| Artículos | 01 ABR 2007

Telefónica I+D pone a prueba las plataformas de cuatro y doble núcleo de Intel

Tags: Histórico
Sistema de tarificación en tiempo real de servicios de valor
El sistema de tarificación en tiempo real de servicios de valor añadido es una de las prioridades para un negocio como el de las telecomunicaciones, y para ello es necesario contar con una plataforma tecnológica que lo soporte. En el caso de Telefónica I+D, la elección se ha basado en procesadores de cuatro y doble núcleo de Intel.
Tal y como nos comentaba Jesús Garrido, project manager de Telefónica I+D, el reto al que se enfrentaban era “cumplir con los requisitos impuestos por la tarificación en tiempo real de servicios de telecomunicaciones. El objetivo es adecuarse a operadores en mercados emergentes que tengan previsto un crecimiento significativo y requieran una configuración a la medida de los requisitos iniciales, pero que pueda ampliarse fácilmente al mismo tiempo que contenga los costes, siendo además robusta, redundante y flexible”.
En palabras de nuestro interlocutor, “el sistema de tarificación en tiempo real de servicios de valor añadido permite implementar el concepto de control de consumo, ya sea en usuarios prepago o contrato. El servicio prepago permite a los usuarios acceder a todos los servicios, como los mensajes cortos (SMS o MMS) o la descarga de juegos, logotipos y tonos y demás servicios de datos, al mismo tiempo que limita en todo momento el uso de tales servicios. La solución SDP, que implementa el tarificador en tiempo real, es una base de datos de red inteligente que atiende a los siguientes criterios: alta disponibilidad, alto rendimiento, escalabilidad y plataforma multifabricante”.
La plataforma SDP sistemas Intel se ejecuta actualmente sobre los procesadores Intel Xeon Hyperthreading, bajo sistema operativo Linux.
Según nos comenta Jesús Garrido, “la plataforma elegida para las pruebas de rendimiento fue sistema operativo Linux ejecutándose sobre los procesadores Intel Xeon de cuatro y doble núcleo. Se sometió a los procesadores a una serie de baterías de pruebas para evaluar su rendimiento en la plataforma de las que se obtuvieron las siguientes conclusiones: los nuevos procesadores de Intel tienen un resultado excelente, comparándolos con los antiguos procesadores Intel Xeon 3,06 GHz. El procesador Intel Xeon de cuatro núcleos (nombre en código CloverTown) a 2,4 GHz mostró un rendimiento aproximadamente 1,7 veces mayor que el procesador Intel Xeon de doble núcleo a 2,8 GHz (nombre en código WoodCrest), mientras que éste mostró un rendimiento ligeramente superior a más del doble que un procesador Intel Xeon 3,06 GHz”.
Asimismo, quisimos saber por qué se había seleccionado esta plataforma tecnológica y no otra. Tal y como nos respondía Jesús Garrido, “la plataforma SDP es una plataforma multifabricante, por lo que Telefónica I+D, en su constante afán innovador, trata siempre de evaluar las diferentes novedades tecnológicas que ofrecen los suministradores en cada momento, para que las plataformas y servicios dispongan siempre de soluciones hardware y software que ofrezcan excelentes índices de calidad/precio/rendimiento. Los procesadores de cuatro y doble núcleo mejoran dicha relación frente a la versión de un núcleo”.
Por último, cabe señalar que los procesadores de doble núcleo pueden ser sustituidos por los de cuatro núcleos sin tener que cambiar nada en la plataforma, lo que facilita la escalabilidad del sistema en función de las necesidades del cliente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información