| Artículos | 01 ABR 1999

Telefónica entra con fuerza en el mercado de Internet

Tags: Histórico
Tras la compra del buscador español Olé
Como continuación al anterior artículo de videoconferencia, donde hacíamos una introducción a toda la tecnología, vamos a ver cómo funcionan algunos de los muchos programas que existen para realizar videoconferencia y algo más. Los que vamos a analizar en la presente comparativa son, en su mayoría, programas que usan Internet como pasarela de conexión. Como señalamos en la introducción, sabemos que existen otros programas, más sofisticados y especializados que hacen de ella algo más que un pasatiempo y lo convierten en una herramienta muy útil en reuniones a larga distancia o en presentaciones. Pero Internet es hoy lo más asequible a la mayoría de los mortales y, por eso, pensamos que debemos hacer hincapié en estos programas, ya que, en definitiva, son los más utilizados en ámbitos generales.
La videoconferencia, como sabemos, consiste en la realización de una conexión entre dos o más usuarios, donde además de la voz se transmite vídeo, por lo que podemos hablar y ver a nuestro interlocutor. Además, alguno de los programas que analizaremos aquí, permiten compartir aplicaciones y datos, transmitir información de texto (o lo que es lo mismo, mensajes escritos), e incluso tomar el control del ordenador remoto para usarlo como “si estuviéramos allí”. También alguno de los programas puede establecer conexiones punto a punto mediante líneas telefónicas convencionales o RDSI, lo que garantiza anchos de banda estables y fluidez en las comunicaciones.
En el presente análisis vamos a fijarnos, sobre todo y ya que establecemos como característica principal su utilización a través de redes IP (Internet/intranet), la utilización de pasarelas, los protocolos utilizados y, en general, los extras que lleven incorporados.

Microsoft NetMeeting v.2.1
La última versión de este programa, cuyo nombre se puede traducir como Reunión en Red, está incluido en Windows 98 y se distribuye de forma gratuita en la red para los usuarios de Windows 95 o NT 4.0. El propósito de Microsoft es acercar estas tecnologías al mayor número de usuarios y acceder fácilmente a sesiones de videoconferencia.
NetMeeting usa un servidor de directorios a modo de pasarela para que los usuarios puedan establecer conexión. No puede usarse para llamadas directas ni a través de un proxy no compatible con sockets. Tras la instalación el programa, automáticamente se incorporan varios servidores de directorios, aunque existen otros que, en la mayoría de las ocasiones, son más cómodos ya que los conoce menos gente y están más desocupados. No obstante, la infraestructura de comunicaciones de los servidores de directorios es más que suficiente para soportar miles de usuarios concurrentes.
Microsoft NetMeeting es compatible con el estándar para conferencias de audio y vídeo H.323. Con los equipos y servicios que están desarrollando actualmente otras compañías, NetMeeting puede realizar conexiones telefónicas a través de una pasarela o gateway H.323.
Para realizar y recibir llamadas NetMeeting utiliza un servidor de directorios. El funcionamiento en muy simple. Una vez establecida la conexión con el servidor de directorios obtendremos un listado de todos los usuarios que están en ese momento conectados. Podemos elegir a cualquiera y, simplemente pulsando con el ratón sobre su nombre, el programa avisará al destinatario de nuestra intención de comunicarnos con él. Si el receptor acepta la llamada, se establecerá la comunicación entre los dos y se podrá comenzar a utilizar cualquiera de las capacidades de NetMeeting. Es muy habitual concertar citas, por ejemplo usando el correo electrónico. Se queda con otra persona en un servidor a una hora y se establece la conexión. Una vez conectados, está permitido que la sesión sea privada, por lo que cualquiera que desee comunicarse con nosotros será automáticamente rechazado.
Las posibilidades que NetMeeting ofrece son: sesión de videoconferencia con transmisión full duplex de audio y vídeo. Aunque se puede establecer sesiones de videoconferencia con varios usuarios, la comunicación de audio y vídeo sólo puede ser activada con un usuario a la vez, aunque puede ir rotando, sólo podemos hablar y ver a un usuario. NetMeeting permite compartir aplicaciones hasta un máximo de 32 usuarios simultáneos. Esto es importante, ya que se pueden compartir datos con muchos usuarios simultaneamente. La forma en que una aplicación puede ser compartida es muy sencilla. Sólo hay que tener en ejecución la aplicación a compartir y activar la opción correspondiente. A partir de ese momento, cualquier participante podrá usar la aplicación como si la tuviese cargada en su equipo. De esta forma pueden establecerse colaboraciones o simplemente, ayudar a un amigo a manejar un determinado programa. Otra de las características principales de este programa es la transferencia de ficheros. Una vez establecida la conexión, transmitir cualquier archivo al participante remoto es casi tan sencillo como copiarlo en el destino. Los “extras” que incluye NetMeeting son, una pizarra electrónica donde podemos dibujar y, en tiempo real, el usuario del otro lado verá lo que estamos dibujando ya que si uno de los interlocutores abre la pizarra, ésta se abre en los demás. También se puede activar un modo de conversación por escrito donde pueden participar todos los integrantes de la misma sesión. Toda la conversión se puede almacenar en un archivo de texto (.txt) que puede ser utilizado posteriormente.
NetMeeting utiliza un asistente que guía al usuario en la configuración del audio y del vídeo. Podemos establecer comunicaciones full duplex, pero hemos de tener en cuenta que esto utiliza más tiempo de CPU y gasta más ancho de banda, por lo que la calidad puede no ser óptima, dependiendo del equipo. También es posible elegir tres tamaños distintos del cuadro de vídeo. Recordemos que a mayor calidad más consumo.
Para poder usar NetMeeting convenientemente necesitamos un ordenador personal 486 o superior (cuanta más velocidad de proceso mejores prestaciones -esto es aplicable a todos los programas que vamos a ver en el artículo-), una tarjeta de sonido y otra de captura de vídeo y una cámara o una conectable al puerto paralelo del ordenador.
Microsoft incluye con el programa una documentación (que sepamos no existe un manual escrito) muy completa que explica convenientemente todas las funcionalidades del programa. Además existe un fichero “leame.txt” donde hay un detalle de las posibles incompatibilidades que el usuario puede encontrarse y sus posibles soluciones.

Cine/Vídeo Direct v.1.20
Otra de las aplicaciones que pueden ser adquiridas a través de la red es Cine/Video Direct. Podemos descargar una versión de evaluación en la dirección del fabricante, www.cinecom.com. y tras probarla, adquirir un código para su correspondiente registro por 49,95 dólares (algo más de 7.000 PTA., 42,07 euros).
El funcionamiento de este programa es muy sencillo. En una sola pantalla, que muestra todas las ventanas necesarias, tenemos acceso a todas las funciones del programa. Desplegando los menús se accede a la configuración, tanto de los distintos métodos de acceso como a la visualización de las ventanas que deseemos (vídeo local, remoto, conversación

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información