| Artículos | 01 SEP 2002

"Terra sigue siendo el portal líder de Internet en España"

Tags: Histórico
Julián de Cabo, director general de Terra Networks España
Arantxa G. Aguilera.
Tras la adquisición de eresMas por Wanadoo, la compañía fusionada ha proclamado su liderazgo en España. Sin embargo, Julián de Cabo, máximo responsable de Terra en nuestro país, afirma que el portal mantiene su primer puesto en nuestro mercado.

Tras la explosión de la burbuja de Internet, muchas compañías se han visto abocadas a la desaparición. ¿Cómo analiza la evolución de Terra en este mercado?
- Yo no creo que haya habido un boom y una explosión excepto en el mundo financiero, por decirlo así. El fenómeno del desinfle financiero no es propio en exclusiva de las empresas de tecnología y de Internet, sino que en cualquier sector se puede producir. Hace poco me preguntaban qué opinaba de las acciones de Terra a más de 130 euros al principio y de las acciones a poco más de 4 euros en la actualidad, y realmente la respuesta es que cuando yo llegué a Terra hace algo más de dos años la acción estaba a 80 ó 90 euros y las cuentas de la compañía daban cierta preocupación, mientras que hoy -con las cuentas mucho más encarriladas y una perspectiva mucho más racional de llegar a un beneficio- las acciones están mucho más bajas, con lo cual no entiendo nada.

Sin embargo todas las compañías se han visto afectadas por el fenómeno.
- No hay negocio sin clientes, eso está más claro que el agua, y por eso decía que no creo en la burbuja de Internet como tal. El futuro está en tener clientes, y está claro que algunas iniciativas que surgieron al calor de la disponibilidad de un medio para invertir se han muerto porque se focalizaron en hinchar el valor y no la cartera de clientes. Afortunadamente en Terra eso no ha sido así. Y coincido plenamente en que van a quedar muy pocos.

Hasta ahora muchos explicaban la situación incidiendo en el hecho de que sólo sobrevivirían los que tenían detrás un grupo empresarial fuerte que les apoyase. Entonces ¿qué ha ocurrido con eresMas?
- Cuando se habla de grupo económico fuerte se puede decir en muchos sentidos. En el caso de Terra, no se trata tanto de la disponibilidad de dinero -que puede ayudar a pasar un mal momento- sino del hecho de que una iniciativa Internet tiene mayor sentido en el contexto de un grupo de medios como es Telefónica que como elemento aislado. En el caso de Retevisión, aunque no me gusta hablar de la competencia, creo que se puede ver como un movimiento inversor de determinados grupos que no ha cuajado de la forma que ellos esperaban. Ha habido líneas dispersas de negocio, algunas han sido bastante exitosas, como puede ser el caso de la telefonía móvil, y otras no, como el caso de los operadores de cable y portales. Y la verdad es que creo que es meterse en terreno pantanoso, pero se ha hablado mucho de la fusión de eresMas Wanadoo y creo que se están dando unas cifras que no son correctas.

Esas cifras indican que Wanadoo y eresMas fusionadas desbancan a Terra del primer puesto de los portales españoles.
- Pero la cifra que se está barajando no es cierta. La forma en que mide el tráfico eresMas no es congruente con la forma en que lo hace Terra. En términos de usuarios de portales, ellos utilizan la métrica de OJD, que es la de páginas vistas, utilizando múltiples sitios, mientras que Terra utiliza solamente sus dominios .es para medir ese tráfico en España. Si bien es cierto que en términos de usuarios de ISP tienen un volumen importante entre ambas compañías, sin llegar a superar a Terra, a la hora de hablar de portal realmente se han dado cifras que no se corresponden con la realidad, y eso lo sabe cualquiera. La prueba más rotunda de lo que digo reside en que el modo más fiable de medir el tráfico es el Estudio General de Medios (EGM) y ni Wanadoo ni eresMas están auditadas por él.
Asimismo, según datos de Netvalue correspondientes a junio de este año, el dominio “terra.es” alcanza 2.937.000 usuarios únicos, con un “reach” del 56%, mientras que eresMas y Wanadoo juntos suman 1.741.000 usuarios únicos y un “reach” del 33,2%. Y en propiedades, según la misma fuente, Terra supera los 3.000.0000 de usuarios con un “reach” del 57,4%, mientras eresMas y Wanadoo suman 2.926.000 usuarios únicos, con un “reach” del 55,8%. En definitiva, Terra sigue siendo el portal líder en España.

Entonces ¿cómo se mide ahora el éxito de un portal de Internet?
- Actualmente Internet, de cara al mercado publicitario, es una clara alternativa a otros medios. Por un lado, la medida son los usuarios, y en este sentido Terra en una de las últimas oleadas del EGM ha obtenido 4,1 millones de usuarios únicos en España. Y el segundo parámetro, que está directamente asociado a esa masa de usuarios, es el tiempo que esos usuarios consumen el medio. La página vista o el clic son métricas que ya no tienen sentido. Hay quien se empeña en usarlas, pero son absurdas y fácilmente desfigurables.

Recientemente, Terra ha sufrido una reorganización internacional para rentabilizar su estructura. ¿En qué medida y con qué consecuencias va a afectar a Terra en España?
- Esperamos que lo haga de forma muy positiva, porque lo que se ha hecho es básicamente hacer evolucionar el organigrama que había desde la época de la fusión (con Lycos), que efectivamente no se había retocado, hacia un modelo más adaptado a la implementación de sinergias reales. Pienso que ahora mismo, a diferencia de cómo estábamos antes, todos los nuevos productos están centralizados en una sola mano que controla desde la investigación de mercado hasta la ejecución y la introducción. Eso nos da un carácter mucho más operativo a la hora de sacar partido a todo el conocimiento que hay hasta ahora relativamente disperso a través de todo Terra.

En su opinión, ¿por qué tipo de productos están dispuestos a pagar los usuarios de Internet? ¿Se puede cobrar por lo que hasta ahora era gratis en la Red?
- Realmente hay muy poco que inventar, casi todo aquello por lo que el usuario está dispuesto a pagar existe. Lo que sí está claro es que determinados contenidos o servicios terminarán por ser de pago. Entre ellos está todo lo que tiene que ver con entretenimiento multimedia, música, vídeo, juegos... La evolución de futuro creo que va a estar marcada por el conocimiento en profundidad del usuario y la estructura podría ser algo parecido al empaquetamiento de tiempo o de volumen de uso de determinados servicios, de forma que el que quiera acceder a esa capacidad lo haga como tal y pague por separado. Eso tampoco es nuevo. En Compuserve, hace 10 u 11 años había un límite de correo, y pasado el límite había que pagar una cuota adicional. Algo así podría terminar pasando con los juegos, cobrando a los que hacen un uso más intensivo del servicio. Por ejemplo, en nuestra zona de juegos, de los 14.000 usuarios registrados que tenemos habrá un 10-15% que son enormemente intensivos y estarán dispuestos a pagar, no sólo por el exceso de horas de uso del servicio, sino por servicios complementarios que se vayan creando. Al final la killer application es la propia Internet, que se adapta a cada persona de un modo diferente.

El comercio electrónico sigue enfrentándose a la desconfianza de los usuarios por la inseguridad del medio. ¿Cree que esto cambiará?<

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