| Artículos | 01 SEP 2003

Telefónica presenta su Libro Blanco para el hogar digital

Tags: Histórico
Martín H. M.
En un esfuerzo por estandarizar y extender el conocimiento sobre los sistemas domóticos en el hogar, Telefónica ha editado su Libro Blanco para el hogar digital, en el que se organiza información, consejos, guía de construcción para nuevas edificaciones o modificación para las usadas. En definitiva, pretende fomentar la difusión de estructuras comunes de telecomunicación.

El Libro Blanco para el hogar digital que ha presentado Telefónica está dirigido a los usuarios, para que tengan la mejor información sobre los servicios de los que puede estar dotada una vivienda; a las comunidades de vecinos y administradores de fincas, para que tengan acceso a la legislación y conozcan las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones; y a los promotores, para que puedan ofertar nuevas viviendas con valor añadido que ofrecer a sus clientes.
El Libro Blanco está dividido en capítulos sobre entorno y previsiones, servicios, tecnologías habilitadoras, nuevos modelos de negocio, situación actual y tendencias, e Infraestructuras Comunes de telecomunicaciones (ICT). En este último se recoge toda la legislación sobre el tema y se desarrolla una propuesta de recomendaciones para que una vivienda pueda asimilar perfectamente los servicios actuales y los que se prevén en el futuro. Finalmente, los apéndices nos ofrecen ejemplos prácticos. Según Telefónica, algunos de los principales frenos al desarrollo de estas tecnologías es la ausencia de una figura que ofrezca una solución integrada, un sector de la construcción perezoso en la introducción de cambios y como consecuencia la falta de infraestructuras adecuadas.
Los pasos que se están dando para conseguir invertir la balanza, según recoge el Libro Blanco, están formados por programas de ayuda y algunas decenas de proyectos. Sin embargo, el punto de inflexión puede ser el Real Decreto Ley de Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones 401/2003 de 3 de abril, que tiene como objetivo dotar a las nuevas viviendas de la infraestructura común propia para el acceso integral a los servicios de telecomunicación. Se trata de un real decreto de obligado cumplimiento en edificios de nueva construcción. Su ámbito de aplicación se puede extender a edificios rehabilitados o donde la comunidad quiera proveerse de una ICT. A este Real Decreto se suma el Reglamento Electrotécnico para baja tensión (2 de agosto 2002), donde se introducen los requisitos de instalación de las redes domóticas. En su Libro, Telefónica propone nuevas instalaciones que abarquen mayor número de servicios, lo que denomina ICT-T (Infraestructuras comunes de telecomunicaciones recomendadas por Telefónica).
Otro dato de interés recogido por este Libro ha sido el grado de cumplimiento del reglamento, vigente desde 1999 (posteriormente sustituido por el 401/2003 de 3 de abril). En 1999 el cumplimiento fue del 24,4%, experimentando un incremento constante hasta 2002, en el que fue del 63%. Por supuesto, las razones alegadas por los constructores para esta lenta implantación han sido los costes de instalación. Pese al lento comienzo del Hogar Digital, las bases para la creación de un Hogar Digital parecen estar cimentadas en la penetración de Banda Ancha en los hogares, que en España es del 8,2%, lo que nos sitúa en el noveno puesto, por encima de países como Alemania, Francia o el Reino Unido (según Júpiter, febrero 2003). El Libro Blanco es gratuito y se puede descargar desde www.telefonica.es.

Digital Home Working Group
Mientras tanto, 17 empresas de electrónica de consumo y software (Sony, Philips, Nokia, Panasonic, HP y Microsoft, entre otros) se han unido en el Digital Home Working Group (Grupo de trabajo del hogar digital). Este grupo acaba de comenzar sus trabajos para diseñar un estándar que permita interoperar entre los distintos dispositivos del hogar: TV, impresoras, teléfonos, DVD, etc. www.dhw.org


Penetración de la banda ancha en los hogares
españoles y resto de Europa. (Júpiter. Febrero 2003).
--------------------------------------------------------------------------
Bélgica 18,8 %
Dinamarca 16,7 %
Suecia 15,5 %
Holanda 13,1 %
Austria 12,4 %
Luxemburgo 10,2 %
Suiza 9,6 %
Noruega 8,7 %
España 8,2 %
Alemania 7,5 %
Finlandia 7,2 %
Francia 6,0 %
Reino Unido 4,7 %
Portugal 4,4 %
Italia 2,4 %
Grecia 0,9 %
Irlanda 0,6 %
Total Europa 7,0 %

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información