| Artículos | 01 NOV 2003

Tiny Firewall 5.0

Tags: Histórico
Sistema completo, con IDS y firewall, para la protección del ordenador contra intrusos
Antonio Barba.
Dada la proliferación de los ataques de hackers, curiosos y virus en la red, es necesario tomar medidas frente al riesgo de ser atacados, generalmente cuando se participa en redes con conexión a Internet y más específicamente cuando el equipo está conectado directamente, bien a través de modems, ADSL o cable.
Un firewall es un programa que inspecciona el flujo de datos entre el ordenador y la red para permitir sólo las comunicaciones autorizadas. Se pueden establecer filtros por puertos, por direcciones, por aplicaciones receptoras de estos mensajes, etc. A pesar de ello, en ocasiones estas herramientas son difíciles de configurar y no proporcionan una protección plena.
Tiny Firewall 5.0 incluye un conjunto de herramientas que unidas a su firewall permiten al usuario crear un sistema de protección complejo, mejorando así la seguridad ofrecida por un firewall convencional. Al sistema de protección de red (firewall convencional) se unen un IDS (Intrusion Detection System) y un módulo de seguridad para el sistema operativo que permite controlar las aplicaciones, detectando comportamientos anómalos en acceso a ficheros, accesos al registro, arranque de aplicaciones y creación de procesos, objetos COMM, acceso a dispositivos, servicios, y macros VBA.
El sistema de protección de red de Tiny (firewall) permite la creación de reglas específicas, en las que se tienen en cuenta los distintas interfaces de red del PC, las direcciones IP origen y destino, los usuarios del sistema, las aplicaciones que originan y reciben las comunicaciones e incluso las franjas horarias en que se producen estas comunicaciones.
El IDS es un mecanismo que analiza el contenido de los mensajes en busca de patrones de ataques conocidos, complementando así el funcionamiento del cortafuegos.
El módulo de protección del sistema operativo vigila la ejecución de las aplicaciones del sistema, de forma que sólo se permiten aquellas consideradas como seguras. El usuario puede configurar diversos grupos para asignar más o menos derechos a las aplicaciones. También se puede controlar que ciertas aplicaciones llamen a otras o los cambios en los ejecutables del sistema.
Los tres módulos de Tiny 5.0 se administran de forma independiente, existiendo además una consola de mensajes que muestra las actividades del producto en el sistema. Las reglas de seguridad pueden ser definidas para publicar mensajes en esta consola cada vez que actúan, informando al usuario de aquellos procesos detectados como posibles ataques contra el sistema.
La interfaz del producto es bastante clara e intuitiva, aunque eso sí, hay que estar familiarizado con este tipo de programas y disponer de ciertos conocimientos de informática en general para poder aprovechar al máximo sus muchas posibilidades.


Copia de seguridad de la Configuración
-------------------------------------------------------
Tiny Firewall 5.0 dispone de una funcionalidad muy interesante: permite crear copias de la configuración (reglas). Esto permite restaurar el sistema con sencillez y facilita la prueba de nuevas reglas, permitiendo incluso disponer de entornos que requieran a menudo cambios en las políticas de seguridad. Esta funcionalidad, no obstante, tiene una pequeña restricción, que hace que los backups sólo sean aplicables al mismo equipo en que fueron realizados. La limitación comentada es por otro lado normal, dado que las reglas están vinculadas a los usuarios del sistema, que podrían no estar definidos en otro equipo.


Tiny Firewall 5.0
----------------------
FABRICANTE: Tiny Software
WEB: www.tinysoftware.com
DISTRIBUIDOR: Tiny Software
TEL: 49 (0)221 - 31088-0
IDIOMA: castellano
PVP: 47 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información