| Artículos | 01 JUL 2007

Televisión de Castilla y León apuesta por las nuevas Tecnologías de impresión

Tags: Histórico
Renueva sus equipos de impresión de la mano de Oki Systems
Encarna González.
Sin duda, los medios audiovisuales están cada vez más presentes en nuestra vida y desempeñan un papel fundamental. Pero no es menos cierto que la dura competencia por hacerse con la audiencia les lleva a innovar día a día y a incorporar los últimos avances para hacer un producto de calidad. Una de estas innovaciones ha llevado a Televisión de Castilla y León a optimizar sus equipos de impresión de la mano de Oki Systems.

Más de 20 años de trayectoria han llevado a Televisión de Castilla y León (TVCYL) a convertirse en un referente audiovisual en la comunidad leonesa, ya que es la cadena más vista en el mercado de la televisión local según los datos del Estudio General de Medios (EGM). Con una cuota de pantalla (share) del 63 por ciento, más de la mitad de la población de Castilla y León sigue la programación de esta televisión diariamente.
Sin embargo, las 8 horas de producción local y regional propia no serían posibles sin los 400 profesionales que trabajan para este organismo en las 18 emisoras. De hecho, Televisión de Castilla y León cuenta con delegaciones en Ávila, Burgos, Salamanca y la sede central en Valladolid, donde trabajan alrededor de un centenar de personas. Asimismo, Castilla y León Radio, también dividida por provincias, tiene sus instalaciones centrales en la capital vallisoletana.

Infraestructura tecnológica
La envergadura de un organismo como Televisión de Castilla y León hace necesario disponer de infraestructuras acordes con sus necesidades. Además de las propias de un ente audiovisual, la infraestructura tecnológica de esta corporación debe cumplir los requisitos propios de la misma e ir innovando con el tiempo. Tal y como señala Javier Holguín, responsable del área técnica de Televisión de Castilla y León, “nuestra infraestructura tecnológica tiene dos ramas completamente diferenciadas: la ofimática y la técnica. En la primera, los servidores están alojados en el CPD (centro de procesos de datos) de la sede central y dan servicios comunes de correo, FTP (transferencia de archivos) y ERP (planificación de recursos empresariales), conectados a las delegaciones mediante VPN (red privada virtual)”.
Por otra parte, en lo que a la rama técnica se refiere, el responsable apunta que en cada sede disponen de servidores que ayudan en la emisión de la señal televisiva conectada por fibra óptica.
En esta infraestructura, una de las piezas fundamentales para los usuarios de los elementos de ofimática son las impresoras. Se trata de unos elementos que, lejos de desaparecer, como algunos pronosticaron hace años ante el auge de lo digital, siguen constituyendo un dispositivo fundamental para el trabajo diario de las empresas, por lo que, en el caso de esta televisión, no es una excepción. Así, según explica el responsable del área técnica de Televisión de Castilla y León, la disposición de equipos de impresión en la corporación se realiza “en función de los usuarios y de la cantidad de impresiones que se generan, por lo que diferenciamos y contamos con equipos que van desde el sistema departamental, que realiza impresiones desde 18 páginas por minuto hasta las 36, así como equipos multifunción, siempre que sea necesario este tipo de equipamiento”.
Así, su uso es tal que, ante el desgaste de los equipos de los que disponía, el organismo decidió hace casi un año renovar su parque de impresoras. Como explica Javier Holguín, “el problema básico que nos llevó a renovar los equipos de impresión por unos nuevos fue, fundamentalmente, por el desgaste de las piezas, sobre todo en impresoras, así como el encarecimiento del mantenimiento”.

Renovación necesaria
Así, fueron estas dos causas, el desgaste de las piezas y el progresivo aumento del coste del mantenimiento de equipos cada vez más antiguos, el motivo por el que desde la corporación audiovisual se pusieron manos a la obra a buscar nuevas impresoras para sustituir las que tenían y que cumplieran con la productividad y calidad que requerían los distintos departamentos sin que ello conllevara un aumento costes.
Una vez vistas las distintas opciones existentes en el mercado, finalmente, desde Televisión de Castilla y León se decantan por los equipos de Oki Systems. Tal y como explica Javier Holguín, una de las razones que les llevaron a optar por las soluciones de impresión de este fabricante hay que buscarla en “el coste que nos proponían, tanto del producto como de los consumibles, así como en la fiabilidad que nos proporciona un proveedor como Oki en este tipo de soluciones”.
Sin duda, como explica este responsable, el mantenimiento constituía otro de los puntos clave a considerar a la hora de seleccionar un proveedor para sus soluciones de impresión. Ante el encarecimiento del mantenimiento que habían sufrido con las antiguas soluciones, este aspecto resultó clave para la organización por lo que, “ahora hemos apostado por un mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que se hace cargo de todo el problema ACSI, socio distribuidor de Oki y en el que hemos depositado nuestra confianza”, añade Holguín.
Según explica el responsable técnico de la firma, la corporación cuenta con 34 impresoras en total. Con la renovación de estos equipos, el objetivo era apostar por los equipos de Oki, “abordando el proyecto empezando desde las sedes grandes hacia las pequeñas”, señala Holguín. En este sentido, se han instalado ya equipos como el C9800 en las sedes de Salamanca y Valladolid; o impresoras como las C5600.
Así, las C9800 consiguen velocidades de impresión que van desde las 36 páginas por minuto en color a las 40 en monocromo en A4, con resolución de 1.200 x 1.200 puntos por pulgada, empleando tecnología Multilevel, procesador de 1 GHz, bandeja interna de papel de 530 hojas y bandeja multiuso de 230 hojas. Asimismo, utiliza la interfaz IEEE 1284 Paralelo Unidireccional para Plug-and-Play y USB 2.0. Otro de los aspectos que también destacan en este modelo es la posibilidad de utilizar papel reciclado y también emplea Energy Star, un sistema de consumo de baja energía.
Por otra parte, el modelo C5600 cuenta con una velocidad de impresión de 20 páginas por minuto en monocromo y 32 en color en tamaño A4, cuenta con un procesador de 200 MHz y la velocidad de impresión de la primera página es de 8 segundos en monocromo y de 11 en color. La resolución de estas páginas impresas es de 1.200 x 600 puntos por pulgada empleando también la tecnología Multilevel con entrada de papel de 300 hojas y una bandeja multiusos de 100 hojas, así como una entrada de papel opcional de 530 hojas. Ambos modelos cuentan con dos años de garantía in-situ, en concreto se trata de un año de garantía estándar, más un año adicional previo registro en el sitio web de Oki Systems, www.oki.es.

Beneficios tangibles
Además, desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2006, se han renovado cinco equipos de impresión en cuyo lugar se han instalado cinco dispositivos del modelo B6200 en las sedes de Astorga, Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid. Esta impresora láser monocromo alcanza una velocidad de impresión de 24 páginas por minuto en blanco y negro con una resolución de 1.200 x 1.200 píxeles por pulg

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información