| Noticias | 21 NOV 2008

Teléfono móvil con pantalla que se dobla como una hoja de papel

Un instituto de investigación de Taiwán ha presentado hace unas horas un teléfono móvil con una pantalla que se dobla como una hoja de papel, lo que permite que su pantalla se doble en tamaño hasta las 5 pulgadas.
Arantxa Herranz
Este teléfono móvil, desarrollado específicamente para poder integrar la pantalla, es del mismo estilo y apariencia que los que existen actualmente. Se abre como un libro de manera que en la mitad superior estaría la pantalla y al final de la otra mitad, el teclado.

Sin embargo, en principio esa sería sólo la mitad de la pantalla. Es decir, si la desplegamos hasta los 5 píxeles, debajo estaría el teclado, que puede ser extraído para que se vea la pantalla completa cuando así se desee. Justo en el centro de esta pantalla hay una parte flexible, de un centímetro, que es la que permite que se doble y se cierre justo encima del teclado.

pantalla flexible teléfono móvilLos investigadores del instituto oficial Industrial Technology Research Institute (ITRI) de Taiwán han desarrollado esta pantalla TFT-EPD (Thin Film Transistor Electrophoretic Display) pensando especialmente en los teléfonos móviles. En estos momentos, sólo existe la pantalla de 5 píxeles, aunque se está trabajando en otros tamaños, según reconoce Nick Vasiljevic, director de Pilotfish, la empresa encargada de hacer el diseño del teléfono en el que incluir la mencionada pantalla.

Para los diseñadores, la pantalla flexible,  de 5 pulgadas ofrece más posibilidades. La parte flexible, que hace de bisagra, puede situarse en diferentes partes, de manera que la pantalla puede doblarse en la marca de las 3 pulgadas en lugar de en la de 2,5 pulgadas. Además, y contrariamente a lo que pueda creerse, las imágenes en los teléfonos no transmiten la sensación de ruptura en el centro de la pantalla, como sucede cuando se proyectan sobre dos pantallas diferentes,

Esta tecnología abre nuevas posibilidades a los fabricantes de teléfonos móviles, justo en un momento en el que proliferan diferentes dispositivos y formatos (MID, netbook, smartphones y otros). Muchas compañías están intentando buscar una pantalla con el tamaño adecuado para que los usuarios sean capaces de navegar por Internet o ver películas, sin renunciar a dispositivos con un tamaño reducido.

Por último, cabe señalar que ITRI está trabajando también en añadir a este tipo de pantallas la tecnología táctil; algo que se espera lograr a finales del próximo año.

 

teléfono móvil pantalla felxible

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información