| Artículos | 01 FEB 1998

Thor

Tags: Histórico
Sistema que usa una placa base autoconfigurable
Eugenio Barahona.

Prácticamente todos los usuarios de ordenadores personales saben que además de los microprocesadores diseñados y fabricados por Intel, en las placas base actuales es posible instalar sin problemas procesadores de otros fabricantes, como por ejemplo AMD y Cyrix. Sin embargo la variedad de procesadores existentes ha hecho que cada uno de los modelos disponibles requiera unas tensiones eléctricas de funcionamiento distintas. El Pentium original de Intel, por ejemplo, trabaja tanto interna como externamente con 3,3 voltios. Sin embargo la aparición de los Pentium con tecnología MMX introdujo en el mercado procesadores que aunque externamente trabajaban con 3,3 voltios su núcleo funcionaba con 2,8 voltios. Esto hacía necesario que la placa base del sistema dispusiera de un regulador de voltaje que entregase al microprocesador los 2,8 voltios necesarios para el funcionamiento del núcleo. Las placas base que aparecieron para poder usar estos nuevos procesadores disponían de una serie de puentes mediante los que el usuario podía seleccionar los voltajes de funcionamiento del microprocesador, así como la frecuencia de reloj a la que funcionaría el bus del sistema y el multiplicador que se usaría para generar la frecuencia de reloj a la que trabajaría el procesador del PC. El ordenador que analizamos en esta ocasión se aparta de este tipo de diseño ya que cuenta con una placa base que detecta automáticamente el tipo de CPU instalada y configura automáticamente los voltajes que debe suministrarla. Este tipo de funcionamiento ahorrará algunas complicaciones a los usuarios que cambian con cierta frecuencia la placa base o el microprocesador de su equipo.

La placa base instalada pertenece a la gama Spacewalker fabricada por la compañía Shuttle, tratándose concretamente del modelo HOT-569. La placa está basada en el conjunto de chips 430TX fabricado por Intel y cuenta con un total de 512 KB de memoria caché externa o de segundo nivel. Hay que decir que el controlador de memoria de este chipset está diseñado de tal forma que sólo los primeros 64 MB de memoria RAM se benefician de la presencia de la memoria caché externa, por lo que si el usuario instala en el sistema más de 64 MB toda la memoria que sobrepase este límite no se beneficiará de los 512 KB de caché instalados en la placa base. Esta pega sucede con todas las placas base que usan los conjuntos de chips Intel 430TX, 430VX y el ya antiquado 430FX. Sólo el 430HX de Intel carece de este problema y en muchas placas base aún así es preciso instalar en un zócalo un chip de memoria TAG RAM adicional para que se beneficie de la caché la memoria situada por encima de los primeros 64 MB. Esta pega se ve agravada en parte debido a que los sistemas operativos Windows de Microsoft comienzan a usar la memoria RAM del sistema comenzando por las direcciones de memoria más altas y van descendiendo hacia las direcciones de memoria bajas.

El ordenador dispone de un total de 32 MB de memoria SDRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un total de 256 MB. Para la instalación de dispositivos adicionales, la placa base cuenta con tres ranuras PCI, dos ISA y una más de tipo ISA/PCI. En una ranura PCI está instalada la tarjeta gráfica y en otra se encuentra la tarjeta de sonido, la cual está basada en un chip de la firma Ensoniq.

Se trata de uno de los primeros ordenadores que probamos que dispone de una tarjeta de sonido para bus PCI. El modelo instalado soporta síntesis mediante tabla de ondas, si bien los bancos de instrumentos residen en la memoria RAM del PC. Esto hace que el procesador de audio deba acceder a la RAM del PC a través del bus PCI para leer los datos procedentes de las muestras de los instrumentos. Esto consume parte del ancho de banda del bus PCI y parte de la memoria RAM del PC. Junto con la tarjeta de sonido se entregan bancos de instrumentos de 2 y 4 MB. Mediante los controladores de dispositivo que se entregan con la tarjeta de sonido el usuario puede elegir el banco de instrumento que desea usar. El equipamiento multimedia se completa con una unidad CD-ROM para bus IDE fabricada por Creative Labs capaz de alcanzar una velocidad máxima de x24. El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro Fujitsu con una capacidad de alrededor de 2,5 GB.

Junto con el equipo se entrega un teclado de caliad normal dotado de las teclas especiales para Windows 95 y un ratón de no muy buena calidad. Se trata de un sistema interesante debido a la capacidad de la placa base para autoconfigurar el voltaje que usa el microprocesador.

El resto de componentes usados en el sistema son de buena calidad, si bien estimo como más recomendable la versión que se entrega en una carcasa en formato ATX en lugar de la Baby AT que hemos tenido ocasión de analizar.

Fujitsu HP Kayak Inves Teide Thor

ErgoPro

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Microprocesador Pentium II 2 Pentium II Pentium II Pentium MMX

Velocidad (MHz) 266 300 233 233

Memoria (MB) 64 64 32 32

Memoria vídeo 4 MB 4 MB 2 2

Disco duro 6,1 GB 4,5 GB 3,8 GB 2,4 GB

CD-ROM 900 KB/s 3.600 KB/s 900 KB/s 3.600 KB/s

Tamaño monitor 15? 19? 15? 14?

Thor ****

------------

FABRICANTE: Thor DISTRIBUIDOR: Thor Importaciones, S.L. Tel. (958) 273 575 Fax (958) 800 799 www.moebius.es/thor IDIOMA: Inglés PVP: Consultar

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información