| Noticias | 26 MAR 2001

"The Economist" analiza el desarrollo del e-business

Tags: Histórico
Los días 26 y 27 de marzo se celebra en Madrid el segundo ciclo de conferencias sobre e-business organizadas por "The Economist". En esta ocasión se repasarán las actuales tendencias de este sector que, pese a la crisis por la que está atravesando, supone, según los organizadores del evento, "un poderoso medio que está transformando las formas de entender la actividad empresarial y los procesos aparejados a ésta".
Almudena Alameda
Estas conferencias analizarán, entre otros aspectos, la evolución y perspectivas del B2B, B2C y lo que supone la unión de Internet y la telefonía móvil, en especial, la introducción de la tecnología de tercera generación (UMTS). Algunas de las ponencias que tendrán lugar durante este foro sobre e-business son: "Análisis del e-business en Europa hoy", "¿Afecta Internet móvil sólo al B2C o tendrá un impacto real sobre el B2B?" y "La evolución del e-business en España: logros y metas".
Entre los ponentes destacan Bruno Von Rotz, vicepresidente para Europa y director de estrategia de Cambridge Technology Partners, que subrayó la democratización que ha introducido Internet en el modo de hacer negocios. Asimismo, remarcó la importancia del cliente, ya que en Internet es vital proporcionarle una adecuada personalización en los servicios o productos que se le ofrezcan. Este experto señaló que la nueva economía, además de extender y hacer más eficaces los modelos de negocio actuales, está creando nuevos modelos, haciendo que la tecnología adquiera una importancia estratégica y que las empresas más agresivas sean las que más invierten en tecnología.
Por su parte, Isabel Aguilera, directoria para España y Portugal de Dell, señaló que Europa se encuentra todavía en situación de inferioridad con respecto a Estados Unidos debido a su menor eficiencia y a la imposibilidad de llevar a cabo economías de escala como las existentes en ese país. Las razones que adujo Aguilera para esta situación son, entre otras, la insuficiente y desigual informatización de los países europeos (sólo un 40% de la población tiene ordenador), la menor tradición de proporcionar servicios y, sobre todo, la insuficiente motivación para alcanzar la máxima eficacia. De ahí que, según Aguilera, sea vital poner énfasis en la formación y recordar, también, que la tecnología por sí sola no es suficiente. Es necesaria, además, una adecuada estrategia empresarial.
Destacable fue, también, la intervención de Carlos Ocón, Business Development Manager de Cisco en España. Además de advertir que los recientes acontecimientos negativos en el sector de las TI (Cisco ha anunciado un recorte de 8.000 puestos de trabajo) obligan a redefinir los términos de la nueva economía, Ocón señaló que la "internetización" está transformando la cadena de valor de las empresas, haciendo que todo se oriente a la Red con el fin de ahorrar costes y que las compañías se centren en sus propios negocios. Este directivo de Cisco señaló que este proceso debe ser continuo e ir "desde arriba hacia abajo".



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