| Noticias | 02 ABR 2009

Telefónica muestra la cuarta generación móvil

Telefónica anuncia que, tras haber apostado por 3G y 3,5G, el futuro será LTE, que llegará en 2011. En las primeras pruebas realizadas en un entorno real se han alcanzado los 326 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida.
Bárbara Madariaga

Telefónica acaba de realizar las primeras pruebas LTE en un entorno real. El objetivo de las mismas se ha centrado en “planificar y definir las futuras necesidades técnicas de LTE, a la par que queremos continuar estando a la vanguardia para ofrecer a los clientes los mejores servicios y la mejor calidad, todo ello adaptado a sus necesidades”, señaló durante la presentación Ignacio camarero, director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España.

Así, en el día de hoy, la operadora española ha realizado la primera llamada VoIP y una videollamada utilizando una minired LTE, “instalada por Ericcson”. Además, también se ha realizado una videoconferencia y una descarga de datos e imágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, “lo que supone 10 veces más de lo que permite a día de hoy las redes 3G desplegadas con tecnología HSPA”.

A modo de curiosidad, Ignacio Camarero resaltó que “en 2001 se tardaba más de 36 horas en descargar un archivo de 1 GB. Con la tecnología UMTS este tiempo se redujo a 5,7 horas, con HSPA a 20 minutos y, ahora, con LTE, el tiempo estimado es de 54 segundos”. De esta forma, las velocidades de descarga, como resultado de las pruebas realizadas por Telefónica, han sido superiores a los 326 Mbps, mientras que las de subida de datos llegaron a los 86 Mbps.

“A partir de ahora, nuestro objetivo es seguir probando e incorporando nuevas funcionalidades, aplicaciones y dispositivos a esta red hasta obtener la versión definitiva”, comenta Ignacio Camarero, quien resaltó la apuesta de Telefónica por LTE, “aunque no descartamos que en un futuro, para algunas aplicaciones y de manera residual, utilicemos otra tecnología como WiMax móvil”.

Por último, cabe señalar que hasta que llegue LTE, Telefónica continúa orientando sus esfuerzos hacia su red 3G “ya que todos nuestros desarrollos se irán desplegando sobre la red existente”. A mediados de año, la operadora comenzará la comercialización de los servicios sobre HSPA+.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información