| Artículos | 01 DIC 1998

Telefónica pone en marcha InfoVía Plus a partir de diciembre

Tags: Histórico

Los días de InfoVía han terminado . Telefónica ha puesto en marcha InfoVía Plus, que competira con las diferentes alternativas que lanzarán al mercado el resto de los operadores de telecomunicaciones que estos días comienzan su actividad en nuestro país . Desde el día uno de este mes de diciembre, todos los usuarios del servicio de conexión a Internet de Telefónica tendrán que cambiar el sistema de conexión, y adoptar una serie de medidas de las cuales, la primera y más importante es el número telefonico que marcaban, 055, común para toda España y que a partir de ahora será diferente en cada uno de los nodos que Telefonica ha puesto en marcha para InfoVía Plus ( ver PC World de octubre de 1998 ) .

El problema que se plantea, según han señalado distintas fuentes, entre las que destaca la Asociación de Usuarios de Internet, es que la mayoría de los internautas todavía no tienen claro qué es lo que deben hacer para poder acceder al servicio de Telefónica, ya que será necesario, por un lado, que los usuarios cambien el número de acceso, y por otro que instalen un nuevo software .

Telefónica por su parte asegura haber puesto en funcionamiento, para asegurar la conexión, 120 nodos de los 140 previstos cuando InfoVía Plus esté en pleno funcionamiento . Cada uno de éstos tendrá un número de teléfono de acceso diferente y mantendrá la tarifa local para los usuarios conectados en ese área . Para más información, la compañía ha creado la dirección www . ttd . es/nuevosip/tnap_formulario_frames . htm, en la que con solo introducir el número de teléfono, devuelve el del nodo local de acceso más cercano .

Llamadas fallidas

Por otro lado, Telefónica tiene que hacer frente a una querella que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, y que fue interpuesta por un internauta, por el cobro, parace ser que indebido, de las conexiones fallidas a Internet . Según un informe de la Organización de Usuarios y Consumidores ( O . C . U . ) , Telefónica ha cobrado a sus clientes estas conexiones . Los responsables de las distintas asociaciones de usuarios de Internet opinan que cuando una llamada llega a InforVía pero no al servidor, Telefonica no debería cargarla al usuario, porque el servicio ofrecido no ha sido realizado . La compañía considera que 15 segundos son suficientes para establecer una conexión a Internet . A partir de este tiempo, el coste de la llamada aparece en el recibo telefónico de los usuarios, tanto si la comunicación con el servidor se establece efectivamente como si no . Cuando la conexión falla cobran 13,2 pesetas, cantidad por sí sola poco significativa, pero que si se multiplica por los cientos de miles de internautas que diariamente se conectan a la red en nuestro país, alcanza los 2 . 462 millones de pesetas, según el mismo estudio, cantidad que Telefónica se embolsa por no prestar ningún servicio .

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