| Artículos | 01 NOV 2005

Televisores de alta definición y unidades HD-DVD preparan su asalto al mercado

Tags: Histórico
La feria Ceatec japan 2005 muestra un adelanto de la tecnología que llegará en 2006
Tan sólo unas semanas antes de que comience la temporada de compras a finales de año, las cosas están comenzando a calentarse en la industria electrónica de Japón. A comienzos de octubre, la Feria Ceatec Japan 2005 ofrecía un muestrario de algunos de los productos que competirán por el fervor del público.

Como el año pasado, los televisores de pantalla plana marcaron la pauta en la feria japonesa de electrónica Ceatec. La mayor disponibilidad de emisiones de televisión digital terrestre de alta definición, combinada con unos precios cada vez más bajos para televisores de alta definición (HDTV), los sitúan en una buena posición para convertirse en el producto estrella de la temporada. Además, hay un incentivo añadido este año: la celebración del Mundial de fútbol en Alemania en 2006.
Este debería ser también el primer año que los reproductores HD-DVD aparecen en las tiendas. En Toshiba parecen empeñados en cumplir su objetivo de sacar un reproductor al mercado antes de diciembre, si bien podría ser el único que esté disponible en las tiendas para esa fecha. De su éxito dependerán los anuncios de los fabricantes que soportan el formato rival, Blu-ray, que esperan lanzar sus reproductores en la primera mitad del nuevo año. Como era de esperar, la batalla verbal entre los dos grupos, que afirman que su formato es superior al del rival, ha continuado en Ceatec.
En Ceatec también se ha constatado el hecho de que la alta definición se está convirtiendo en un formato corriente, no sólo en televisores y reproductores de disco óptico, sino también en grabadoras de vídeo de compañías como Sony, que permiten a los consumidores crear contenido propio de alta definición. Así, Vaio X, el ordenador de la compañía con capacidades de grabar vídeo digital multicanal, se ha actualizado. Hay dos nuevos modelos, de los cuales el más interesante es Vaio X Video Station Vgx-Xv80s, que dispone de ocho sintonizadores de televisión analógica y hasta 2 terabytes de almacenamiento.
Este modelo podrá grabar ocho canales de forma simultánea y continua, de manera que el usuario siempre tendrá al menos tres semanas de programación de televisión a mano. Sin embargo, el dispositivo tendrá un coste mayor que los viejos reproductores VHS. Tendrá un precio de 2.366 dólares (1.975 euros) y, por el momento, no hay planes de venderlo fuera de Japón.
Si tienes la suerte de vivir en Corea del Sur, los móviles que reciben emisiones de televisión por satélite no suponen ninguna novedad. Han estado circulando desde principios de año, cuando TU Media introdujo un servicio de suscripción por satélite lanzado específicamente para este propósito. Sin embargo, el último teléfono móvil de LG para este servicio ofrece algo nuevo: la habilidad para grabar televisión en vivo. Sus 80 MB de memoria interna pueden archivar hasta una hora de vídeo, de forma que los usuarios no tienen que preocuparse de si se pierden su programa favorito de la tele cuando cogen una llamada. SB-130/KB-1300 (el nombre del modelo depende del operador) estará disponible a finales de año y tendrá un precio cercano a los 700 dólares (cerca de 585 euros). La mala noticia es que no estará disponible fuera de Corea del Sur.
Toshiba ha desarrollado una cámara de vídeo digital llamada Gigashot V10, capaz de grabar en su unidad de disco duro interno de 0,85 pulgadas 4 GB, lo que supone la suficiente cantidad de almacenamiento para entre 1 hora y 25 minutos y 4 horas y 15 minutos de vídeo. La cámara, que acepta tarjetas de memoria SD, dispone de zoom óptico de 5x y un sensor CCD de 5 megapíxeles. Ya está a la venta en Japón y costará algo menos de 525 dólares (439 euros).
No hará el café ni te traerá el periódico, pero el nuevo robot doméstico Tmsuk puede monitorizar tu hogar para evitar la aparición de intrusos. Puede llamarte incluso si detecta a alguno. Roborior (una combinación de las palabras “robot” e “interior”) es capaz además de realizar otras tareas doméstica básicas, a un precio de 2.577 dólares (2.154 euros). Roborior ya está disponible en Japón, aunque no hay planes de venderlo en otras regiones.
HDP-M3000, el último fichaje de la línea Diply de reproductores de música basados en disco duro de Sony, no requiere que el usuario tenga un ordenador. Lo puedes conectar a un CD o a un reproductor de MiniDisc y convertirá las canciones directamente de ambos. Sus características incluyen 6 GB de espacio de almacenamiento y una radio FM. Soporta archivos MP3 y Windows Media y es capaz de convertir al formato MP3. En Japón saldrá a la venta el 21 de noviembre por 263 dólares. En este caso sí se espera que salga a la venta en otros puntos del planeta, pero todavía no hay planes concretos de lanzamiento.
Quienes piensan que los sistemas de navegación para el coche son tan sólo capaces de guiarles desde el punto A al B, deberían probar lo que son capaces de hacer los nuevos modelos de Piooner. Los dispositivos Raku Navi, que combinan una unidad de DVD y disco duro, permiten reconocimiento de voz para la mayoría de las funciones, desde sugerir las mejores rutas para evitar atascos hasta señalar direcciones en el mapa. Incluyen un sistema de entretenimiento que puede convertir CD a su disco duro de 30 GB. Pueden incluso recibir televisión digital con el sintonizador apropiado.
Sony ha añadido un nuevo modelo a su línea de cámaras digitales. Sony Cyber-shot DSC-M2, como su nombre sugiere, hereda algunas de las características del diseño de su modelo predecesor, M1. La pantalla de la cámara, de 2,5 pulgadas, se puede girar a la izquierda o derecha, según sea más cómodo al usuario. Cyber-shot DSC-M2 dispone de sensor de imagen de 5 megapíxeles y un zoom óptico de 3x. Este modelo está disponible en Japón por un precio de 440 dólares (367 euros). Sony asegura que también saldrá a la venta en el resto del mundo, aunque todavía sin fecha.
Ahora que el lanzamiento de productos HD-DVD es inminente, no sorprende que las compañías estén mostrando dispositivos en ferias como ésta. Los que se han lanzado en Japón tienen el mismo tamaño que los reproductores de CD y DVD antiguos: grandes, voluminosos y bastante diferentes a las unidades que se pueden comprar hoy. Así, ha resultado toda una sorpresa contemplar un segundo prototipo HD-DVD de Toshiba. La compañía se las ha ingeniado para desarrollar un dispositivo que es lo suficientemente pequeño para caber dentro de un portátil. Las primeras unidades a nivel comercial se esperan para el año que viene.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información