| Artículos | 01 ABR 1996

Teletrabajo: hacer realidad un sueño

Tags: Histórico

Tras un seminario sobre oficina móvil celebrado en Madrid se ha dado a conocer una solución para el ámbito del teletrabajo que combina, principalmente, dos elementos (teléfono móvil y ordenador portátil) con una función: transmitir voz y datos.

Toshiba ofrece sus portátiles, Nokia pone a disposición del cliente los teléfonos móviles, Airtel y Telefónica (MoviStar) aportan la tecnología y los servicios GSM, mientras que Microsoft da al mercado su especialidad: el software. Todas estas compañías se unen para crear una solución conjunta con un denominador común: fomentar progresivamente el teletrabajo, un sueño que cada día alcanza mayores dosis de realidad. Existen en España una serie de empresas que han implantado esta forma de operar y algunas con resultados más que favorables. Otras empresas, sin embargo, se muestran reticentes y prefieren seguir con la denominada "oficina tradicional. La labor de las cinco compañías que participaron en unas jornadas sobre oficina móvil celebradas en Madrid será la de formar e informar al empresario sobre las ventajas (o desventajas, si las hubiera) que ofrece esta manera de trabajar. Deloitte & Touche, un grupo de consultoría que también ha estado presente en las jornadas, se ha encargado de delimitar el concepto de oficina móvil. Para la consultora se trata de un dispositivo que a través de las comunicaciones permite el desarrollo de tareas que son el núcleo principal de la actividad de una organización o contribuyen a la mejora de su competitividad. El término, según Deloitte & Touche, aún no está claro y la gente lo asocia a una determinada tecnología, red o servicio con carácter exclusivo. Cabe destacar que uno de los elementos diferenciadores de la oficina móvil es la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de acceso a redes o servicios.

dición contra el progreso

Para Airtel, la clave se centra en distinguir entre las desventajas que aporta la oficina tradicional y las ventajas de su Oficina Móvil 907. Mientras en la primera el espacio es uno de los principales problemas (reuniones en despachos, por ejemplo), en el segundo supuesto se rompe la barrera física puesto que permite la multiconferencia. Telefónica Móviles, por su parte, tiene una razón de 4 millones de clientes (junto a los que aportan Telefónica Internacional y Unisource Mobile) para implantar y apoyar el teletrabajo mediante su servicio MoviStar.

Microsoft, como desarrollador de software, proporciona a los usuarios una gama de sistemas operativos (Windows 95 y Windows NT) que aseguran la compatibilidad con redes telefónicas conmutadas o sistemas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Las dos últimas compañías, Nokia y Toshiba, son las encargadas de ofrecer el teléfono móvil (modelo 2110) con la tarjeta Cellular Data Card y el ordenador portátil, respectivamente. El elemento más significativo de Nokia es la tarjeta de comunicaciones de 9.600 bps que se conecta a cualquier sistema portátil con ranura PCMCIA (Tipo II o III). Toshiba está desarrollando varios proyectos para integrar tecnología de comunicaciones (en particular, GSM y tarjetas PCMCIA) dentro de sus portátiles.

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