| Artículos | 01 ENE 2004

Teléfonos MMS: una imagen y mil palabras

Tags: Histórico
El mercado de la telefonía móvil es uno de los más crecientes debido sobre todo a la gran revolución tecnológica que llevan consigo los nuevos terminales. Cada vez son más las prestaciones que incorporan este tipo de dispositivos, orientadas tanto al sector profesional como al de ocio.
Una de estas grandes revoluciones trajo consigo la tecnología MMS (Multimedia Messaging Service o Servicio de Mensajería Multimedia). Este nuevo concepto, que comenzó a extenderse hace ahora un año aproximadamente en nuestro país, permitió a los usuarios una comunicación más rica en cuanto al contenido se refiere. La posibilidad de enviar fotos y sonidos se ha ido adentrando lentamente en nuestro país durante este año hasta llegar a la situación actual, en la que la demanda se decanta por el concepto de grabación y envío de vídeo en el móvil. No obstante, los teléfonos móviles con cámara ya están superando las ventas de las propias cámaras digitales, según un estudio realizado por Strategy Analytics (www.strategyanalitycs.com), situando las ventas de los primeros en 25 millones frente a los 20 de las cámaras digitales convencionales. Y estas cifras se refieren únicamente al primer semestre de 2003, lo que hace prever un incremento en la segunda mitad del año.
Así que, como resultado de ambas tecnologías (la proliferación del MMS y el espectacular incremento de los móviles con cámara), hemos creído interesante publicar un dossier de teléfonos compatibles con MMS.
Hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos que aquí figuran tienen cámara digital incorporada. Aunque es muy común encontrarnos con ambas funciones juntas, no tienen que ir siempre de la mano, ya que es posible encontrar teléfonos MMS sin cámara digital.
Una vez dicho esto, pasamos a expresar los datos técnicos más importantes que aparecen en nuestra tabla, definiendo las secciones expuestas:
Precio: se expresa en euros y tiene IVA incluido. En la tabla ofrecemos el precio tanto del terminal libre, como si lo adquirimos con los diferentes operadores de nuestro país (Amena, MoviStar y Vodafone), respectivamente.
Garantía: en años.
Medidas: en centímetros. Se expresan como alto x ancho x fondo.
Peso: peso total del dispositivo en gramos.
Red: uno de los factores que pueden interesar a los usuarios es la posibilidad de utilizar el terminal en Estados Unidos. Para ello es necesario que el teléfono sea tribanda; es decir, que el rango de alcance sea de 1.900 MHz. Aquí le indicamos dicho alcance.
Doble pantalla: cada vez son más los teléfonos que incorporan dos displays, es decir, dos pantallas para mostrar información, una más grande (la principal), y otra más discreta (la secundaria). Prácticamente lo tienen la totalidad de los que se cierran en forma de concha, ya que permite mostrar información cuando el terminal está plegado. En este apartado le informamos de si el teléfono tiene esta característica.
Medidas principal: si no tiene doble pantalla, pasamos a indicarle tanto las medidas (expresadas en milímetros) como la resolución del display que incorpore.
Medidas secundaria: si tiene doble pantalla, hacemos lo mismo con ésta, mostrando tanto las medidas como la resolución (en píxeles).
Batería: otra de las medidas extremadamente importantes cuando hablamos de dispositivos electrónicos es la batería. Es un factor decisivo a la hora de decantarse por uno u otro modelo, ya que de ella depende la mayor o menor dependencia de la red eléctrica del producto. En este apartado indicamos tanto el tipo de batería, como el tiempo de carga (en horas). Además informamos de las horas de autonomía que ofrece tanto en conversación como en espera; lo que nos dará una información más exacta del tiempo de duración.
Cámara: ahora nos ocupamos del tipo de cámara que tiene el teléfono (en el caso de tenerla). En este caso, lo más razonable es tener una cámara externa que nos permita acoplarla cuando la necesitemos, ya que esto nos evitará tener que cargar con ella cuando no sea necesario. En esta ocasión, indicamos si es externa o interna. Además nos interesa saber si tiene flash para momentos en los que la visibilidad sea deficiente, lo que mejora el resultado de las instantáneas. Igualmente informamos de la resolución que es capaz de desarrollar la cámara. En este caso lo más habitual es que tenga una resolución máxima de 640 x 480 píxeles pero, lógicamente, cuanta más tenga, más calidad ofrecerá la cámara. Por otro lado, indicamos los aumentos que es capaz de ofrecer el objetivo, cuando proceda (zoom), lo que sin duda aporta un valor añadido a la cámara.
Por último, nos ocupamos de informar si el objetivo incorporado es giratorio o es fijo. Si bien es cierto que no es un dato decisivo, en el primer caso aporta mayores prestaciones.
Exclusividad: nos referimos a la posibilidad de comprar el modelo a través de cualquier operador o si es obligatorio utilizarlo con una compañía en concreto.
Comunicaciones: en el apartado de las comunicaciones nos interesa saber sobre todo si es compatible con la tecnología Bluetooth, ya que es la menos habitual. Además indicamos si tiene puerto de infrarrojos (práctica más usual).
Concha: como hemos indicado anteriormente, en el caso de tener doble display el método de apertura será de concha. En este apartado ofrecemos esa información.
Antena: otra de las características importantes que pueden hacernos tomar una decisión de compra es el tipo de antena que incorpore en teléfono ya que, si es externa es más probable una posible avería de este elemento. Aunque, por el contrario, es probable que en ciertos modelos una antena integrada ofrezca menos cobertura. No obstante, la antena integrada ofrece una mayor fiabilidad.
SP: otra de las características en las que se fijan los usuarios es la capacidad de reproducir sonidos. Los mejores en este sentido son los que reproducen sonidos polifónicos. Indicamos si incluye sonidos polifónicos.
Colores: junto con los sonidos, los colores que puede representar la pantalla marcan otro aspecto más de ocio. Lo habitual en estos terminales es representar más de 65.000 colores, lo que es más que suficiente.
Memoria: en el capítulo de la expansión de las capacidades, es importante que el teléfono admita tarjetas de memoria con el fin de poder incrementar la capacidad de almacenamiento ya que, probablemente en un futuro demande más capacidad. Además, indicamos el tipo de tarjetas que acepta (SD, MMC, etc.).
Java: por último, con el fin de poder ejecutar aplicaciones personalizadas o juegos, nos ocupamos de si es compatible con JAVA.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes. Los precios corresponden al mes de diciembre de 2003.


Fabri- Modelo Precio Garantía Medidas Peso Red Doble Medidas Medidas Batería
cante pantalla principal secun-
darias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alcatel 525 - 1 10x4x2 75 Dual No - - Iones de Litio/180/5/28
Alcatel OT 535 - - 11x5x2 87 Dual No 33x33/128x128 NA Polímeros de Litio300/7/300
Alcatel OT 735 - - 11x5x2 89 Dual No 33x33/128x128 NA Polímeros de Litio300/7/300
Ericsson T68i

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información