| Artículos | 01 FEB 2001

Telefónica móviles inaugura oficialmente su red GPRS

Tags: Histórico
Telefónica Móviles ha lanzado su servicio de transmisión de datos basados en la tecnología GPRS. "Este lanzamiento forma parte de la carrera de la compañía para transformar las tecnologías en soluciones para los clientes", como afirmó Ignacio Aller, consejero delegado de Telefónica Móviles España.
"Se ha creado una cultura de mensajes en España y los usuarios cada vez piden más, necesitan estar conectados" afirmó Aller. De hecho, "el 5% de los ingresos del recién terminado año proceden de la transmisión de datos en forma de mensajes". Para ello Telefónica Móviles ha inaugurado oficialmente su red GPRS, la cual no se pondrá en funcionamiento hasta el mes de mayo aproximadamente, ya que, por el momento existe sólo un modelo de terminal telefónico que se adapta a esta tecnología. Este modelo es el Motorola TimePort 97389i, impulsor de los futuros lanzamientos de terminales GPRS del resto de fabricantes.
La genialidad de esta tecnología reside en la velocidad de transmisión de datos.
Mientras con un teléfono dotado de tecnología GSM la velocidad es de 9,6 Kbit/seg, con la tecnología GPRS esta velocidad puede aumentar hasta alcanzar los 50 Kbit/seg. También vale la pena mencionar el cambio de facturación que se propone con esta tecnología. La nueva tarifa va a depender del volumen de datos enviados, independientemente de la franja horaria en la que se realicen estas transmisiones y del lugar.
Aquellos clientes que descargan un mayor número de bytes, pueden contar con una tarifa más baja. La tarifa parte al precio de 4 PTA/Mbit al mes. Telefónica Móviles pretende que GPRS "ofrezca la posibilidad de desarrollar aplicaciones nuevas que no se hayan podido poner en marcha antes", como afirmó Miguel Menchén, director general de desarrollo de mercado de la compañía.
Con esta tecnología, las previsiones de facturación por transmisión de datos para 2001 llegan al 8%, y se espera la contratación de 250.000 líneas GPRS a lo largo del año que acaba de comenzar.
Acerca de la futura aparición de la llamada tercera generación de telefonía móvil, Telefónica móviles no ha aclarado del todo para cuándo estará disponible, lo que pone en duda su afirmación de que en agosto de 2001 ya estaría en el mercado esta nueva tecnología.
Por el momento habrá que conformarse con conseguir sacar adelante los terminales GPRS, tecnología que ha supuesto aproximadamente 14.000 millones de PTA de inversión hasta ahora.

www.tsm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información