| Noticias | 29 OCT 2003

Telefónica Móviles pone en marcha la 3G en fase de pruebas

Tags: Histórico
La compañía ha anunciado el lanzamiento precomercial del servicio UMTS, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Administración, en etapa piloto sólo para clientes corporativos y de forma gratuita. A lo largo de 2004 se producirá el lanzamiento comercial del servicio con varios tipos de productos, no sólo para ordenadores portátiles, sino también para dispositivos móviles.
Arantxa G. Aguilera
Telefónica Móviles ha puesto en marcha su servicio UMTS en lo que Javier Aguilera, consejero delegado de la compañía, ha denominado “prueba de carga comercial”. Para ello ha diseñado un paquete denominado Oficin@ MoviStar UMTS integrado por una tarjeta PCMCIA UMTS, una tarjeta SIM de mayor capacidad (128 kB) y un CD-ROM que incluye el software de Escritorio MoviStar y el manual de usuario. De este producto la compañía tiene previsto entregar 2.500 unidades a sus clientes corporativos durante el desarrollo de la fase de pruebas, que no tiene fecha de finalización establecida. Según Aguilera, los clientes que harán uso de este servicio en fase piloto “pertenecen a todos los sectores y están distribuidos por toda la geografía española”.

La tarjeta PCMCIA que incluye el producto se inserta en el ordenador portátil y permite disponer de acceso a Internet a una velocidad teórica máxima de 384 kbps, superior a los 256 kbps que ofrece el ADSL estándar. El producto puede operar con una tarjeta SIM convencional, aunque la compañía ha incorporado una (USIM) de mayor capacidad en el paquete “para aportar mayor espacio de almacenamiento y características de seguridad a los clientes”, según ha explicado Aguilera. La aplicación Escritorio MoviStar ofrece una interfaz de usuario con acceso directo a la navegación por Internet, a la intranet corporativa o al correo web que proporciona Telefónica Móviles a los clientes.

El servicio es totalmente compatible con el servicio GPRS de la compañía, que será el que ofrezca continuidad en la navegación cuando el usuario se adentre en una zona de “sombra” o sin cobertura UMTS. A lo largo de 2004 se producirá el lanzamiento comercial del servicio con productos orientados a todo el mercado, “no sólo al segmento corporativo”, según ha explicado Aguilera. No obstante, la compañía todavía no ha definido exactamente el tipo de productos que incluirá ni las tarifas que tendrá el servicio para usuario final, aunque “a corto y medio plazo se descarta la implantación de cualquier tipo de tarifa plana y se buscará un equilibrio tarifario”.

El proceso de despliegue de infraestructura UMTS por parte de Telefónica Móviles incluye la instalación de entre 7.000 y 8.000 estaciones base hasta 2005, y una inversión de 1.000 millones de euros entre 2003 y 2006. Los suministradores del equipamiento han sido Nokia y Ericsson, además de Lucent Technologies, que ha aportado las tarjetas PCMCIA. A finales de este año, la cobertura UMTS estará disponible en las 52 capitales de provincia, y se dispondrá de 1.100 estaciones base instaladas.

www.movistar.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información