar su productividad y su forma

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