| Artículos | 01 FEB 1999

Tektronix Phaser 749 DX

Tags: Histórico
Impresora láser color
Oscar G. Peinado.

La impresora que probamos en esta ocasión pertenece a la nueva familia Phaser 740 de Tektronix, que está formada por tres versiones . El modelo DX es el más alto de la gama, y refleja las máximas posibilidades de estas nuevas impresoras, con un precio de 1 . 166 . 960 pesetas ( IVA incluido ) . Las versiones inferiores se pueden adquirir desde 494 . 160 pesetas ( 296,96 euros ) .

La 740 DX dispone de 128 MB de memoria RAM y lenguaje PostScript 3 de Adobe . De forma externa se conecta un disco duro SCSI de 2 GB que resulta un tanto aparatoso, no tanto por su tamaño ( que no es muy grande ) como por el hecho de ser un periférico externo . En la placa base está integrada una tarjeta de red Ethernet 10baseT, y está previsto el alojamiento de un modelo 100baseT por si fuera necesaria la ampliación . Conectando ciertos modelos de escáner SCSI, se pueden disponer de funciones de fotocopiadora en color o blanco y negro .

Su aspecto exterior es prácticamente idéntico al de modelos anteriores . Bajo la impresora se ha añadido un conjunto de dos alimentadores de papel con capacidades de 250 hojas de A4 normal o 100 transparencias . En la ubicación que normalmente ocupa el cajón de papel principal se ha colocado una unidad dúplex para permitir la impresión automática a doble cara, incluso en color . Esto es posible siempre que el origen del papel sea el cajón inferior, que siempre debe contener normal . En el cajón medio se pueden colocar transparencias y, puesto que estas sólo se pueden imprimir por una de sus caras, se ha suprimido la posibilidad de que utilicen el dúplex para evitar errores . Es importante tener en cuanta que la identificación del tipo de medio ( papel o transparencias ) se realiza mediante el reconocimiento de la bandeja, por lo que si se desea cambiarlo habrá que sustituir la bandeja entera, y no sólo su contenido . Si no se desea utilizar la opción de dúplex siempre se puede volver a colocar el cajón clásico y disponer de tres alimentadores, indicándole al controlador que no está instalado el dúplex .

Para completar el apartado de alimentación de papel, dispone de una bandeja multipropósito en el lado opuesto, en la que podremos colocar cualquier tipo de medio . Antes de imprimir habrá que confirmar de que tipo es para que la impresión sea perfecta . El papel alimentado desde esta bandeja hace un recorrido prácticamente plano por el interior de la impresora, por lo que no deberían existir problemas de rizados o dobleces .

En cuanto a la calidad, se mantienen las características principales de sus antecesoras, con una resolución de 1 . 200 x 1 . 200 puntos por pulgada, certificación Pantone y varias posibilidades de correcciones de color, con lo que consigue unos resultados excelentes . El conjunto de consumibles conserva las características que venia utilizando Tektronix . Cuatro cartuchos de tóner que se colocan por la derecha, y la unidad de imagen y fusor que lo hacen desde el frontal . Nuevamente Tektronix prescinde del aceite del fusor y lo sustituye por una cinta lubricante que permite hacer mucho más limpia y cómoda la instalación y, sobre todo, el transporte de la máquina una vez que ha estado en uso . Tomando como referencia una cobertura media del 5% de cada color, la duración de los cartuchos de tóner es de 5 . 000 páginas los de color y 1 . 000 más el de negro . También se pueden utilizar las versiones de alta capacidad que duplican estas cifras . Para probar la impresora la instalamos en una red TCP/IP, asignándole una dirección de forma dinámica mediante DHCP . También es posible fijar su IP de forma manual y, por supuesto, instalarla en otro tipo de redes .

Una vez fijada la IP todo lo que se necesita para configurar las opciones de la máquina es un navegador, pues se puede acceder de forma directa a ella, resultando mucho más cómoda de manejar de esta forma que desde su propio panel de control . Una de las opciones que podemos configurar desde un navegador es la posibilidad de que la propia impresora envíe un mensaje de correo electrónico a la persona responsable de su funcionamiento cuando exista algún problema .

La Tektronix Phaser 740 dispone, además, de un completo sistema de control, que permite saber desde el gasto de cada consumible hasta detalles como los minutos que consume cada trabajo, las copias hechas, si se han intercalado otros trabajos, la calidad utilizada, las veces que se ha quedado sin papel cada bandeja o si se ha hecho uso del dúplex . Todos estos datos que pueden parecer superficiales permitirán optimizar el modo de trabajo para favorecer aquellos tipos de trabajo que más se envían .

Tektronix Phaser 740 ****

----------------------------------

FABRICANTE: Tektronix DISTRIBUIDOR: Tektronix Tel . 91 372 60 00 www . tek . com IDIOMA: castellano PVP: 1 . 166 . 960 PTA . ( 6 . 981,51 euros )

oscargp@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información