| Artículos | 29 NOV 2007

¿Tiene sentido la VoIP en las redes sociales?

Arantxa Herranz

Hay muchas importantes razones por las que las empresas que utilizan los sitios de redes sociales se decantan por Facebook en lugar de otros sitios similares. Una es que, al haber tanta gente en Facebook, es una excelente plataforma para redes sociales. Otra es que este popular sitio ha ganado cierta credibilidad en los últimos años para un uso profesional, frente a otras propuestas que siguen más orientadas a gente más joven. Pero, sin duda, uno de los principales argumentos por el que los profesionales prefieren Facebook es que ofrece diferentes aplicaciones para mejorar sus prácticas de negocio.

Sin embargo, y lamentablemente, la VoIP no es una de ellas. No obstante, esto no es del todo cierto. Algunas de las aplicaciones disponibles incluyen algunos aspectos de dicha tecnología aunque de manera oficial no hay ninguna.

La pregunta, pues, es: ¿por qué querríamos integrar las redes sociales y la VoIP? Uno de los principales propósitos de la VoIP es hacer más eficiente el negocio para incrementar la productividad. Las redes sociales pueden llegar a ser una gran parte de la vida de las empresas y cuanto más tiempo pasemos on-line y en estas redes, más deberemos tener en cuenta los mecanismos y herramientas que nos ayuden a ser más eficientes también en este terreno.

Pongamos un ejemplo de porqué VoIP podría ser de gran ayuda en un sitio de redes sociales como Facebook. Imagine que ha desarrollado una importante red de conexiones de gente en Facebook pero que está compuesta por personas con las que, normalmente, no hace negocio todos los días o de manera regular. Escribe un artículo en su sitio que habla de un nuevo producto que acaba de empezar a ofrecer. Empleando Facebook, puede informar sobre el artículo a cada una de esas personas conectadas. Si hubiera una aplicación VoIP disponible, la gente de su red con interés en el producto podría fácilmente hacer una llamada para preguntar dudas y resolverlas con usted. Algo que, evidentemente, facilitaría las ventas de dicho bien.

En la medida en que cada vez se integran más y diferentes servicios, estas posibilidades ganarán en importancia. Por ejemplo, cada vez hay más aplicaciones que permiten un uso intensivo de sitios de redes sociales en dispositivos Blackberry. Los avances en las prestaciones de los teléfonos están permitiendo que también se puedan utilizar estos recursos de redes sociales en cualquier sitio y momento. Si los teléfonos cada vez integran más la VoIP, las redes sociales y otros aspectos del negocio empezarán a ser algo más común.

Evidentemente, Facebook no es la única red social que está empezando a ser utilizada por profesionales, pero sí que es la que tiene más probabilidades de protagonizar desarrollos en materia VoIP dado que ya ofrecer aplicaciones profesionales a sus usuarios.

Ahora sólo queda la duda de si esta incorporación también promoverá el alta de nuevos profesionales en el uso de redes sociales.

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