| Artículos | 01 ABR 1998

Telefónica encuentra un nuevo socio para sus planes de expansión

Tags: Histórico

Telefónica ha llegado a un acuerdo con MCI WorldCom para constituir una operadora de telecomunicaciones global que opere conjuntamente en los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa . Telefónica llega a esta fusión después de romper el acuerdo firmado el pasado año con BT y tras varios meses a la búsqueda de un nuevo socio .

Con esta nueva alianza, la operadora española consigue una posición predominante en Latinoamérica, donde encabezará en los próximos meses una serie de proyectos en los futuros planes de privatización de algunos países, como por ejemplo Brasil . A través de Telefónica Internacional, TISA, y conjuntamente con MCI, operarán en el mercado latinoamericano de comunicaciones a través de una sociedad conjunta panamericana, denominada Telefónica Panamericana MCI, de cuya gestión tiene responsabilidad TISA . En adelante, esta iniciativa será participada en un 51 y un 49 por ciento, respectivamente, por Telefónica y MCI . El valor del mercado latinoamericano para todos los servicios de telecomunicaciones asciende actualmente a más de 50 . 000 millones de dólares, y se prevé que aumentará por encima de los 67 . 000 millones de dólares antes del año 2000 .

Telefónica Panamericana MCI proyecta la construcción de una red digital que enlazará los principales centros empresariales de América Latina . La red, que estará formada por cables de fibra óptica de alta velocidad, tendrá la finalidad de transportar un alto volumen de tráfico de voz y de datos . Esta red se construirá por etapas, de acuerdo con la demanda de los clientes . Para el año 2001 se espera que la red haya conectado una docena de centros empresariales en América Latina, con unidades de interfuncionamiento que darán acceso a las instalaciones de MCI, WorldCom y Telefónica en América del Norte, Europa y otras zonas del mundo . Por lo que respecta al mercado norteamericano, en el que se incluye también México, Telefónica entrará de la mano de MCI, y conseguirá una participación minoritaria en la filial mexicana Avantel .

En cuanto a Europa, Telefónica puede comprar el 10 por ciento de Eurocom, la filial que opera en el norte y el centro de Europa y que pertenece a WorldCom . La operadora española será la encargada de ofrecer los servicios que ya presta ésta empresa en nuestro país . Igualmente, se creará una nueva empresa, participada en un 49 por ciento por Telefónica y un 51 por ciento por WorldCom, para operar en los países del sur de Europa y en la cuenca mediterránea . Y por último, Telefónica tomará, en el futuro, hasta un 46 por ciento de la filial que WorldCom creará para operar en el mercado italiano .

Un aspecto que Telefónica todavía no ha resuelto definitivamente es cuál va a ser su presencia en el mercado portugués, ya que de momento, no están ratificados los acuerdos con Portugal Telecom que la operadora española firmó en abril de 1997 . En estos momentos, Telefónica posee el 3,5 por ciento de Portugal Telecom, y entre los planes de Telefónica están los de invertir conjuntamente en determinados mercados en los que la operadora portuguesa tiene una mayor presencia, como Brasil y el Magreb .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información