| Noticias | 27 NOV 2002

Telefónica se compromete con la Generalitat y Localret a llevar la banda ancha a los polígonos industriales

Tags: Histórico
Una vez cumplidos los objetivos de extensión de la fibra óptica y de ADSL previstos por el convenio firmado con la Administración catalana y Localret en el año 2000, la operadora renueva su compromiso.
Toñi Herrero
Ahora el reto es llevar el ADSL los polígonos industriales catalanes de manera que el 97,5 por ciento de las empresas podrían contratar la gama completa de ADSL de hasta 2 Mbps antes de finalizar 2003.

El nuevo convenio prevé la ampliación de la cobertura ADSL durante 2003 a 88 nuevos municipios con lo que la cobertura total del servicio ADSL sería del 96,15 por ciento de la población. La idea es extender los servicios de banda ancha de Telefónica a las zonas de desarrollo empresarial de Cataluña. Así, durante el próximo año el 97,5 por ciento de las empresas podría acceder a los servios ADSL de gama alta mientras que el 99,4 por ciento podría hacerlo a las de gama baja.

Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica España, comentó que la inversión de la compañía en Cataluña ha aumentado en 50 millones de euros este año, situándose en 250 es de euros y “de ellos prácticamente la mitad está dedicados a los nuevos negocios, es decir, a la banda ancha”.

El evento se aprovechó para dar a conocer los resultados del anterior convenio que han permitido que 689 municipios, que representan el 97,3 por ciento de la población catalana, estén conectados a la red de fibra óptica de la operadora. La cobertura del servicio ADSL se extiende a 360 municipios que supone el 94 por ciento de la población y en el mes de octubre la cifra de usuarios de ADSL superó los 200.000.

¿Y el resto?
Según Jordi Alvinyà, secretario de telecomunicaciones y sociedad de la información, “es clave que todo el mundo puede tener acceso a la banda ancha porque es la base del Sociedad de la Información”. Por ello la Generalitat y Localret están realizando estudios, a los que podría sumarse Telefónica, según comentó Linares. Estos estudios pretenden determinar cuáles son las soluciones más adecuadas para llegar a determinadas zonas dónde no sería posible llevar el ADSL. Por su parte Jordi Valls, presiente de Localret, remarcó la existencia de ese porcentaje, “3,5-4 por ciento que queda fuera”. El secretario de telecomunicaciones y sociedad de la información aclaró que en breve se dispondrán de los resultados del estudio Microcom que permitirán determinar la mejor manera de llevar a la banda ancha a esos municipios que quedan fuera utilizando la tecnología más adecuada, desde powerline (acceso a través de la red eléctrica) hasta LMDS, pasando por satélite. Pero, las infraestructuras no son todo, subrayó Linares “sino que además hay que hacer un esfuerzo en el desarrollo de servicios y de aplicaciones para dar más valor añadido”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información