| Artículos | 01 NOV 2000

ThumbDrive

Tags: Histórico
Sistema de almacenamiento de datos con interfaz USB
José C. Daganzo.
La compañía TREK 2000 International ha lanzado al mercado varios modelos de dispositivos USB para el almacenamiento externo de datos. Estos dispositivos destacan tanto por sus reducidas dimensiones como por su reducido peso, y nos proporcionan una gran facilidad para el transporte de datos. Existen diferentes versiones del ThumbDrive dependiendo de la capacidad que soporte, que puede ser de 8, 16, 32, 64, 128 ó 256 MB, con un precio para el mayor de ellos de 165.880 PTA (996,96 euros), si bien en esta ocasión hemos analizado el modelo de 16 MB, de menos capacidad y lógicamente menor precio. Se trata de un dispositivo plug and play que se conecta a través del puerto USB y es compatible con la versión 1.1 de USB. Respecto a la velocidad de transmisión de datos, permite una transferencia en modo de lectura a 700 kbytes por segundo y, si la operación a realizar es de escritura, nos encontramos ante 350 kbytes por segundo.
El fabricante recomienda el uso del dispositivo para todo tipo de PC, ya sea portátil o de sobremesa. Siendo un portátil, podremos sacarle más utilidad, ya que no necesita alimentación externa (sólo consume 8 mW), y tanto su tamaño (57 mm) como su peso (13 g) lo hacen muy fácil de transportar. El sistema tiene la posibilidad de ser bloqueado mediante una palabra clave y permite más de 1.000.000 de ciclos de lectura/escritura, manteniéndose durante más de diez años la información que se guarde en él. Ha sido diseñado para trabajar bajo Windows 98 y 2000, echándose en falta que funcionase también en entornos Macintosh.
La capacidad del modelo probado (16 MB) resulta insignificante si tenemos en cuenta la cantidad de información que se puede mover actualmente con cualquier tipo de unidad removible (Zip, Jaz, SuperDisk), CD-ROM o los magneto-ópticos, pero a lo largo de los próximos meses TREK tendrá disponibles dispositivos con capacidades de 512 MB y 1 GB. Del mismo modo, será compatible para iMac, Palm OS, Windows CE y Linux. Cuando esto sea así, será una opción bastante buena para almacenar y mover información de manera fácil y cómoda. Si desea más información puede consultar la página web del fabricante: www.thumbdrive.com.


ThumbDrive ***
---------------------
FABRICANTE: TREK Technology DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara Tel. 934 742 909 www.santabarbara.es IDIOMA: inglés PVP (16 MB): 19.905 pesetas (119,63 euros)

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información