| Artículos | 01 ABR 1995

Texas Travelmate 4000M

Tags: Histórico
Ordenador portátil con CD-ROM, tarjeta de sonido y altavoces estéreo
Aurelio Llorente.

El Travelmate 4000M es un ordenador portátil equipado con un procesador Intel 486DX4 a 75 MHz. Existen también otras dos versiones a 50 y 100 MHz. La memoria base es de 4 MB ampliables a 20 MB, entre los dispositivos de almacenamiento masivo se encuentra la típica disquetera y un disco duro que puede tener desde 340 MB, hasta 524 MB. Una gran novedad en este ordenador portátil es incluir una controladora SCSI-2 y un puerto para conectar un joystick o una interfaz MIDI.

Para concluir el apartado de entradas y salidas no hay que olvidar el puerto paralelo de altas prestaciones compatible EPP/ECP, el serie con UART compatible 16550 y los dos ranuras PCMCIA tipo II/III, aunque sólo se pueda utilizar una ranura cuando usemos tarjetas tipo III.

La tarjeta gráfica es una Cirrus Logic con 1 MB de VRAM que permite resoluciones de hasta 1.280 por 1.024 puntos con 16 colores o 1.024 por 768 en 256 colores. La pantalla es de matriz activa de 8,4 pulgadas, aunque existen versiones inferiores con pantalla de matriz pasiva Dual Scan de 9,5 pulgadas. Evidentemente las resoluciones de 800 por 600 en adelante sólo se podrán obtener con un monitor externo.

En el apartado de multimedia el equipo incluye la circuitería de sonido de 16 bits Media Vision Jazz 16, compatible con Sound Blaster Pro, un micrófono interno, y entrada y salida de línea con mezclador. En la parte inferior del ordenador se acopla el CD-ROM Docking System, que convierte al equipo en una potente estación multimedia, añadiendo al sistema un CD-ROM de doble velocidad con un tiempo medio de acceso de 250 milisegundos, altavoces estéreo, controles de volumen de balance y de mezcla, conectores de línea, cascos y micrófono externo. Además se incluye una segunda batería de NiMH idéntica a la del ordenador, y el sistema de carga y de alimentación a la red. En lugar de esta batería se puede colocar un disco duro SCSI-2. Además se proporciona salida SCSI-2 centronics de 50 patillas para periféricos externos.

La documentación es excelente, aunque peca de lo mismo que la gran mayoría de productos a la venta en España, está toda en Inglés. Con el equipo se entregan cuatro manuales, el manual del adaptador SCSI, el del software de gestión de tarjetas PCMCIA, y dos manuales del ordenador, uno de ellos en formato de bolsillo para acompañar al ordenador en sus viajes. En resumen, Texas ha logrado con el TravelMate 4000M superar a muchos de los notebooks existentes en el mercado que poseen precios superiores.

Se trata, por tanto, de una buena elección para usuarios que a la hora de trabajar necesitan algo más que un ordenador. Merecedor de la calificación que le damos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Travelmate 4000M

Fabricante:Texas Instruments

Distribuidor: Texas Instruments

Gobelas, 43

28023 Madrid

Tel. (91) 372 80 51

Fax (91) 307 68 64

Idioma: Inglés

PVP:893.200 ptas

149.640 ptas (CD-ROM docking station)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información