| Artículos | 01 NOV 1999

Terra se convierte en el primer ISP en dar acceso a Internet con ADSL

Tags: Histórico
El servicio costará 9.300 PTA. mensuales en su tarifa más reducida
Tras el comunicado de Telefónica sobre la disponibilidad de la tecnología ADSL para aquellos proveedores de acceso que la quisieran comercializar, Terra Networks (filial de Internet de Telefónica) ha sido el primer proveedor en lanzarse al mercado de banda ancha con ADSL.
Se darán tres servicios: Familiar, Profesional opción Class y Profesional opción Premium. La diferencia más importante es el ancho de banda disponible, siendo de 256 KB de entrada/128 KB de salida en el caso Familiar, 512/128 KB para el Profesional Class y 2 MB/300 KB para el Profesional Premium. Sin embargo, existen diferencias en los servicios que se ofrecen desde el punto de vista del proveedor, como el número de cuentas de correo o el espacio máximo disponible para la página web personal. En el caso de la conexión Familiar se proporcionan 5 buzones y 10 MB, 10 buzones y 20 MB para la Profesional Class y 20 buzones y 30 MB para la Profesional Premium.
Las tarifas definitivas son de 9.300 PTA. mensuales para la conexión Familiar, 16.200 PTA. para la Profesional Class y 31.700 PTA. para la Profesional Premium, todos los precios con IVA incluido. A lo anterior, habría que sumar el coste de alta e instalación, que oscila entre 30.740 PTA., 42.340 PTA y 72.500 PTA. en función del servicio que se contrate.
Además será necesario comprar un módem ADSL para poder acceder al servicio. Aunque el usuario puede adquirir este dispositivo de forma independiente, Terra lo vende por 26.680 PTA., sin posibilidad de alquiler. El usuario que desee acceder a Internet mediante ADSL, tendrá que pagar el primer mes cerca de las 70.000 PTA., teniendo después que abonar las 9.300 PTA. mensuales. Para reducir esta cantidad Terra ha anunciado que los usuarios que contraten el servicio antes del 31 de noviembre del presente año, podrán disfrutar del mismo sin pagar la cuota de alta e instalación que corresponda, aunque tendrán que esperar aproximadamente un mes para disfrutar del servicio, siempre que se encuentre dentro de algunas de las áreas de cobertura (Alicante, Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza a lo largo de lo que queda de año).
Otro factor negativo con respecto a los productos anunciados (además del precio) es que no se garantiza ningún caudal de transferencia mínimo, por lo que podría ocurrir que, aún teniendo el modelo más avanzado, Profesional Premium, se tenga una tasa de transferencia equivalente a la del módem convencional. Frente a esta situación, el director general de Terra, Jesús Cid, ha comentado que se intentará dar una calidad acorde con la expectativa y características del servicio, aunque no ha podido garantizar ningún caudal mínimo en ninguna de las modalidades.


Al cierre de esta edición de PC World, el consejo de ministros había aprobado una tarifa plana de Internet para los ISP de 4.000 pesetas. Esta modalidad, con tecnología ADSL, permitirá que, mediante el pago de una cuota mensual fija por uso de la red, los proveedores puedan ofrecer mejores servicios. Sin embargo, lo que todavía no está claro es cómo va a afectar esta situación a los usuarios finales, que de momento no parece que vayan a beneficiarse de esta rebaja. Señalar por último que, según señaló José Manuel Villar, secretario general de comunicaciones, lo que se pretende desde el gobierno es que por el valor añadido que presten los proveedores del servicio al usuario final, se cobre una cantidad muy reducida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información