| Artículos | 01 ENE 2010

Thecus N0204 Mininas

Tags: Histórico
Servidor NAS a medida
Alfonso Casas.
A pesar de que físicamente sólo permite albergar a dos discos duros de 2,5 pulgadas, sus posibilidades de gestión lo ensalzan hacia sectores y grupos de usuarios profesionales.

Las posibilidades de uso que ofrecen los servidores de almacenamiento NAS siguen evolucionando hacia sistemas centralizados, de modo que además de su capacidad para realizar backup o compartir información entre usuarios, es posible desplegar políticas de uso a cada usuario.
Físicamente, el MiniNAS N0204 se muestra en formato compacto, con posibilidad de albergar dos discos duros de 2,5 pulgadas mediante sus conexiones de tipo SATA. Estos pueden extraerse de forma sencilla, liberándolos mediante el sistema de fijación que incluyen. También comprobamos que los huecos pueden albergar todo tipo de discos, incluso aquellos con un grosor especial de 12,5 milímetros, frente a los 9,5 de la inmensa mayoría. Sirva como ejemplo el modelo Hitachi TravelStar 5k500 de 500 GB y 5400 rpm, con tres platos de disco en lugar de dos.
Con el fin de optimizar la temperatura interna de trabajo de los componentes, el MiniNAS de Thecus incluye un ventilador que opcionalmente puede ser acoplado a su base, de forma que el aire fluye desde la parte inferior a la superior, atravesando a ambos discos. La alimentación utilizada la recoge del dispositivo NAS, sin necesidad de añadir cables adicionales.
Visualmente, en su frontal ofrece un LED dedicado para mostrar la actividad de cada disco instalado, otro de alimentación, un cuarto sobre la conectividad de la red Ethernet, y un puerto de conexión USB 2.0. El pulsador ubicado en su frontal permite llevar a cabo backups directos.
A la hora de descubrir el dispositivo en un entorno de red, la tarea se simplifica gracias al software dedicado que se encarga de descubrir los NAS conectados. Desde este punto, es posible elegir el modo de instalación manual, o bien, optar por la instalación con un solo click, con la que todo resulta más sencillo para el usuario inexperto, configurándose incluso los discos con el nivel RAID más apropiado, y asignando a cada servidor de contenidos su letra identificativa. De esta forma, se tiene por separado el servidor NAS, el de películas, o los de contenidos de copias y backup, todo bien clasificado. Ni que decir tiene que admite Access Control List (ACL) para definir las carpetas y privilegios a los que tiene acceso cada usuario. Lástima que no sea posible fijar capacidades de uso máximas para cada usuario con el fin de tener un mayor control de privilegios de los usuarios.
Frente a otras soluciones, véase como ejemplo el producto Synology NAS, analizado en el número 270 de PC World, su interfaz Web deja al descubierto un gran número de posibilidades, aunque no es especialmente gráfica, como nos resultó la solución de Synology, basada en AJAX. De hecho, gestiona los anchos de banda (velocidades de subida y bajada) de cada usuario, y aplicar límites de uso en cada servidor FTP preconcebido. Frente a otros NAS de gama de entrada, el apartado multimedia lo aborda de forma acertada, ofreciendo servidor iTunes, así como Media Server para cada tipo de contenido, con la ventaja de gestionar cada uno de forma independiente, con posibilidad de fijar horarios de descarga. De igual forma, permite manejar varias cámaras IP y establecer un Print Server para los equipos conectados.
En lo que respecta a rendimiento, se mantiene dentro de la media con velocidades de 344 Mbps utilizando el puerto Ethernet, y velocidades de escritura sostenidas de 192 Mbps. En definitiva, una solución para profesionales o pequeños grupos departamentales que quieran automatizar procesos, pero sin posibilidad de incrementar la capacidad de almacenamiento.


Lo mejor: Servidor de contenidos
Ventilación
Lo peor: Interfaz Web mejorable


Thecus N0204 Mininas
-------------------------------
FABRICANTE: Thecus
WEB: www.thecus.com
DISTRIBUIDOR: Dakel Informática
TEléfono: 935 045 300
IDIOMA: Inglés
PVP: 159 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información