| Artículos | 01 JUN 2004

Telefónica es el operador que mayor velocidad ofrece en RTC y ADSL

Tags: Histórico
Según el II Estudio sobre velocidad en Internet 2004 ADSL y RTB de la AI
Arantxa G. Aguilera.
Telefónica ocupa el primer puesto, seguida de Uni2 y Ono, en velocidad media diaria de acceso a internet, tanto en banda ancha (adsl y cable) como en RTB.

Tras analizar 173.317 mediciones de velocidad de acceso a Internet registradas por las diferentes operadoras, 127.000 de ellas de banda ancha y el resto de red telefónica básica, la Asociación de Internautas (AI) ha presentado los resultados en su II Estudio, que colocan a Telefónica como el operador que mayor velocidad media proporciona tanto en red telefónica convencional como en acceso de banda ancha ADSL. En concreto, la operadora dominante ha incrementado su velocidad diaria en RTB en un 34% respecto a 2003, situándose en 43,68 kB/s. En cuanto al ADSL, ha incrementado su velocidad en un 11,38%, situándose en 208,4 kbps. Este dato no sorprende, según Víctor Domingo, presidente de la AI, “dado que Telefónica es realmente el único operador que cuenta con infraestructura propia, ya que los demás se han convertido en meros distribuidores de las capacidades de su red”.
El segundo y tercer puesto del ranking de velocidad lo ocupan Uni2 y Ono en ambas categorías, RTB y banda ancha. La primera ha incrementado su velocidad en un 17,30% en telefonía básica y un 7,2% en ADSL, situándose su tasa media diaria de ADSL en 186,2 kbps. La segunda ha aumentado en un 29,46% su velocidad en RTB y en un 3% en cable, situándose en 99 kbps la velocidad media diaria que ha ofrecido en banda ancha.
Por su parte, Retevisión y Madritel (ambos del grupo Auna) son los operadores que han experimentado crecimientos más moderados en su velocidad en RTB frente a sus competidores, en concreto un 9% y un 4%, respectivamente. Igualmente ha ocurrido con las mediciones de los operadores del grupo Auna en banda ancha. En concreto, tanto Madritel como Menta y Supercable han registrado descensos en sus velocidades medias diarias.

El ADSL más caro de Europa
No obstante, desde la Asociación de Internautas son conscientes de que no sólo se debe evaluar la velocidad a la hora de establecer la calidad de un servicio, aunque Domingo afirma que “como no existe ningún tipo de regulación que establezca estos parámetros, ni una velocidad mínima establecida, los usuarios se encuentran indefensos ante los abusos que puedan cometer los operadores”. Para el máximo responsable de la Asociación de Internautas, el panorama actual de proveedores de acceso a Internet de ADSL se limita a un operador con infraestructura -Telefónica- y una serie de distribuidores de su capacidad que, debido a que no se ha promovido la inversión en infraestructura, “se limitan a revender a diferentes precios el ADSL que a ellos les cuesta como mayoristas 24 euros al mes”. El resultado, según Domingo, es que “España tiene el ADSL más caro de Europa”.
La propuesta de esta organización al Gobierno se fundamenta en el establecimiento de un modelo de calidad de acceso a Internet, igual que existe para la telefonía fija. Este modelo se basa en el establecimiento de precios máximos a clientes finales (situados en los 24 euros al mes de precio mayorista), la promoción de medidas que impulsen la inversión en infraestructuras, y el restablecimiento de la libertad contractual.


MEDIA DIARIA DE VELOCIDAD EN RTB EN KBPS
Operador 2003 2004
-------------------------------------------------------------
Telefónica 32,64 43,68
Retevisión 30,8 33,56
Uni2 31,84 37,35
Ono 27,12 35,11
Madritel 29,52 30,65

Fuente: Asociación de Internautas (AI), www.internautas.org


MEDIA DIARIA DE VELOCIDAD EN BANDA ANCHA EN KBPS
ADSL 256 KBPS
Operador 2003 2004
----------------------------------------------------------------------------
Telefónica 187,1 208,4
Retevisión 181,4 181,3
Uni2 173,7 186,2
CABLE 128 KBPS
Ono 96 99
Madritel 95,7 95,4
Menta 100,2 96,2
Supercable 105,8 104

Fuente: Asociación de Internautas (AI), www.internautas.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información