| Artículos | 01 MAR 1997

Texas TravelMate 6050

Tags: Histórico
Portátil con pantalla TFT en color y Pentium a 150 MHz
Eugenio Barahona.

Texas Instruments es famosa por la elevada calidad de sus ordenadores portátiles, así como por ser uno de los fabricantes más importantes de componentes electrónicos de todo tipo, sobre todo en ciertos campos como el diseño y fabricación de procesadores digitales de señal (DSP).

En esta ocasión hemos analizado un sistema portátil basado en el microprocesador Pentium de Intel funcionando a una velocidad interna de 150 MHz. El equipo está basado en la arquitectura de bus PCI, por lo que el subsistema de vídeo y algunos otros dispositivos, como la controladora IDE, están conectados a dicho bus. La placa base de este TravelMate 6050 integra un total de 16 MB de memoria EDO RAM, ampliables hasta alcanzar un máximo de 64 MB. El juego de chips utilizado en este ordenador es de la firma ACC Micro y contamos, además, con 256 KB de memoria caché externa o de segundo nivel. Una de las características que más llama la atención de este portátil es su pantalla en color de matriz activa (TFT), ya que proporciona una visualización francamente cómoda, es capaz de mostrar resoluciones de hasta 800 por 600 pixeles con 65.536 colores simultáneos y tiene un tamaño de 12,1 pulgadas. Cuando el usuario desee utilizar el equipo con un monitor convencional no tendrá problema alguno, ya que en el panel posterior del equipo contamos con una salida estándar de vídeo VGA. La pantalla TFT es controlada mediante un acelerador gráfico de la firma Cirrus Logic, concretamente el modelo GL-7548, el cual proporciona unas buenas prestaciones al encontrarse conectado al bus PCI, contar con funciones de aceleración por hardware y estar dotado con 2 MB de memoria EDO RAM que trabajan como buffer de vídeo.

En el lateral izquierdo del equipo encontramos dos ranuras de tipo PC Card, anteriormente denominadas PCMCIA, las cuales son capaces de contener dos tarjetas de tipo II o una sola de tipo III. Junto a estas ranuras está situado el interruptor de encendido del equipo, un conector de tipo PS/2 donde podemos enchufar un ratón o un teclado estándar y la conexión para el transformador que se conecta a la red eléctrica convencional. En el lateral derecho del sistema tan sólo encontramos las salidas y entradas de audio procedentes de la tarjeta de sonido integrada en la placa base del ordenador, la cual está basada en un chip de la firma ESS, el cual proporciona compatibilidad con Sound Blaster Pro y calidad de sonido de disco compacto con 16 bits por muestra. Junto a estos conectores encontramos el sensor infrarrojo encargado de gestionar las comunicaciones inalámbricas con otros ordenadores o periféricos, como por ejemplo impresoras, que están dotadas de este tipo de conexión.

En el frontal contamos con dos huecos de considerable tamaño. En uno de ellos podemos instalar una unidad de disquetes de 3 1/2" o una unidad CD-ROM para bus IDE de séxtuple velocidad, mientras que el hueco restante está reservado para la instalación de las baterías del ordenador. El panel posterior dispone de las conexiones habituales en este tipo de equipos: una salida de vídeo para un monitor externo, un puerto paralelo compatible EPP/ECP, un puerto serie de alta velocidad basado en una UART 16550AF y un conector de ampliación que integra las señales del bus PCI interno del ordenador. El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto con un disco duro de tipo IDE que tiene una capacidad de 1,34 GB, lo cual es más que suficiente para un sistema de este tipo. Estamos ante un portátil que incluye uno de los procesadores Pentium para portátiles más rápidos que existe junto con una serie de características francamente buenas, como por ejemplo la excelente pantalla TFT en color. Todo ello avalado, además, por la garantía de un gran fabricante como Texas Instruments.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Texas Instruments TravelMate 6050

Fabricante: Texas Instruments

Distribuidor: Texas Instruments

Tel. (91) 372 80 51

Fax (91) 307 68 64

http://www.ti.com

Idioma: Castellano

PVP: A partir de 810.840 pesetas

Calificación: 4 estrellas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información