| Noticias | 02 ENE 2004

Tim Berners-Lee, el padre de la web, será nombrado caballero

Tags: Histórico
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y director del consorcio W3C (World Wide Web Consortium), será nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, según anunció el miércoles el W3C.
PC World
El rango de Caballero Comandante (Knight Commander) es el segundo en importancia de la Orden del Imperio Británico. Tim Berners-Lee, de 48 años, es un ciudadano inglés con residencia en Estados Unidos, y su nombramiento quiere servir de reconocimiento a sus “servicios al desarrollo global de Internet” a través de la invención de la World Wide Web. “Es un honor que se extiende a toda la comunidad de desarrollo de la Web, y a los inventores y desarrolladores de Internet, cuyo trabajo hizo posible la Web”, ha afirmado Berners-Lee en un comunicado. “Acepto este nombramiento como respaldo al espíritu de la Web de construir de forma descentralizada, de hacer el mayor esfuerzo para mantenerla abierta y justa y de asegurar que sus tecnologías fundamentales están disponibles para todo el mundo para su uso e innovación, y sin tener que pagar licencias”, añade.

En 1980, Berners-Lee escribió el primer programa para almacenar información utilizando la clase de asociaciones aleatorias que realiza el cerebro. Al mismo tiempo, trabajó como ingeniero consultor de software en el CERN, a menudo llamado European Particle Physics Laboratory (Laboratorio Físico de Partículas Europeo) en Ginebra. El programa Enquire -que nunca se publicó- formó la base conceptual del desarrollo futuro de la web, según el W3C.

Mientras estaba en el CERN en 1989, Berners-Lee propuso un proyecto global de hipertexto diseñado para que las personas pudieran trabajar juntas mediante la combinación de sus conocimientos en una tela de araña de documentos con hipertexto. Ese proyecto se llegaría a conocer como World Wide Web y el CERN puso el programa del mismo nombre a disposición del público en diciembre de 1990. El código de Berners-Lee se hizo público en Internet en el verano de 1991, según información del W3C.

En 1994, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium, que actualmente dirige. Este consorcio se dedica a coordinar el desarrollo de la web a nivel mundial y su objetivo es llevarla a su máximo potencial, asegurando su estabilidad a través de su evolución y a las transformaciones revolucionarias de su utilización.

www.w3c.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información