| Noticias | 09 MAR 2010

Telefónica 3GBox: analizamos sus velocidades y servicios

Aunque se encuentre en fase previa a su comercialización final, hemos evaluado el nuevo módem USB 3GBox de tecnología HSPA+ y capacidad de almacenamiento en la nube de 1 TB.
Alfonso Casas

El modelo de módem USB escogido es un Sierra Wireless USB 309 con tecnología de Qualcomm, y además de la ranura de la tarjeta SIM, y del lector de tarjetas micro SD, también dispone de conector para añadir una antena externa de mayor ganancia con la que optimizar la calidad de la señal en zonas que exista baja cobertura. Se comercializa con el servicio de conexión HSPA+, con lo que es posible alcanzar altas velocidades (21 Mbits/s de bajada y 5,76 Mbits/s de subida) en las ciudades que la operadora tiene desplegada dicha tecnología. En el resto, las velocidades descienden a las habituales HSDPA.

La modalidad 3GBox se desmarca del resto de ofertas del mercado al ser la única que lleva asociado el servicio de almacenamiento en la nube, máximo 1 TB, lo que hace posible el poder compartir contenidos, almacenar contactos, ver vídeos, o escuchar música en modo streaming, entre muchas otras posibilidades.

A fondo

Entrando en detalles, desde Telefónica destacan que la instalación es muy transparente para el usuario. Comprobamos que por el momento sólo está disponible para entornos Windows, dejando fuera al resto de sistemas. El hecho de que el módem USB disponga de tarjeta de memoria microSD permite instalar los drivers y la aplicación de gestión correspondiente de manera automática. Este proceso es muy similar a las actuales llaves USB que comercializan los operadores. La gran diferencia aparece en forma de una nueva unidad de disco virtual, el famoso terabyte, al que podemos arrastrar fácilmente los contenidos que deseemos desde el escritorio. Junto a las unidades de disco, aparecen la memoria caché de la unidad (2 GB en nuestro caso) correspondiente a la memoria micro SD, y otra unidad denominada 3G Box que se corresponde con el TB de almacenamiento de la nube. Parece ser que las primeras unidades tan sólo representaban el terabyte cuando el modem se encontraba conectado a Internet. Esta segunda revisión ya visualiza la unidad incluso cuando se encuentra conectado, con posibilidad de volcar grandes cantidades de información. Todo queda almacenado en forma de memoria caché, de forma que cuando exista una conexión comenzarán a transmitirse los contenidos a la nube.

Durante las pruebas, comprobamos que la copia de contenidos (48 Mb) en un primer instante, se realiza en apenas 84 segundos. Ahora bien, aunque el sistema informa de que la copia se ha realizado, el dispositivo 3GBox comienza a subir la información a la nube, todo en un segundo plano y sin que el usuario se percate de ello. Si se corta la comunicación, al restablecerse de nuevo, volverá a iniciar la copia justo en el punto donde se quedó, lo que permite optimizar los tiempos de subida de los documentos. Es curioso como en este caso Telefónica se aprovecha de la tecnología “peer-to-peer” para optimizar sus velocidades de transferencia. El tiempo final hasta que el grueso de los 48 Mb queda almacenado en la nube fue de 285 segundos (4 minutos y 45 minutos). El sistema, en este sentido, no nos emitió mensaje alguno al respecto, algo que debería hacer para que el usuario sea consciente de ello. El grupo de desarrollo de Telefónica destaca que el producto final dispondrá de un acceso Web que permitirá comprobar el estado de cada fichero, su gestión, así como la asignación de privilegios para poder compartir la información con otros usuarios. Esto es lo que realmente es necesario, algo que ya están ofreciendo otras soluciones de almacenamiento on-line, como Dropbox o Terra Giga, aunque con inferior capacidad de almacenamiento. Comprobamos que los ficheros que se encuentran en la nube son identificados con un símbolo de disponibles, mientras que los que están siendo transferidos, muestran otro identificador. Esta forma de proceder nos recuerda bastante a otros productos ya evaluados, véase Carbonite on-line PCBackup, en la que un indicador de color posicionado sobre cada uno de los documentos informa sobre el estado del mismo, amarillo si está en espera, o verde si ya cuenta con la correspondiente copia. En nuestro país, es comercializado por Draque.

Respecto a la seguridad, comprobamos que en la SIM quedan almacenadas las credenciales que identificarán a cada usuario en nuestro sistema de almacenamiento on-line. De esta manera, protegemos dichos datos mediante el propio cifrado que tiene la SIM, el cual hace necesario introducir el código PIN para poder operar. Así, si perdemos el dispositivo, nadie que no conozca nuestro PIN podrá acceder a los datos.

 

Velocidades

Respecto a las velocidades conseguidas, durante las múltiples pruebas que llevamos a cabo transmitiendo vídeo en streaming, contenidos digitales, así como fragmentos de datos, comprobamos que es posible alcanzar velocidades de subida de 1.270 Mbits/s, y 7.170 Mbits/s de bajada, aunque son cifras puntuales que se dan en las mejores condiciones de uso. Con respecto al otro servicio HSPA+ que tuvimos ocasión de probar en nuestra revista hace dos meses, decir que el nuevo módem USB 309 mejora ligeramente los resultados, especialmente en las velocidades de descarga, consiguiendo velocidades medias de bajada de 246 Mbits/s y 119 Mbits/s de subida, velocidades obtenidas de todo el conjunto de datos transferidos durante nuestras pruebas. Dichas velocidades siguen siendo ligeramente inferiores a las presentadas por la solución HSPA+ de Vodafone, con las que logramos valores de 278 Mbits/s de bajada y 132 Mbits/s de subida. Los valores reflejan las velocidades obtenidas en la zona de Serrano de Madrid, donde se encuentran ubicadas las oficinas de IDG Communications.

A nivel de conectividad, 3GBox resuelve muy bien su funcionamiento en función del entorno, ya que si se pincha en el router de casa o de la empresa, comienza a utilizar dicha conexión, en lugar de conectarse a través de la SIM, mejorando el ancho de banda y permitiendo ahorrar en costes. Es de suponer que Telefónica comercializará el servicio con tarifa plana de datos, con lo que no habrá problema de superar límites máximos de tráfico, aunque siempre hay que tener en cuenta que un uso excesivo podría llegar a saturar las líneas y afectar seriamente a la velocidad del resto de servicios

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información