| Noticias | 04 SEP 2007

Telefónica destinará 8.000 millones de euros a infraestructuras y servicios

El Grupo Telefónica ha anunciado que prevé destinar este año más de 8.000 millones de euros al desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del sector de las telecomunicaciones, especialmente el de banda ancha.
Alfonso Casas

Dentro del marco del XXI Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Julio Linares, director general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de la compañía, ha informado que “debido al uso masivo de las telecomunicaciones en el día a día, el futuro del sector pasa por la cooperación entre los distintos agentes privados y el desarrollo de un marco estable por parte del Estado que favorezca la inversión y la innovación”.  


En este sentido, el Grupo Telefónica invierte anualmente alrededor del 14 por ciento de sus ingresos, con lo que este año destinará más de 8.000 millones de euros anuales en todo el mundo. De la cantidad indicada, más del 85 por ciento de la inversión está dirigida al desarrollo de nuevos servicios e infraestructuras.  


Linares también ha puntualizado que “los agentes privados del sector deben apostar por la inversión e innovación en redes, plataformas, servicios y equipamientos para favorecer la interrelación, compartiendo recursos y capacidades con otros operadores de cable para fomentar estándares”. 


En lo que respecta a nuestro país, según este responsable, el tráfico de datos móviles se ha triplicado en el último año, puesto que el 93 por ciento de los hogares con acceso a internet disponen de banda ancha. A su vez, se ha conseguido multiplicar por 34 el tráfico generado a lo largo de los últimos seis años gracias a la aparición de nuevos productos y servicios personalizados e interactivos de gran interés. 


Las estimaciones son muy halagüeñas, ya que diferentes estudios apuntan que, en 2009, España alcanzará una penetración de telefonía móvil del 130 por ciento y más de la mitad de los hogares ya contará con algún tipo de acceso de banda ancha, con el 70 por ciento de los ordenadores portátiles ofreciendo la conexión a través de banda ancha móvil de serie.  


Según Linares, “el sector de las telecomunicaciones está caracterizado por la convergencia progresiva hacia terminales únicos multiservicio, la cooperación entre distribuidores, fabricantes, proveedores y operadores, lo que permitirá impulsar el crecimiento de nuevos negocios y aumentar la productividad, al compartir procesos y recursos”.  


El Grupo Telefónica es consciente de que, para responder a las nuevas demandas de los servicios, es necesario contar con redes de gran capacidad y prestaciones ya que las mayores demandas exigirán velocidades de acceso cercanas a los 50 Mbps en banda ancha fija (x5), y de 7 Mbps en Banda Ancha móvil (x5), con lo que se multiplicará por siete el volumen de tráfico a gestionar al final de la década.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información