| Artículos | 01 ABR 1995

ThinkPad 701C

Tags: Histórico
Subnotebook innovador que va a marcar la pauta a seguir en el mercado de ordenadores portátiles
Eugenio Barahona.

A pesar de la constante reducción de tamaño de los ordenadores portátiles, aún muchos usuarios se quejan de las excesivas dimensiones de estos sistemas que hace necesario, en algunos casos, utilizar maletas o bolsas especiales donde guardar el ordenador junto con todos sus accesorios.

Para resolver estos inconvenientes pronto surgió una nueva clase de sistemas: los subnotebooks. Se trata de máquinas con peso y tamaño inferiores a los de un ordenador notebook convencional. El principal fallo de esta clase de productos es el reducido tamaño de su teclado, que hace imposible su uso por mecanógrafos rápidos.

Este inconveniente va a desaparecer desde el momento en que se inicie la comercialización del ThinkPad 701C de IBM. Se trata de un sistema basado en una CPU 486 DX2 a 50 MHz o en un DX4 a 75 MHz, ambos de Intel.

La versión con procesador DX2 se entrega con 4 MB de memoria RAM, ampliables a 20 MB, mientras que el equipo con DX4 dispone de forma estándar de 8 MB que pueden ampliarse hasta alcanzar los 24 MB. La ampliación se realiza a través de una pequeña tapa situada en la parte inferior del ordenador, utilizándose módulos DIMM.

El disco duro es extraíble, disponiéndose de modelos con 360, 540 y 720 MB de capacidad. El equipo evaluado en el Laboratorio de PC World disponía de una unidad con 360 MB.

El peso del equipo es muy reducido, siendo de tan sólo 1,95 kilos incluyendo la batería. El tamaño del ordenador es de alrededor de 25 centímetros de ancho por algo menos de veinte de fondo.

La pantalla del ordenador, en color, se ofrece tanto en versión DualScan como TFT, teniendo en ambos casos un tamaño de 10,4. Para alcanzar la pantalla dichas dimensiones prácticamente toda la tapa está ocupada por la superficie de visualización.

Pero, sin duda, lo que más llama la atención es el teclado de la nueva máquina. Al abrir el ordenador observamos que el teclado parece estar roto, formando dos partes situadas una encima de la otra. Al ir abriendo más la tapa, observamos como ambas partes salen hacia los lados, descendiendo la superior para, finalmente, ensamblarse ambas y formar un teclado con idéntico tamaño al de un notebook convencional.

Durante el control de calidad, este sistema de expansión del teclado, es comprobado 50.000 veces para asegurar su completa fiabilidad.

Para expandir el ordenador disponemos de un replicador que, una vez conectado en la parte trasera de la máquina, proporciona conectores para un teclado y ratón del tipo PS/2, puerto serie y paralelo, así como una salida para un monitor externo. Además, dicho replicador, produce cierta inclinación del equipo de forma que es posible adoptar una posición cómoda para utilizar el teclado.

Además, el nuevo sistema de IBM, está dotado de características multimedia ya que incluye, de serie, una tarjeta de sonido. En el lateral izquierdo de la máquina se encuentran situados dos pequeños conectores, siendo uno de ellos una salida de audio y, el otro, una entrada. Por si esto fuese poco, sobre la pantalla, disponemos de un micrófono integrado.

Debido al reducido tamaño del ThinkPad 701C, no se ha incluido disquetera aunque, mediante un pequeño conector, es posible utilizar una unidad externa. A dicho conector, mediante un adaptador, también es posible enchufar una impresora detectando el sistema, de forma automática, que tipo de dispositivo se encuentra conectado. El sistema también dispone, en la parte trasera, de un puerto infrarrojo para comunicaciones que soporta el estándar IRDA.

La duración de la batería es de 2,5 a 7 horas, dependiendo del uso del ordenador. En Mayo se dispondrá de un nuevo modelo de batería, de hidruro de Níquel, que aumentará la autonomía del sistema.

Para expandir el equipo disponemos de dos ranuras PCMCIA, que permiten el uso de una tarjeta tipo III o dos tipo II.

IBM piensa entregar el producto con gran cantidad de software, incluyendo paquetes como, por ejemplo, Compel, Video for Windows, Triton CoSession, etc.

Además, a partir del 30 de Abril, aquellos usuarios que lo deseen podrán disponer del ordenador con el OS/2 Warp preinstalado.

Se trata de un producto que marca la línea a seguir por otros fabricantes y que termina, de una vez por todas, con el problema de la incomodidad del teclado de los subnotebooks y el diminuto tamaño de sus pantallas. Hay que felicitar a IBM.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ThinkPad 701C

Fabricante:IBM

Distribuidor: IBM, S.A.E.

Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 87

Idioma: Inglés (versión en Castellano en preparación)

PVP:777.200 ptas.

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información