| Artículos | 01 ENE 2010

Tendencias que marcarán el mercado de las TIC en los próximos años

Tags: Histórico
Angel Fernández.
Hace sólo algunos años el cambio climático era una teoría de poca importancia para la población en general. Los políticos y grupos de presión discutieron las implicaciones sobre una mayor conciencia del calentamiento global, pero sólo pocas personas lo consideraban una amenaza grave. Sin embargo, las cosas han cambiado, y más ahora con las recientes imágenes de los deshielos de los polos que demuestran el impacto de nuestras propias actividades en el ambiente. La gente se preocupa cada vez más del futuro del planeta, y el cambio climático se está convirtiendo en una preocupación significativa para los gobiernos y empresas en todo el mundo y seguirá siendo una premisa en la próxima década.

A pesar de que cada uno haga su parte para reducir las emisiones de gases y el uso excesivo de la energía, el mercado y la industria seguirán siendo los principales contribuidores a este problema. Los centros de datos, que utilizan cantidades enormes de energía, son uno de los principales culpables. No sólo su consumo de energía perjudica el ambiente, sino que compromete también los fondos de las empresas -the Carbon Trust estimó que el despilfarro de energía causó perdidas por 880,71 millones de euros en el mercado del Reino Unido durante el verano de 2006-.
Este factor está determinando actualmente que las empresas están teniendo cada vez más en cuenta los factores medioambientales a la hora de comprar tecnología. En España, por ejemplo, un 18 por ciento de las empresas considera que los factores medioambientales son claves a la hora de comprar tecnología. Asimismo, un 30 por ciento de las compañías de nuestro país reconoce que esta razón está teniendo cada vez más peso a la hora de optar por una solución u otra.
Asimismo, el cumplimiento de las normativas llevará a las empresas hacer frente a la crisis de los datos. En virtud, en cada mercado, los volúmenes de los datos están disparándose sin control con la cantidad de información y contenido que aumenta exponencialmente. Somos cada vez más dependientes de la tecnología de la información, por lo que en cada faceta de nuestras vidas se está creando una cresta de información que debe ser almacenada y gestionada de una manera correcta.

Centros de datos más ecológicos
Los directores técnicos necesitan, por lo tanto, estar enterados de los requisitos de almacenamiento, así como de los de la informática y la red, y de asegurar que tienen proyectos para gestionar los recursos existentes y maximizar el rendimiento energético. Ésta es una cuestión que crecerá en importancia en 2008 como predice IDC, ya que los centros de datos utilizarán más energía y sistemas de refrigeración que un servidor con nueva tecnología.
Para afrontar el desafío, los departamentos de TI necesitan desarrollar una mejor política de los costes generados por el centro de datos y tener una relación más cercana con la estructura de las instalaciones. Donde los directores técnicos se han centrado tradicionalmente ha sido en escalabilidad y funcionamiento a la hora de invertir en recursos, pero ahora necesitan tener en cuenta el espacio y las necesidades energéticas. Incorporando ambos sistemas de prioridades en su planeamiento del centro de datos, los encargados de TI podrán desarrollar una infraestructura de almacenamiento eficiente que sea también rentable.
Actualmente, los chasis pueden utilizar un 85 por ciento, comparada apenas con el 45 por ciento de los dispositivos de almacenamiento, así que es el primer paso para aumentar la eficiencia y maximizar la utilización de los recursos existentes del almacenamiento en los centros de datos. La cantidad de energía consumida por una infraestructura de almacenamiento depende del número de discos usados, no del volumen de los datos. El aumento de la densidad de la capacidad hace que los servidores de almacenamiento puedan ser más economizadores de energía y permitan a una organización reducir su energía y sistemas de refrigeración.
Las organizaciones también pueden encontrar maneras de reducir el consumo de energía cuando diseñan otras prioridades TI como backup y recuperación de datos. Estableciendo una infraestructura de almacenamiento múltiple, soportada por la virtualización, que permite el traslado de datos a través de todos los recursos sin importar su ubicación, las compañías pueden instalar sus centros de datos auxiliares en regiones con costes energéticos más bajos.

La seguridad en las redes
Además, en los últimos años se ha incrementado enormemente la realización de transacciones on-line. Ahora las personas utilizan regularmente Internet para hacer sus actividades cotidianas como la compra, conseguir entradas para el cine, efectuar sus transferencias bancarias o para realizar la declaración de la renta. Actualmente una proporción significativa de las operaciones comerciales se realizan a través de la web por lo que cada día más empresas apuestan por este canal virtual para ampliar sus negocios.
Una tendencia que seguirá creciendo a pasos agigantados en la próxima década. Por lo anterior, existirán cada vez más proveedores que garanticen en todo momento la seguridad de la red para, de esta manera, reducir al mínimo la vulnerabilidad de sufrir ataques, así como garantizar una respuesta rápida en el tiempo de recuperación.

Cada vez más movilidad
Igualmente, la próxima década será la generalización de la movilidad. Cada vez más las personas buscarán la flexibilidad en sus horarios laborales para poder compatibilizar sus vida profesional con su personal y esto sólo será posible con el despliegue de redes de tercera generación y UMTS para la rápida transmisión de los datos. Además, el despliegue de estas tecnologías dará paso a servicios sociales como la telemedicina o telepresencia que permite la atención médica personalizada a través de un videoconferencia vía teléfono móvil 3G, así como las reuniones de negocio evitando de esta manera los viajes de trabajo transatlánticos.
Asimismo, se dará paso a la televisión en el móvil, por lo que sintonizar nuestro programa favorito o la retransmisión de un partido de fútbol será algo común en la próxima década. De esta manera, el móvil se convertirá en la herramienta más útil de los ejecutivos, porque además de estos servicios seguirá permitiendo la accesibilidad al correo electrónico y páginas Web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información