| Artículos | 01 OCT 2005

Teléfonos móviles: cómo estar siempre conectado

Tags: Histórico
En lo que a terminales se refiere, el mercado de la telefonía móvil se mueve a ritmo vertiginoso. Modelos de última generación quedan descatalogados a los pocos meses de su lanzamiento, sustituidos por diseños cada vez más sofisticados.

La dura competencia entre los fabricantes tiene como consecuencia la aparición en el mercado de nuevos aparatos cuyas características van más allá del simple teléfono móvil, tratándose de auténticos híbridos entre el ordenador de mano (PDA) y el teléfono convencional.
El smartphone o teléfono inteligente ofrece todo tipo de opciones de conectividad, que van desde la comunicación por voz, pasando por la transferencia de datos mediante infrarrojos o Bluetooth, y por supuesto el acceso a Internet y por tanto a nuestro buzón de correo electrónico.
Pese a que no existe una definición exacta de lo que es realmente un teléfono inteligente o smartphone, generalmente se considera como tal a aquel dispositivo que, aparte de la comunicación por voz, ofrece características habituales en los organizadores personales o PDA (agenda, calendario, procesador de textos, hoja de cálculo, etc.). Se trata, por tanto, de dispositivos que cuentan con su propio sistema operativo, sobre el que se podrán instalar y ejecutar estas aplicaciones. Además, como corresponde a un teléfono de última generación, el smartphone también ofrece todo tipo de posibilidades multimedia, como la de tomar fotografías, grabar secuencias de vídeo y reproducir ficheros multimedia.
En cualquier caso, la característica principal de un smartphone es que nos ofrece la posibilidad real de estar siempre conectados, ya sea para comunicarnos por voz, navegar por la web o enviar y recibir correo electrónico. Todo ello desde un dispositivo del tamaño de la palma de la mano y en cualquier lugar, siempre y cuando exista cobertura telefónica.
En este apartado vamos a repasar cómo descargar el correo electrónico tanto en un teléfono con sistema operativo Symbian, un Nokia 7710, como en uno con la edición Smart-phone de Windows Mobile 2003.

Symbian
El teléfono móvil, dispositivo ampliamente difundido por todo el mundo y entre personas muy diferentes, es igualmente capaz de enviar y recibir correo electrónico convencional, aunque también es cierto que no todos los terminales son compatibles con este servicio. Antes de realizar cualquier tipo de configuración lo más recomendable es asegurarnos de que el modelo que tenemos puede descargar mensajes desde cuentas de correo. Para ello lo mejor es consultar sus especificaciones.
Una vez pasado este trámite, además del teléfono, nuestra tarjeta SIM debe tener el servicio de navegación por Internet activado (muchas antiguas no lo tienen). Así que lo más rápido es llamar por teléfono al servicio de atención al cliente de su operador y preguntarle si tiene activado el servicio para acceder a Internet (la activación es gratuita e instantánea).
Cuando tengamos todos los pasos necesarios habrá llegado el momento de configurar nuestra cuenta en el teléfono. En este caso vamos a configurar una cuenta de Yahoo! (previamente inscrita en Yahoo! Delivers) en un teléfono Nokia 7710, un dispositivo de alta disponibilidad orientado a un público eminentemente profesional, que soporta clientes POP, SMTP e IMAP4 (más información en la sección Primer Contacto).
Lo primero que vamos a hacer es escoger la opción Mensajes del menú principal. Una vez dentro, accedemos al menú Herramientas » Buzón de correo nuevo.
La información necesaria para configurar la cuenta es prácticamente la misma que en cualquier dispositivo. Primero nos pide un nombre para identificar nuestro buzón en el gestor de correo del teléfono, así como el tipo de protocolo a utilizar (POP3). Posteriormente nos pide nuestro nombre, así como el usuario del buzón de correo con los nombres de los servidores entrante y saliente (pop.correo.yahoo.es y smtp.correo.yahoo.es, respectivamente).
Una vez hecho esto, estará terminado el proceso de configuración. Después bastará con enviar y recibir (menú Correo » Recuperar y enviar).

Windows Mobile 2003
En este apartado nos centraremos en un terminal basado en la edición Smartphone de Windows Mobile 2003 de Microsoft. Un completo y sencillo sistema operativo desarrollado a partir del núcleo Windows CE y optimizado en esta edición para permitir acceder al correo electrónico, navegar por Internet y visualizar documentos Office desde un smartphone.
La configuración del dispositivo es realmente sencilla, simplemente tendremos que insertar la tarjeta SIM de la línea contratada con el proveedor –en nuestro caso Telefónica Movistar- e introducir el código PIN correspondiente. Una vez hecho esto podremos acceder a las aplicaciones y utilidades del teléfono y de Win-dows Mobile 2003, incluido el acceso a la web mediante el navegador Pocket Internet Explorer.
Para poder recibir y enviar correo electrónico es necesario configurar la aplicación Pocket Outlook. En el caso de una cuenta de correo corporativa esto puede realizarse automáticamente mediante la aplicación ActiveSync, siempre y cuando el servidor corporativo permita el acceso al correo desde dispositivos móviles.
En el caso de nuestra cuenta de correo personal los pasos necesarios para configurar el acceso al correo electrónico son bastante sencillos. Así, tomando como referencia el correo gratuito Gmail que ofrece Google -gmail.google.com, ojo es necesario activar el servicio POP3 de nuestra cuenta accediendo a la web y seleccionando Configuración » Reenvío y correo POP » Habilitar POP para los mensajes que se reciban a partir de ahora- deberemos realizar lo siguiente:
Desde el menú de inicio de Windows Mobile 2003 accederemos a Mensajería » Correo de Outlook y una vez dentro seleccionamos Menú » Opciones » Config. de cuenta. Desde esta ventana pulsamos otra vez Menú y elegimos la opción Nuevo.
A partir de este punto entramos en el asistente de Outlook que nos pedirá los distintos parámetros de nuestra cuenta de correo electrónico. Lo primero que debemos introducir es el nombre que aparecerá en los mensajes que enviemos y la dirección de correo que tenemos asignada. Además, en este paso podemos indicarle a Outlook que detecte automáticamente la configuración de la cuenta mediante la casilla Intentar obtener la configuración de correo electrónico de Internet.
Pulsando la opción Siguiente accedemos al segundo paso del asistente, donde debemos rellenar el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta de correo. También podemos indicar un dominio (en este caso no es necesario) y activar la opción Guardar contraseña. Una vez rellenados los datos pulsaremos Siguiente.
En el tercer paso rellenamos los datos correspondientes al tipo de servidor de correo (POP3 en el caso de Gmail), el nombre de la cuenta y la red utilizada para acceder al correo, donde debemos seleccionar la opción Internet.
Una vez pulsada la opción Siguiente accederemos al cuarto, donde debemos indicar el servidor de correo entrante, pop.gmail.com para la cuenta de correo Gmail, activando la casilla Conexión SSL necesaria, y como servidor de correo saliente elegiremos smtp.gmail.com y activaremos la opción El servidor saliente requiere autenticación.
Para finalizar, en los dos últimos pasos indica

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información