| Artículos | 01 MAR 1995

The Total Computer Navigator

Tags: Histórico
Curso práctico de informática asistida por ordenador
Ramón Montero.

Cuando alguien se decide a entrar en el mundo de la informática de gestión, es imprescindible aprender a manejar ciertos conceptos y programas comunes a la mayor parte de las necesidades de los usuarios (sistema operativo, hoja de cálculo, base de datos, tratamiento de textos, etc.). Lo ideal en este momento es asistir a un buen curso que enseñe todo lo necesario en el más corto tiempo posible, pero por desgracia, la mayoría de la gente no tiene el tiempo necesario o el dinero que se precisa. La solución más común que se suele adoptar se basa en un proceso autodidacta que exige leer los manuales, comprar libros, adquirir revistas, preguntar a los compañeros, ..., lo que suele dar lugar a un período de aprendizaje eterno y en muchos casos frustante.

Desde hace tiempo existe una solución intermedia, que pasa por utilizar el propio ordenador para que nos enseñe a manejar los conceptos informáticos y los programas más usuales de una forma cómoda y ajustada a las necesidades de cada usuario. Estas utilidades se encasillan dentro del concepto de Enseñanza Asistida por Ordenador (E.A.O.), y aunque en nuestro país no están muy generalizadas, son una buena solución aceptada en todo el mundo.

Entre la extensa colección de aplicaciones E.A.O. de Ediciones Interactivas Nueva Era, están disponibles temas de conceptos generales (informática básica, secretariado, informática para ejecutivos, etc.), utilidades (Norton, PCTools), sistemas operativos (MS-DOS, UNIX, Windows), programación (C, BASIC), especialidades (auditoría informática, contabilidad, hipertexto, comunicaciones, etc.) y programas de gestión (WordPerfect, Lotus 1-2-3, dBASE, etc.). La mayoría de los productos trabajan en DOS, pero también existen algunos para Windows.

De los seis programas analizados para este Primer Contacto, voy a comentar el denominado The Total Computer Navigator, que aunque no lo parezca, se desarrolla totalmente en Castellano.

En este curso se incluyen varios de los que se comercializan por separado: informática básica, MS-DOS 6, dBASE IV, WordPerfect 5 y LOTUS 1-2-3 (versiones 2 y 3). Cada tema divide sus contenidos en básicos y avanzados.

Tanto la instalación como el manejo se realizan de forma fácil, solicitando que introduzcamos nuestro nombre para personalizar la sesión, lo que nos permitirá acceder a estadísticas personales (datos sobre las veces que hemos accedido a cada apartado) y poder volver al punto donde interrumpimos la sesión anterior.

Una vez en el programa, disponemos de un menú principal con los temas que componen el curso y otro menú secundario que contiene los apartados de cada tema. Después de seleccionar el tema y apartado adecuado, se activa la sesión correspondiente, mediante un diálogo entre el programa y el usuario encaminado a que éste último aprenda los conceptos oportunos o el funcionamiento del programa seleccionado.

Las explicaciones del programa se basan en pantallas de tipo texto con comentarios, figuras, ejemplos y simulaciones. Todo el proceso se comporta de una forma agradable, simplificando al máximo los comentarios, incluyendo ciertos movimientos y desplazamientos que mejoran la presentación, incorporando sonidos (pitidos) que avisan de los puntos importantes o fallos en las respuestas, presentando ejercicios cada vez que se trata una nueva cuestión, conteniendo un glosario accesible desde el programa, disponiendo de una ayuda permanente, pudiendo salir al DOS para realizar comprobaciones externas, dando la posibilidad de volver al menú principal en cualquier momento, mostrando resúmenes de lo explicado, etc.

Hubiese sido muy de agradecer que se incluyera soporte para tarjetas de sonido o que el programa funcionara en modo gráfico en lugar de en modo texto, ya que estándares como VESA facilitan el uso de las tarjetas SuperVGA actuales. Se puede valorar como una buena y cómoda solución para aprender los conceptos y programas que se incluyen al ritmo del propio usuario, siempre que no se exija un nivel alto de conocimientos y que no se precise de las últimas versiones de los programas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre:The Total Computer Navigator

Fabricante:Ediciones Interactivas Nueva Era, S.L.

Distribuidor:Ediciones Interactivas Nueva Era, S.L.

Paseo de la Estación, 1

43470 La Selva del Camp

Tel. (977) 76 60 08

Fax (977) 76 60 08

Idioma:Castellano

PVP:7.500 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información